lunes, 28 de marzo de 2011

Comunicado de UCP sobre nuevo proyecto de ley de cine

La UCP ha enviado el siguiente comunicado:


La Unión de Cineastas Peruanos (UCP), en relación al nuevo proyecto de ley, llamado LEY DE MODERNIZACION DE LA CINEMATOGRAFIA PERUANA, presentado por el Ministerio de Cultura ante el Consejo de Ministros para su aprobación y posterior envío al Congreso de la República, y del cual sólo tuvo conocimiento el lunes 21 de marzo, manifiesta lo siguiente:


1.- Saludamos el interés del Ministerio de Cultura de apoyar a la cinematografía peruana, dándole nuevos aires a la gestión del CONACINE, impulsando el cine regional y permitiendo replantearse el destino de la tan ansiada Ley de Cinematografía, luego de ser observada la llamada Ley Procine.


2.- Respaldamos plenamente la propuesta del proyecto de establecer un Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Cinematografía Peruana, a ser financiado por un impuesto del 5% del valor de la entrada cinematográfica, y que el porcentaje restante de la actual tributación municipal, se quede en el Perú y no incremente las ganancias de las empresas trasnacionales de la distribución –que no pagan el impuesto de importación– y exhibición comercial. Quienes sugieren que eso no sería aprobado por el Congreso, deberían recordar que el único que tiene constitucionalmente posibilidad de proponer impuestos es el Ejecutivo, por lo que si el proyecto es aprobado en el Consejo de Ministros, no debería tener mayor oposición de los legisladores, más aún cuando están de salida de sus funciones.


3.- Felicitamos que en la mencionada propuesta se haya considerado también destinar no menos del 30% de los fondos a las regiones, se mantenga el aporte del Estado al CONACINE consagrado en la Ley 26370 y se proponga adicionar la participación de los gestores culturales cinematográficos en el Consejo Directivo del CONACINE.


4.- Reconocemos que el texto del proyecto de Ley de Modernización de la Cinematografía Peruana es todavía incompleto y perfectible en varios aspectos, como la restitución del capítulo VI de la actual Ley 26370, el cambio de la duración de los largos y cortometrajes, reconocimiento de los mediometrajes para TV, y el régimen laboral; entre otros asuntos puntuales, que entendemos podrían ser subsanados en el debate congresal, porque no implicarían modificaciones sustanciales, ni polémicas, a la propuesta original.


5.- Invocamos a la comunidad cinematográfica a unirnos ahora para defender este proyecto de ley, que significa la mejor oportunidad posible, en los últimos tiempos, de lograr una efectiva norma a favor del cine peruano. Confiamos que más allá de los gremios y las opciones personales, todos debemos contribuir de forma conjunta, a hacer viable y concreto este proyecto. En tal sentido, esperamos que los colegas de la APCP estén a favor de apoyar conjuntamente el proyecto del Ministerio de Cultura, que resulta la mejor alternativa para el cine peruano y que su apoyo a la ley Procine haya sido sólo circunstancial.


En esta nueva hora de desafío para el cine peruano, la UCP reitera que a lo largo de todo este tiempo, y a pesar de todo lo que se dijo en contra nuestra, lo único que nos ha animado y animará es lograr una legislación que beneficiará a los comprometidos con la cultura y el cine peruano y cineastas, entendiendo esta forma de expresión no sólo desde la perspectiva económica, sino cultural y de identidad nacional. Por esa razón, y siendo consecuentes con nuestros principios y accionar, es que confiamos que con este nuevo proyecto sí será posible, con el concurso de todos, acceder a una ley digna para el cine peruano.


Comité Directivo UCP Lima,


27 de marzo del 2011

No hay comentarios: