viernes, 4 de julio de 2008

Metrópolis: historia de un hallazgo


El diario Clarín de Buenos Aires informó hace unos días del hallazgo de una versión original de Metrópolis, de Fritz Lang.

" (...) La cinta, que contiene escenas que se daban por extraviadas desde hace ocho décadas, apareció misteriosamente en el Museo del Cine de Buenos Aires. "Sí, es material del auténtico, conozco el filme y no hay duda", enfatizó Martin Koerber, restaurador de la versión hasta ahora conocida del filme y uno de los tres expertos que inspeccionó las imágenes.

El tesoro cinematográfico fue encontrado por la directora del museo Paula Félix-Didier dentro de la institución y fue ella quien decidió enviarla a la redacción de "Die Zeit", en la capital alemana. "Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo", bromeó Koerber.

El experto confirmó que se trata de una copia exacta de la que Fritz Lang estrenó hace 81 años. No obstante, aseguró que no está en las mejores condiciones y que "tiene múltiples rayas", lo cual es lógico ya que no pasó por un proceso de restauración como al que se sometió a la versión más conocida en 2002.

La argentina llegó a la redacción de "Die Zeit" con la versión íntegra del film desaparecido ocho décadas atrás. Allí la esperaban tres expertos invitados por la publicación, que analizaron el material. Todos describieron el hallazgo como "sensacional".

Al parecer, se trata de la versión que el cineasta presentó en enero de 1927 en Berlín. La película está ambientada en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria.

Así se presentó y así se vio en Berlín hasta mayo de ese año. Luego se perdió, hasta que reapareció hace una semana para los expertos de la Filmoteca alemana, en la redacción de Die Zeit, adonde llegó en la valija de Félix-Didier (...)

"Según la reconstrucción de los hechos realizada por la publicación alemana, el rescate del material se debe, en primer lugar, a Adolfo Z. Wilson, de la distribuidora Terra, que se llevó a Buenos Aires una copia para mostrarla en los cines argentinos.De sus manos pasó a las de Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que en los 60 la vendió al Fondo Artístico Nacional, según se cree, sin conocer su valor. La copia fue a parar en 1992 al Museo del Cine, cuya dirección asumió a comienzos de este Paula Félix-Didier.

Ella junto a otros especialistas argentinos vieron una y otra vez la cinta y se convencieron de que estaban ante un espectacular hallazgo. Las escenas recuperadas son "esenciales" para la comprensión del film. No sólo se entiende por fin el papel de algunos de los protagonistas, sino que además facilita la comprensión de la historia."Hay que ver la película de nuevo", concluyó Rainer Rother, director de la Filmoteca de Berlín y de la sección Retrospectiva de la Berlinale."

Hasta ahí lo que dice Clarín.

Otras informaciones dicen que son tres bobinas las que contienen "nuevo" material, las que serán restairadas por técnicos designados por la fundación que es titular de los derechos del filme, la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, según informa la agencia Reuters.

Metrópolis se estrenó en 1927 y no fue el éxito comercial esperado, sobre todo por su gran costo, uno de los más altos de la historia del cine si se aplican factores económicos de corrección monetaria, dice Yahoo.

Luego del estreno fue cortada y empezaron a circular muchas versiones distintas.

La copia hallada permitirá agregarle a la película de 20 a 25 minutos más de proyección, aunque los especialistas informan que es probable que aún se encuentren perdidos 5 minutos.

Y aquí viene la mala noticia, por ahora: el material hallado está en muy malas condiciones y su restauración puede tomar algunos años.

Más información en http://www.cinencuentro.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de las viejas pelas peruanas, qué hay???????

Anónimo dijo...

Y ni tan viejas, a ver busque Ud. una copia de las primeras dirigidas por Lombardi a ver si encuentra...

Anónimo dijo...

Si, que se esta haciendo por la conservación del cine peruano, porque Ricardo Bedoya no dice nada en el blog.

Laslo Rojas dijo...

esta es la nota que publicó gabriel quispe:

http://feeds.feedburner.com/~r/cinencuentro/~3/325088696/

Anónimo dijo...

Ricardo, no le quites el cuerpo al tema de la conservación de películas peruanas.

ricardo bedoya dijo...

¿Quitar el cuerpo? ¿Acaso es mi responsabilidad o soy vocero encargado del tema? De acuerdo a la ley de cine, Conacine es la encargada de manejar el archivo de las películas peruanas. Sé que la actual directiva ha hecho trabajos en ese sentido. La presidenta, Rosa María Oliart, ha estado activa en esas gestiones. Conacine es la que puede informar sobre el tema. Yo, no.