“En el futuro”, del argentino Mauro Andrizzi, que se presenta en el Festival Lima independiente, es un ensayo sobre los dispositivos formales que permiten que un testimonio ficticio parezca auténtico, o viceversa. Todos los personajes de “En el futuro” cuentan un episodio del pasado y lo hacen en clave “real”, con el acento de lo auténtico, pero hay algo en el registro de la imagen o del sonido, o en la disposición de los cuerpos, o en el acento de las voces, que nos remiten a la idea misma de simulacro.
Acaso es la iluminación enfática de uno de los testimonios, cercano al contraste expresionista, o el contrapicado inamovible de otro, o el cruce de miradas de la pareja que discute la participación de ella en una película porno y el “plus” de su participación al final de la toma. Es una cuestión de matiz, de acento o de una modulación formal casi imperceptible al interior del encuadre fijo, pero es lo suficiente para lograr que la apariencia de realidad se diluya y se convierta en pura ilusión. Para Andrizzi, lo que diferencia entre el documento de la ficción no es la naturaleza de lo registrado, sino el modo de su representación.
Entre uno y otro testimonio aparecen imágenes o situaciones desgajadas, desde parejas que se besan sin pausa hasta el horizonte de una ciudad iluminada por una tormenta eléctrica, que hacen las veces de signos de puntuación, a la manera de las imágenes urbanas de los filmes de Ozu.
Ricardo Bedoya
No hay comentarios:
Publicar un comentario