miércoles, 10 de octubre de 2007

"Leyendo una película": ciclo del Británico de Miraflores


Psicosis, Gritos y susurros y El discreto encanto de la burguesía son películas que no tienen mucho en común. Por eso mismo, haré el intento de "leerlas", es decir analizarlas en profundidad en el Instituto Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531, Miraflores) a partir de este lunes 15 de octubre.

Los lunes 15, 22 y 29 de octubre se verán los "textos", es decir las películas, y los martes 16, 23 y 30 de octubre se emprenderá el ejercicio de análisis. Siempre a las 7.30 de la noche.

La idea es ver las películas a la luz de lo que aportan su pertenencia a un género, a una industria, a una época, a un autor, a un estilo, a una sensibilidad, a un modo de ver el mundo. Hitchcock, Bergman y Buñuel permiten esas entradas y muchas más.

La entrada es libre y se agradecerán intervenciones, preguntas, observaciones, disensiones y aportes al entendimiento del comportamiento de Norman Bates, de las dolientes hermanas suecas y de los famélicos burgueses siempre al borde del acto fallido.

Informes: 447-1135 y 446-8511

Ricardo Bedoya

8 comentarios:

Anónimo dijo...

""leerlas" es decir analizarlas en profundiad" "textos" es decir las peliculas" que fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no me alucino como sera tal analisis con esa prosa paso...

Anónimo dijo...

Por qué no empiezan a las 8, para los que trabajan hasta un poco tarde?

Anónimo dijo...

Sería interesante que haga algo así con películas como de Lynch o recientes europeas

Anónimo dijo...

En los teéfonos contesta una grabadora. ¿Se puede analizar o leer del mismo modo una película de animación como Mononoke o las de figuras digitales como Pixar?

Anónimo dijo...

Buenas Ricardo,
Respecto al seminario que dictaras.
Los días 15, 22 y 29 solo se pasara las películas y no habrá comentarios o también se harán comentarios como lo hiciste en cine expandido del local de telefónica porque me interesa mas participar del dialogo que pueda conllevar dichas películas que verlas, y al padecer el dialogo de las películas será el 16, 23 y 30 por fa sácame de esa duda.
En tu último programa hablaste del color pero no tocaste nada del blanco y negro solo hiciste mención de las tres luces y como variaban en distintas partes de la película, creo que falto darle un espacio al blanco y negro y como esos colores se han venido usando por ejemplo en manhhatan, en la ley de la calle y otras. Dijiste que usar el blanco y negro en una película de ahora es mas costoso que usar el color porque últimamente se da preferencia alas películas de colores por eso algunos realizan películas en color y luego los quitan dando un matiz parecido al blanco y negro caso buenas noches y buena suerte. Espero que puedas hacer una segunda parte del especial pero dando preferencia al blanco y negro y sus nuevas formas de presentarlo.
Saludos
Jorge Luis

Anónimo dijo...

Ya déjense de lloriqueos y déjenme escuchar este post.

Anónimo dijo...

¿Por qué Psicosis, Gritos y susurros y El discreto encanto de la burguesía, que difícilmente pueden ser consideradas lo mejor de sus autores? ¿Fueron elegidos por el "lector" por ser en su criterio "textos" propensos a una "lectura" más digest, o es que son las únicas copias en celuloide a mano?

Anónimo dijo...

Respuestas a las preguntas:
Sí, los lunes serán las películas y los martes el análisis. La idea es que el público que asista vea antes las películas porque el análisis será detallado y no sólo un comentario o una presentación.

Ojalá fueran copias en celuloide. Ojalá hubiera en el Perú la facilidad de conseguir clásicos de ese tipo en buenas copias fìlmicas. No; serà en digital y eso también será motivo de análisis. Se puede discutir a fondo las condiciones de proyección y el modo en que la manera de ver películas está cambiando aceleradamente en los últimos años.

La elección de los títulos fue problemática. La idea fue incluir películas que ilustren asuntos básicos del cine, siendo asequibles y atractivas. Es un ensayo introductorio. Creo que nunca se ha hecho antes. Esas películas permiten hablar del cine y la indutria; la presencia del autor en la industria; el cine de autor en su formulación ortodoxa; las relaciones entre lo clàsico y lo moderno; las rupturas de lo narrativo; la pervivencia de las vanguardias, entre muchos otros asuntos. En el futuro podrán ser otras, de Lynch o de animación.

La idea es ser claro y directo en lo posible. Hacer un análisis que no esté hipotecado a ninguna teoría que lo sujete. La claridad es importante en el análisis y eso puede ser llamado "digest". Si es así, en buenahora.