sábado, 27 de octubre de 2007

Luis Pardo: ochenta años de su estreno


El pasado 12 de octubre se cumplieron ochenta años del estreno de la película peruana Luis Pardo, de Enrique Cornejo Villanueva, uno de los grandes éxitos del cine peruano en la época de la Patria Nueva de Leguía. La recordamos con estas notas publicadas originalmente en mi libro, Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas.


"La primera información periodística sobre Luis Pardo apareció en la forma de un pequeño aviso publicitario que anunciaba la creación de una escuela de arte cinematográfico peruano. En el diario La Crónica, del 10 de mayo de 1927, la Empresa Cinematográfica Peruana insertó un anuncio que instaba a las personas "de ambos sexos, aficionados al arte cinematográfico y que deseen trabajar en la pantalla" a seguir un programa de estudios que les llevaría a cumplir sus ambiciones de éxito. Los requisitos eran mínimos: ser peruano, tener suficiente instrucción y mostrar buena conducta.

El promotor de la escuela era el arequipeño Enrique Cornejo Villanueva, propietario de una conocida fabrica de calzado denominada "Record". Cornejo Villanueva no tenía antecedentes en la actividad fílmica. Sin embargo, planeaba desde hacía tiempo la realización de un filme sobre el bandolero Luis Pardo, que se había situado ya en el centro de la imaginación popular.

Pardo, nacido en Chiquián, realizó, en compañía de un secuaz de nombre Celedonio Gamarra, sucesivas incursiones en haciendas de Barranca y Cajatambo con el fin de afectar sus patrimonios y, al decir de la leyenda, repartir el botín entre los pobladores pobres de la zona. El personaje murió en 1909, durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía, en combate con las fuerzas del gobernador de Cajacay. La polémica sobre su posible fusilamiento in situ, luego de negársele la posibilidad de rendición, avivó la leyenda sobre su figura. Leyenda que lo convirtió en personaje protagónico de la película de Enrique Cornejo Villanueva y, luego, en protagonista de otro largometraje peruano, esta vez sonoro, Su último adiós (1938).

Cornejo invirtió su propio dinero en la producción de la película. Lo hizo a través de una empresa, la Villanueva Film, de escasa actividad ulterior (...); luego del rodaje de Luis Pardo sólo produjo filmaciones en Tacna y Arica con miras de incluirlas más tarde en un largometraje documental sobre las fronteras del sur del Perú que, al cabo de poco tiempo, quedó trunco.

Cornejo Villanueva convocó a la actriz Teresa Arce, que tuvo en Luis Pardo su segundo rol fílmico (...) y alternó con ella haciendo el papel protagónico del bandolero. "Fui el primer galán joven de la pantalla del cine nacional", dijo Cornejo Villanueva algunos años después (40 años de radio en el Perú de Jorge Vargas Escalante. Edt. Enrique Gamio. Lima, 1944).

La labor fotográfica quedó en manos del camarógrafo italiano Pedro Sambarino (...), pues Villanueva no era un experto en asuntos técnicos. El rodaje, efectuado en las inmediaciones de Canta y en la hacienda Casa Blanca entre enero y mayo de 1927, se prolongó más de lo previsto como consecuencia de las exigencias de calidad impuestas por Sambarino, que buscó la asesoría técnica del camarógrafo argentino Luis Angel Scaglione (...). Para privilegiar la textura uniforme de la iluminación natural en exteriores, Sambarino rodó usando sólo la luz cenital, lo que recortaba las horas de la jornada efectiva de trabajo. Empleó dos cámaras De Vry, una para las tomas abiertas y la otra para los encuadres próximos.


Los fragmentos que se conservan de la cinta permiten apreciar corrección técnica, nitidez fotográfica y una sujeción notoria a los estándares narrativos y dramáticos del cine de aventuras de la época. La influencia de las cintas de Douglas Fairbanks y epígonos se refleja en las correrías y peleas cuerpo a cuerpo que emprenden en los recodos de cualquier camino Luis Pardo y sus enemigos. Tónica aventurera que disgustó a los descendientes de Luis Pardo, sobre todo a su hijo Luis Abelardo, que intentó detener las proyecciones y demandó a Cornejo Villanueva la reparación del daño causado a la imagen de su padre.

El estreno de Luis Pardo, el 12 de octubre de 1927, fue exitoso y estuvo precedido por una festividad criolla en la que se cantó el valse Luis Pardo, de Medina y Carrillo, usado en el acompañamiento de la película. Melodía que alcanzó popularidad, lo que motivó su grabación en disco en noviembre de 1928, por el sello Víctor, a iniciativa de F. W. Castellano, representante de Víctor Talking Machine Company (...).

Cornejo Villanueva no repitió la experiencia cinematográfica de Luis Pardo. En 1944 recordó las condiciones del cine peruano de la época:

"Fue (sic) unos simples intentos de filmación, intentos en los que se puso dinamismo en esas empresas, se gastó dinero y energías; es verdad que no se llegó al fin deseado inmediatamente, pero se sentó la base del cine nacional." (40 años de radio en el Perú de Jorge Vargas Escalante. Edt. Enrique Gamio. Lima, 1944).

Hasta su muerte, ocurrida en Lima en 1992, Cornejo Villanueva recordó la filmación de Luis Pardo como un episodio intenso de su juventud.


Se conserva una copia incompleta de la cinta. En 1987, el cineasta Alberto Durant editó algunos fragmentos y descartes de Luis Pardo que le sirvieron para realizar un cortometraje, El famoso bandolero, como tributo a la película y a su director, Enrique Cornejo Villanueva."


Ricardo Bedoya

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que se dice que Luis pardo se está restaurando. ¿Cuándo termibnarán los trabajos?

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, interesante nota sobre la pelicula y en especial por este bandolero chiquiano.

Saludos

Anónimo dijo...

A pesar de que se conocían antes diferentes versiones, el vals Luis Pardo interpretado por Los Troveros Criollos causó furor, allá en 1956.
Se escuchaba permanentemente en las radios. Nunca un tema tan social y crítico había tenido tanto éxito comercial. Espero ver pronto esta película (el disco ya lo tengo).