viernes, 30 de septiembre de 2011

Declaraciones de Ripstein

Lean estas polémicas declaraciones de Arturo Ripstein que dispara contra todo el mundo luego de haber participado, sin ganar, en el Festival de San Sebastián, con su película “Las razones del corazón”. La entrevista completa está aquí:

http://www.gara.net/paperezkoa/20110929/293709/es/Zinemaldia-era-festival-serio-y-pronto-es-subnormal-No-volvere


Sobre el jurado del último Festival de San Sebastián:
"Es más fácil ganar un festival que entrar a la competencia, porque cuando uno presenta la película para que la seleccione el festival compite con otras 200 o 300 películas y después quedan solamente dieciséis; entonces, es más fácil obtener algo entre esas dieciséis. Por supuesto, tiene uno el obstáculo tremendo del jurado, que en el caso del último jurado de San Sebastián es lamentable. Es tener una actriz que no ha salido nunca de Pensilvania (Frances McDormand), y que los gringos nunca entienden nada, nunca han visto una película con subtítulos, no saben leerlos. También un guionista mexicano (Guillermo Arriaga); es decir, un enemigo personal por el hecho de ser mexicano. Porque la megalomanía hace que todo lo demás no exista, que la basura que se escribe parezca oro. La fama se confunde muy fácilmente con ser bueno, ser famoso y ser bueno parece lo mismo, pero no es cierto. La gloria hace que seas muy bueno; la fama es un producto de la publicidad, y este cuate es de un talento innegable para la autopromoción. A Álex de la Iglesia yo le había ganado una Concha de Oro en un festival y eso no se olvida. Una fotógrafa desconocida (Sophie Mantingeux) y un director danés desconocido (Bent Hamer), y dos chapuzas de actrices (Bai Ling y Sophie Okonedo) componen el resto de un jurado muy lamentable. De pronto, la dirección del festival empieza mal. Un festival, además de seleccionar lo que se les da y las mejores películas posibles, tiene que saber qué hacer con un jurado y no tener un jurado de chapuza, porque con un jurado de chapuza mal empieza la semana en el lunes. La dirección del festival en este momento ha logrado convertirlo en un festival en vías de desarrollo."

Sobre los jóvenes, lo digital, el talento, y otras cosas
"El problema serio es que hay un montón de jóvenes que no quieren meterse a hacer cine con este formato, es inevitable. La historia del cine es, sin duda, la historia de sus cambios tecnológicos y este es uno más, y es inevitable. Será la manera de hacer películas de aquí para adelante. El problema es que hay una serie de jóvenes que van a la escuela y hacen los ejercicios con una pequeña cámara. Salen de ahí con su papelito según lo cual son directores de cine, o lo que sea, y les dices que sigan trabajando con la misma cámara y dicen que no, que lo que quieren es un camión, reflectores y mucha gente; cables por el piso, la silla con su nombre. Quieren las cosas que son el obstáculo y el peso de hacer una película. Los que empezamos el cine con el otro formato somos directores viejos. Los jóvenes van a la escuela, pero yo no fui a la escuela de cine nunca, soy absolutamente autodidacta.
Ahora se democratiza un poco el medio con esta posibilidad y el que no filma es porque no quiere. Se puede hacer con amigos, sin presupuesto, como sea. Exactamente igual que como existe la democracia indiscutible en la pintura, la literatura, la poesía, la música... es sencillísimo, cualquiera lo puede hacer, no a cualquiera le sale. Dios es avaro, les dio talento a poquísísimos, pero puede hacerlo el que sea. En el cine ahora el que quiera puede y la posibilidad de que esto se democratice hará monumental cantidad de proyectos, una monumental cantidad de mierda, pero detrás de la mierda invariablemente estarán las joyas que determinen cuál es el camino y cuál es el sentido, la verdad y el bien."

8 comentarios:

Oscar Contreras Morales dijo...

La resistencia. Clarito. Bien Ripstein...

Anónimo dijo...

Cuándo no Contreras tropezando. ¿O sea que todo festival al que va Ripstein tiene que rendirle pleitesías? Eso se llama exceso de megalomanía. Y sus palabras sobre el jurado, y sobre los estadounidenses, son vergonzosas e ilustran a un personaje para el olvido. Frances McDormand ha trabajado en Europa y ha sido incluso jurado en la Berlinale. ¡¿Bien Ripstein?! Ya pues…

Oscar Contreras Morales dijo...

¿Tropezando? ¿Con quién ah? ¿Contigo? ¿Quién eres?
¿Tropezando con tu anonimato? Cuando leo a un anónimo que califica como megalómano a una figura pública, estallo en risa loca... ¿Ripstein un megalómano? De repente, no. Tiene derecho a sus defectos, a exponer sus puntos de vista, a disentir. Incluso contigo. Al margen de sentirse postergado, sancionado por el Jurado de San Sebastián... y estar respirando por la herida... humildemente creo que Ripstein ha hecho un señalamiento no sólo polémico sino sustantivo en esta hora: La profesionalización y la democratización del cine ¿Lo adocena? ¿A la larga no termina por matarlo?...

Anónimo dijo...

Eso de la democratizaciòn en el cine ya es un discurso viejo. Otros lo tomaron en el tiempo justo y ahora Ripstein recièn? Màs importante es lo que sucede en Iràn. De acuerdo con el primer anònimo, con cada intervenciòn de Contreras uno estalla de risa.

Anónimo dijo...

Ripstein se retracta de ser tan "contreras" con San Sebastián

El director mexicano, que tildó de "subnormal" al jurado del certamen, se arrepiente de sus palabras pero pone como excusa la pasión que vuelca en su trabajo

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ripstein/justifica/cabreo/festival/San/Sebastian/elpepucul/20111003elpepucul_5/Tes

Caeiro dijo...

http://www.abc.es/20111004/ciencia/abcp-ripstein-pide-perdon-sebastian-20111004.html

Woody dijo...

jajaja Esas disculpas de Ripstein dejaron sin piso y calladito a Contreras.

Me hizo recordar la escena de 'Annie Hall' en que McLuhan le calla la boca a un seudoconocedor de McLuhan.

Ayayay, pobre Osquítar.

Oscar Contreras Morales dijo...

Jaja... Ripstein se disculpa con San Sebastián.... Y tú (el anónimo) dice que Ripstein me desautoriza y me deja sin piso..... ¡Dios mío! La gente no sabe leer; no distingue la realidad de la ficción; ensaya soliloquios y lo más grave de todo fantasea con diálogos e interlocutores... penoso realmente.... ¡Vuelve a leer, y vuelvete a leer anonimo (s)!.... "Al margen de sentirse postergado, sancionado por el Jurado de San Sebastián... y estar respirando por la herida... humildemente creo que Ripstein ha hecho un señalamiento no sólo polémico sino sustantivo en esta hora: La profesionalización y la democratización del cine ¿Lo adocena? ¿A la larga no termina por matarlo?..."... Eso es lo que escríbi. Esa es la resistencia de Ripstein que me parece estimable... ¿Dónde he dicho o apuntado que está bien (o estoy de acuerdo) con el calificativo "jurado subnormal" o demás adjetivos.... ¿Dónde?....

Y en límite del delirio y la locura el anónimo dice que Ripstein le hace recordar a McLuhan y yo al que pontifica a McLuhan en ANNIE HALL..... No entiendo nada... Una vez: más cero ideas, cero argumentos, cero información.... Más impresión, más adjetivos, más fantasías....