jueves, 14 de junio de 2012

El ordenador, de Omar Forero

Este fin de semana se inicia el Festival "Lima independiente". Iremos comentando algunas de las películas programadas. Como adelanto va un comentario a "El ordenador", estreno del trujillano Omar Forero, que no se deben perder.

“El ordenador”, de Omar Forero, es una película singular. En poco más de una hora sigue la trayectoria de un personaje al que vemos en su quehacer cotidiano. Solo eso. Recorre las calles de Trujillo, se encuentra con gente, conversa, hace cosas. La imagen digital, transparente, ni subraya, ni dramatiza. No pretende ir más allá de las evidencias ofrecidas por la imagen. Sin embargo, los espectadores sabemos que nada de lo que le ocurre es trivial y estamos a la espera de alguna ocurrencia decisiva.


¿Qué es lo que provoca esa expectativa? Que al empezar la película nos informe que ese hombre va a morir. ¿De qué? No importa. ¿Por qué? Tampoco. ¿Cuándo? Eso tal vez sí importe en una película que tiene al tiempo como materia prima. Y acostumbrados como estamos a las reglas de la causalidad dramática, suponemos que el anuncio tendrá alguna consecuencia en la ficción y esperamos su llegada.

Pero no ocurre eso. El mecanismo del suspenso se desmonta y lo que vemos es un ejercicio que se mantiene en el registro de la pura observación. Forero filma acciones mecánicas, morosas, banales, desdramatizadas. Hasta que, de pronto, la emoción aparece sin necesidad de cambiar de tono, ni de registro, ni de clave dramática. Lo que cambia es el paisaje. El personaje que va a morir aparece en el lugar de su infancia, espacio rural, donde conversa con la mujer que lo vio crecer, evoca las canciones de entonces y, luego, enrumba hacia el campo. Es un melancólico –pero seco, neto, nunca complaciente- viaje al “principio del mundo”.

“El ordenador” confirma el interés y la personalidad del cine de Omar Forero, director de “Los actores”.

Ricardo Bedoya

7 comentarios:

dziga vertov dijo...

¿alguien dijo "nuevo cine peruano"?

Carlos dijo...

No, nadie

Anónimo dijo...

Álvaro Velarde, Claudia Llosa, Héctor Gálvez, Josué Méndez, Javier Fuentes, los hermanos Vega, Forero

Anónimo dijo...

mejor dicho... eduardo quispe, rafael arévalo, fernando montenegro, omar forero, raúl del busto... entre otros marginados de esta perra ciudad

Anónimo dijo...

"El ordenador" es una película correcta pero intercambiable con casi cualquier cinta "minimalista" latinoamericana contemporánea.

Forero puede dar para más pero hasta ahora solo vemos que aplica con corrección lo que otras películas de la región ya hacen, llegando a "clichés" de cierto tipo de "película de festival"

Daniel dijo...

No necesariamente es lo que tú dices, a lo mejor tú estas encasillado en eso y has visto mucha película de festival. No creo que Omar haya filmado pensando en un festival, ni mucho menos pretenda repetir o imitar lo que otros hacen en la región, simplemente ese es su estilo y su búsqueda y por lo tanto es original y sobre todo "descafeinado" no es algo nocivo ni vomitivo para la platea.

Dany Coleman dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel, pienso que el amigo "anónimo" tiene prejuicios y hasta percibo un tufillo a envidia o ha despecho. Creo una propuesta de Omar como esta, se defiende y habla por si sola. Es una cinta como dice Daniel "descafeinada" nada edulcorante, ni artificial ni banal. No hay una manipulación de los personajes, son auténticos; es como una hermosa jovencita sin maquillaje.