miércoles, 24 de febrero de 2010

Hildebrandt sobre La teta asustada

Aquí está:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/domingo-de-teta-y-sustos_57364.html

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué le podría replicar Ricardo? (más allá de decir que Hildebrandt no sabe de cine)



Alfredo

Anónimo dijo...

Al parecer todos los que no han gustado de la Teta, son noticia, ¿por qué?

A. M. Canessa dijo...

"la secretaria visual de Isabel Allende." jeje, no puedo estar más de acuerdo con César. Es que alguien tenía que decirlo de una vez por todas, no? Salud por eso.

Ramón dijo...

Estimados,
yo estoy muy de acuerdo con la opinión de Hildebrandt acerca de la Teta asustada: no he podido encontrar algo en ella que me entusiasme o me cautive, y me diga que es un película magnífica.

Lo mismo me ha pasado con varias películas, una de ellas es Elephant, que, con cannes y todo, me parece (ojo, en mi opinión y me disculparán la ignorancia) una película súper aburrida y no merece ser tomada como una gran película y tantos buenos calificativos. Pero al parecer es de gusto de varias personas, quizá orientadas por las opiniones de varios críticos.

En verdad estoy contento por el reconocimiento que ha logrado claudia llosa, pero no me desvivo, por el hecho de ser peruano, de que gane el oscar y , por consigiuente, me sientiría más orgulloso del Perú.

Reitero mis felicitaciones a Claudia por haber llegado tan lejos teniendo las limitaciones de hacer cine en el Perú.

Felicitaciones al blog, muy interesante. por favor no dejen de postear.

RAFAEL EGUSQUIZA dijo...

Bueno ganar un premio no hace buena a una película. Miren sino muchas las que ganaron el Oscar son muy malas como Una mente brillante, Titanic, Paseando a miss Daisy, etc...

Carlos Bellatín Ramos dijo...

CH es genial al reconocer: "Peor hubiese sido sumarme al coro extasiado y patriótico de los que creen que el honor nacional está en juego en la ceremonia del Oscar."

Efectivamente; para la desmoralizada idiosincrasia peruana, enferma de un chauviniso que se encarama espurio y glorioso sobre nuestra casi yerta autoestima como nación; en el Óscar se juega el honor nacional, más que en Berlín y cualquier otro festival cinematográfico que goce de mayor prestigio intelectual. Porque el Óscar sí es de masas, y de consumismo brutal, a través de la bendición de Hollywood buscamos la aprobación del mundo que nos otorgue viabilidad como nación, la que hasta ahora no hemos sido capaces de dar al Perú por nosotros mismos.

Y es así por ignorancia de nuestra propia cultura, porque (como también lo hizo notar CH) el Presidente homenajea a un fallecido ídolo popular de masas como Cavero y nadie se entera de la muerte de un gran poeta como Romualdo, tan valioso o más que el primero pero sin su popularidad. Porque hemos crecido sin fe en nosotros; pues una nación gana su diginidad y su autoestima por lo grande que se sabe a sí misma, y no la espera del reconocimiento de naciones extrangeras que desde adentro envidia y admira.

PD: ESPERO LOS COMENTARIOS DE RICARDO BEDOYA CON RESPECTO A ESTA CRÍTICA A "LA TETA ASUSTADA" DEL SEÑOR HILDEBRANDT.

Carlos dijo...

Quisiera leer los comentarios que de este artículo de CH tiene para hacer Ricardo Bedoya.

Anónimo dijo...

LTA no es precisamente una obra maestra, pero es un trabajo muy personal y con varios meritos, mas alla de los premios recibidos. Sus meritos trascienden la pantalla, ya es un merito poner ciertos temas en debate que creo no han sido debidamente discutidos (y ello, tambien, va mas alla de lo estrictamente cinematografico, alli estan las columnas de Aldo Mariategui para demostrarlo y las del publicista que escribio hace poco llamando la atencion sobre una cinta que nos deja mal como en el exterior -como paso con LOS OLVIDADOS de Buñuel, en su epoca-). Discrepo de mucho o casi todo de lo escrito por CH (ayer), es su percepcion personal. Ya antes lo habia demostrado con su apreciacion (desaprobatoria) sobre otras cintas o su fascinacion por cierto cine, me parece que no empatiza (no puede empatizar) con ciertos codigos cinefilos.
Martin Sanchez Padilla

Anónimo dijo...

A diferencia de lo que hace Aldo Mariátegui, que critica la película por razones que no son artísticas (mucho cholo, mucha pobreza, mala imagen del Perú y demás idioteces), Hildebrant trata de hacer crítica cinematográfica y sus argumentos pueden ser persuasivos para mucha gente.

¿Qué le podría decir Isaac León o Ricardo Bedoya a Hildebrant para que pueda apreciar mejor la película. ¿Son en realidad defectos de narración los que menciona en su artículo? ¿La película está mal contada como sugiere? ¿O es una simple cuestión de gustos?

Anónimo dijo...

Pues yo también concuerdo con la opinión de CH en un, digamos, 90%, lo que me parece un poco, como decirlo, "tardio" es que recien lo diga, como que se espero mucho, no?

PD: Ademas por que tanto alboroto? Porque la película es "peruana" te tiene que gustar si o si, JA! por favor.

Ricardo Bedoya dijo...

Mi opinión sobre La teta asustada está publicada en este mismo blog y no he cambiado de manera de pensar. A los lectores que piden que discuta el artículo de Hildebrandt, les digo que no tengo nada que discutir. Es su opinión y no coincido con ella.

Pero así quisiera discutir, no podría hacerlo, ya que no logro entender algunos presupuestos que parecen evidentes e indiscutibles para él, pero que no lo son para mí.

No entiendo, por ejemplo, eso de una “historia hiperbólica que hubiera requerido un registro realista que compensara tanto exceso”. ¿Registro realista?
Tampoco encuentro sentido a esta frase: “¿Fue un aporte al cubismo que hubiese brazos cortados, contraplanos a media caña, manitas sin antebrazos, codos sueltos?” ¿Qué es un contraplano a media caña? ¿Será a toda caña, si se trata de un contraplano? ¿A qué vieja preceptiva se remitirá para medir la porción corporal ideal que impida que una manita salga sin antebrazo y veamos un codo suelto? El encuadre fragmenta y el poder del cine se basa en esa capacidad para hacer que las partes, ocupando toda la pantalla, remitan al todo. ¿O tal vez existe un canon que exige mostrar el conjunto sin fraccionarlo, a la manera del “cine de papá”?

¿Realismo mágico? ¿Por dónde? Que la historia se sustente sobre un supuesto improbable (llevar una papa en la vagina) no la convierte al realismo mágico. Si fuera así, hasta las películas de Hitchcock serían del realismo mágico. Y “del almacen ingenuo” no salen perlas del realismo mágico sino observaciones de alguien que, apegado al sentido común y a su fidelidad con el “registro realista” de cierta vertiente del cine, exige lógica, verosimilitud (y realismo) a una fábula.

Llamar a Llosa “secretaria visual de Isabel Allende” suena a frase de lucimiento para matar dos pájaros de un tiro (eso que los gringos llaman “taglines”, a las que no se resisten algunos periodistas) más que a una observación crítica.

Por allí dice también que la película retrata con “saña de turista pronazi” las miserias de Lima. ¿Qué se puede decir a eso? Tal vez que la historia hiperbólica que nos cuenta ese artículo “hubiera requerido un registro realista que compensara tanto exceso”

Anónimo dijo...

Hola

Por que' La Teta Asustada ha llegado a ser reconocida internacionalmente si no vale cinematograficamente lo que se le atribuye? Para ello me hago la siguiente pregunta:

¿Por qué La Teta Asustada podría ganar el Oscar como mejor película extranjera?

Una respuesta al margen de un criterio cinematográfico se encuentra en la necesidad que se le ha presentado a la actual coyuntura económica que atraviesa el Perú para captar la atención internacional. En nuestro país se están realizando una significativa cantidad de inversiones en una variedad de sectores, tales como minería y turismo. Ello está desarrollando y transformando el sistema económico a través de infraestructura, proyectos, tecnología e información que demandan un masivo capital humano y económico que produzca y consuma bienes y servicios que sostengan, realimenten y expandan el aparato productivo y sistema. Pero a nivel nacional el consumo es reducido, o en todo caso la capacidad adquisitiva no es suficiente para lo que se ha proyectado económicamente. Por tanto se requiere incrementar la capacidad de consumo y así incrementar la velocidad del movimiento de los recursos. Esto es posible atrayendo potenciales consumidores e inversionistas, los cuales se encuentran fuera de nuestro país.
Una manera de estimular su interés en el mercado nacional que se ha venido formando es promocionando productos culturales tales como centros arqueológicos aún no explotados turísticamente, o la gastronomía. En otras palabras, dirijamos la publicidad hacia quienes posean el dinero y el interés en disfrutar del Perú.
Una de las maneras de publicar es a través del cine, pues muchas veces se piensa que lo que se proyecta en una película es la realidad misma, lo cual puede emplearse para estimular el interés hacia lo que es desconocido o se ve como irreal. Así, sutilmente, se puede dar a conocer el patrimonio cultural en el decorado de una escena, como se puede descubrir en la película Revolution Road (2009) donde casi desapercibidamente aparecen dos Toritos de Pucará colocados sobre un aparador detrás de Frank Wheeler (Leonardo di Carpio). Aquí pueden ver la escena: http://www.youtube.com/watch?v=8I-56Xyr0Bw&feature=related. Un caso más evidente ocurre en American Gangster (2007) cuando Frank Lucas (Denzel Washington) enfurecido reprocha a sus invitados lo deteriorada que ha quedada la alfombra de alpaca peruana; o en la escena que, nuevamente, Leonardo di Carpio interpretando a Howard Hughes contempla un cuadro colgado en la sala de la casa de su socio, a lo cual éste último lo ataja diciéndole que es una pintura que su mujer compró en un viaje que realizó al Perú. Recurriendo al elemento auditivo del lenguaje cinematográfico, en la película Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007), protagonizado por Johnyy Deep, la canción inicial introduce al espectador información del barbero asesino, quien ha recorrido el mundo de un extremo a otro, incluido los Andes del Perú. Aquí pueden leer la letra de la canción (http://www.stlyrics.com/lyrics/sweeneytodd/noplacelikelondon.htm). Y así se podrían nombrar muchas otras películas que menciona al Perú

Anónimo dijo...

CONTINUACION DEL ANTERIOR COMENTARIO

¿Por qué La Teta Asustada podría ganar el Oscar como mejor película extranjera?

Sin entrar en investigar los interés comerciales de las compañías norteamericanas y europeas que coproducen estas películas; las fotos panorámicas de Macchu Picchu que embellecen las cubiertas de revistas de turismo que entretienen a los pasajeros de buses, trenes y aviones; y los anuncios que compañías de comunicación como Vodafone utilizan para promocionar el roaming internacional aludiendo al Perú como punto de cobertura que alcanza esta tecnología. Entonces, se puede percibir cierta predilección en usar la imagen del Perú en los medios de comunicación para fines económicos y de entretenimiento. Entonces, qué mejor manera de promocionar el Perú que empleando el cine. Si La Teta Asustada le gana el Oscar a The White Ribbon, o Un Prophéte, películas muy bien dirigidas, con tramas que a uno no lo despegan de la pantalla, y actuaciones que trasmiten limpiamente las emociones de los personajes, no sólo será por la sensibilidad cargada en la historia de Fausta, lo original e inimaginable que se presenta esa ‘inventada’ sociedad, o el magnífico trabajo de todos los que participaron en la producción de la película, sino también porque existen intereses detrás de lo artístico para dirigir la atención internacional en este mundo de realismo mágico lleno de oportunidades.

Anónimo dijo...

''A los lectores que piden que discuta el artículo de Hildebrandt, les digo que no tengo nada que discutir''. Pero si le ha discutido meido artículo.
Le doy unos puntos por eso.

Ismael Ávila dijo...

Jajaja, muy buena respuesta. Lo que pasa es que al Sr. Hildebrandt no le interesa la película, sólo aprovecha para hacerse el rebelde, como siempre.

Unknown dijo...

Desde que Hildebrandt, en uno de sus programas por Frecuencia Latina,comparo el trabajo de Pérez Garland en "Un dia sin sexo" con lo mejor de la Nouvelle Vague, entonces me di cuenta que no valía la pena escucharlo hablar de cine.

Anónimo dijo...

La verdade s que fui a comprara la La teta asustada, y no me pareciò tan buena, o en todo caso està sobrevalorada. Tiene u guiòn interesante, simbologìas propias de la cultura andina (la papa, el canto d ela sirena, el colorido de los matrimonios), pero a pesar de ello no llega a convencer, es decir no se observa una evoluciòn de los personajes, o algùn cambio que llame la atenciòn. Por totra parte, los encuadres son trabajados, lo que demuestra la importancia d euna directora instruida. Sin embargo, sus defectos son evidente. Por ejemplo, las actuaciones son poco convicentes, y de cierta manera se entiende, pues no son profesionales. Tambièm, existe demasiado colorido, me hizo recordar a Chicha tu madre, es decir se exagera con los colres,s e hacen chillones y aveces n o guardan mucha relaciòn con el argumento. Es una pelìcula lenta, al estilo del cine francès, pero sin esa "anormalidad" de sus personajes, creo que por eso no busca la universalidad, sino explotar un tema y a partir de ahì narrar toda la pelìcula. Sin duda, Claudia LLosa buscò "sorprender" a la crìtica internacional, y lo logrò, pues si uno no tiene conocieminto d ela cultura andina, les asegurò que se quedaran sorprendidos, lo que trae como consecuencia una buena puntuaciòn. Finalmente, nopuedo comentar sobre si debiò ganar el Oscar, pues sòlo he visto la pelìcula francesa (Un profet o el profeta), y me pareciò que estaba muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrado el cine francès. Lo rescatable, es que gracias a "La teta...", el cine peruano puede progresar y eso me parece lo màs importante.

Anónimo dijo...

Esta es una lista de todos los premios y reconocimientos que recibió La Teta asustada:
Año Categoría Nominado/s Resultado
2009 Festival Internacional de Cine de Berlín Oso de Oro Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Berlín FIPRESCI Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Guadalajara Mejor película Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Guadalajara Mejor Actriz Magaly Solier Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Montreal Mejor Acriz Magaly Solier Ganadora
2009 Asociación de Críticos de Cine de Québec Mejor Película Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Lima Mejor Película Peruana Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Lima Premio CONACINE Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Lima Mejor Actriz Magaly Solier Ganadora
2009 Festival de Cine de Bogotá Mejor película Claudia Llosa Ganadora
2009 Festival de Cine de la Habana Mejor película Mejor dirección artística Claudia Llosa Susana Torres y Patricia Bueno Ganadoras
2009 Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica Mejor Largometraje Peruano Claudia Llosa Ganadora
2010 Premios Goya Mejor película Hispanoamericana Claudia Llosa Nominada
2010 Premios Óscar Mejor película extranjera Claudia Llosa Nominada
2010 Premio Ariel Mejor película Iberoamericana Claudia Llosa Nominada
da.
Esto quiere decir que todos los especialistas del mundo del cine saben menos que el chato hildebrandt y que algunos de los despistados que como buenos borregos lo siguen opinan igual que el.
Que no les guste es una cosa muy diferente a decir que es mala. O es que todos los especialistas del mundo se han puesto de acuerdo en idiotizarse ante este film. O tambien puede ser que solo los idiotas no comprenden que esta pelicula es mucho mas que narrativa plana con canchita y hot dog; o que como hildebrandt que obviamente se quedo varado en findamentos narrativos y visuales del siglo veinte y obviamente que ni eso lo comprendió, menos mal que eligió la política donde todavia le queda alguna autoridad, que tristemente se le va escapando con los años.