viernes, 22 de julio de 2011

Festival de cine de Lima 2011: las fijas

El 5 de agosto arranca el Festival de Cine de Lima, de la Universidad Católica.

En los próximos días iremos dando mayores informaciones y comentarios sobre las películas programadas.

Ahora nos limitamos a señalar las cintas que conocemos o que despiertan mayor interés o que vienen precedidas de comentarios favorables y fiables. En una palabra, las fijas.

Aquí van:

En competencia de ficción:
-Por tu culpa, de Anahí Berneri
-Las acacias, de Pablo Giorgelli
-La vida de los peces, de Matías Bize
-Post Mortem, de Pablo Larraín, que cosecha por igual admiraciones y rechazos netos.
-Verano de Goliat, de Nicolás Pereda, un director mexicano que ha realizado películas de verdad nuevas, originales y apasionantes, como Perpetuum Mobile y Todo, en fin, el silencio lo ocupaba. Volveremos sobre Pereda.
-La vida útil, de Federico Veiroj
Hay tres peruanas: Las malas intenciones, Coliseo y El inca, la boba y el ladrón.

En competencia documental:
Amateur, de Nestor Frenkel
Waste land, de Lucy Walker, Karen Harley y Joao Jarim
El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló
El velador, de Natalia Almada
El casamiento, de Aldo Garay
Tres documentales peruanos. Desde el sonido, de Rosa María Oliart; 1509 Operación victoria, de Judith Velez y Esas voces que curan, de Delia Ackerman

En las secciones La otra orilla y Galas:
Paraísos artificiales, de Yulene Olaizola
Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno
Música campesina, de Alberto Fuguet
El abismo plateado, de Karim Aïnouz
Amador, de Fernando León de Aranoa
Guest, de José Luis Guerin

Ricardo Bedoya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y trabahar cansa???? hablaron muy bien de ella en el ultimo cannes

Anónimo dijo...

hola.
qué son "películas de verdad nuevas, originales y apasionantes", ese "de verdad" a qué se refiere?
gracias.

JUAN. dijo...

En las muestras paralelas se anuncian clásicos tales como "Dr. Zhivago", "Mamá cumple cien años", "El espíritu de la colmena" y "Un día de boda" en las distintas salas de Cineplanet. Sin embargo, en años anteriores, la proyección de películas de cierta antigüedad por parte de la cadena referida fue bastante deficiente, pues los proyectores con los que contaba no permitían una proyección que respetara el formato original de dichas películas. En consecuencia, varias cintas de Mikhalkov, Resnais o Tati se exhibieron terriblemente mutiladas. ¿Alguien sabe si se han tomado las medidas necesarias para corregir dicho problema? De no ser el caso, ¿qué películas deberíamos evitar en razón del formato?

Pd: Excelente el ciclo de Von Sternberg en La ventana indiscreta. La experiencia de ver "The last command" -inmenso Emil Jannings- y "El expreso de Shanghai en pantalla grande fue impagable. Ojalá pudieran anunciar semanalmente la programación de dicha sala, las dos funciones a las que asistí tenían muy poco público.

Manuel Siles dijo...

En la Muestra de Cine Documental, se podra ver "Autorretrato Sonoro" de manongo Mujica, que no es para nada un documental. Es en realidad inclasificable, pero si habria que rotularla yo me inclinaria por decir que es un musical, por supuesto una pela de ficcion. Es una hermosa propuesta estetica de un lirismo muy especial que narra la creacion del mundo y la vida por la musica que aparece del mar. Hay que verla.

Anónimo dijo...

Parece que este año está mas misio que los anteriores. Y seguramente va a ser mas caro. Mejor junto para volver al BAFICI.