martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué es y qué debe saber un editor?

Hace pocos días, en el foro virtual Cinemaperú, se suscitó una discusión muy interesante sobre el trabajo del editor en el cine. ¿Qué es un editor? ¿Existe diferencia entre un montajista y un editor?¿Cuál debe ser la amplitud de sus conocimientos tecnológicos en computación y vídeo? Esos fueron algunos de los asuntos tratados.
Una excelente intervención de Rommel Comeca, consultor en tecnología HD, de la empresa Digital Dreams Network, puso algunos de esos temas en claro. Publicamos la intervención de Rommel, agradeciéndole por la colaboración.


“Creo que está claro que un editor y montajista es exactamente lo mismo. Es como decir palta y aguacate: aunque se nombre diferente en regiones diferentes significan lo mismo.

Para mí un editor es como un poeta, es alguien que sabe usar las palabras correctas y en las duraciones y tiempos correctos. Un editor que tiene dominio de un lenguaje único no usa ningún efecto, a lo mucho una disolvencia. Es el comunicador que cuenta una historia y cautiva al público.

Ahora comento de otros profesionales que son confundidos como post productores.

El post productor es aquel profesional que trabaja los gráficos o enriquece la narrativa lograda por el editor. Es aquel que inserta cuadros de créditos, por ejemplo, o hace algunas transiciones o efectos.

Lo importante es saber que SÓLO HACE USO DEL PROGRAMA DE EDICION. Es decir que usa las herramientas del Avid Media Composer, Final Cut, Premiere o cualquier aplicación de edición de video. No usa otro programa adicional; por eso es identificado como post productor.

El compositor digital es aquel profesional que no tiene límite de formato o tamaño. Por ejemplo podría crear una composición de 720* 200 pixels que será usado como un banner. Puede usar no sólo archivos avi, quicktime o mxf sino también tga, png o cualquier otro. Puede tener en una composición archivos de diferentes tamaños. En los canales de televisión, sobre todo, cometen el error de decir “haz la post a este programa con el after o combustión”. Si usas esa aplicación es hacer la composición digital. En USA y Europa es usualmente un profesional del diseño que trabaja el arte de la pantalla televisiva.

Hoy en día las herramientas han cambiado y en Latinoamérica están prestando atención a otra área importante pero ignorada en nuestro medio. Me refiero al Etalonaje o al proceso de Colorizado. El colorista es otro artista que trabaja con el material audiovisual buscando dos objetivos. El primero es mantener la continuidad del color y el otro es crear atmosferas para lograr emociones y sensaciones.

Un ejemplo de continuidad de color es una escena que debe representar un “exterior mañana”. Digamos que debido a problemas de grabación sólo se grabó parte de esa escena en la mañana y se continúa al día siguiente pero en la tarde. Aunque el editor haya logrado la continuidad en la escena la imagen tendrá diferentes tonos de color y no será creíble su ocurrencia en un mismo tiempo, así que el colorista ajusta los colores de tal manera que todo se vea de un solo tono dando esa continuidad y veracidad.

Cuando me refiero a sensaciones menciono, por ejemplo, esas escenas sugerentes del estilo James Bond. Después de que le explotan cosas encima, casi lo matan y corre todo el día aún le quedan fuerzas para un encuentro íntimo con la chica rescatada. Cuando tienes una escena así, se resaltan los tonos cálidos; por ejemplo, se intensifica el color de las llamas de la chimenea. Se pone más rojo el tono de la piel de los personajes. Toda la habitación tiene un color más naranja. En fin, se da esa sensación de calor y pasión. Muy al contrario de las escenas de la saga “Underworld”, donde todo es frio y los azules son dominantes tanto en los tonos altos y los medios mientras que los tonos bajos son más contrastados y negros.

Lamentablemente, a este último profesional usualmente lo encuentras en pocos lugares. Casi siempre en casas de post producción publicitaria que cuenta con una sala de etalonaje.

Es terrible ver como los jóvenes estudiantes de universidades e institutos no tiene el menor concepto de este profesional cuando es vital para una producción de venta internacional. Usualmente se cree que el director de fotografía debería entregar el material “listo”, pero no es así. El D.F. aporta mucho pero a veces también comete errores por su falta de conocimiento tecnológico. Errores que traban o dañan el trabajo del colorista.

En lo que me siento aún confundido es en el modo en que afirman que el editor no debe ser tecnológico.

Estoy de ACUERDO TOTALMENTE que el editor o post productor, o los otros profesionales que mencioné, no deben saber cómo se ensambla una computadora. Esa es la especialidad del integrador o, en el peor de los casos, del ensamblador de computadoras (…)

Todas las casas de servicios y canales de tv tienen su área de ingeniería o técnica y existen básicamente para resolver problemas con el equipamiento a usarse. Lo que ocurre es que el editor se acostumbra tanto a que le resuelvan los problemas que se vuelve un vago y ni siquiera desea conectar un cable firewire.

En lo que ESTOY ENERGICAMENTE EN DESACUERDO es en que los profesionales mencionados anteriormente no sepan de tecnología del video. Eso, amigos, es la razón por la cual muchas producciones nacionales no se venden.

He visto con enorme sorpresa que muchas películas peruanas eran muy divertidas o tenían temas interesantes pero tecnológicamente hablando eran... perdonen la palabra... una porquería tecnológica. Hablo de la calidad de la imagen, no de la calidad narrativa.

Este error empezaba desde años antes del HD. Desde que todo lo hacían en DV para luego entregarlo en Betacam Digital, que es y sigue siendo el estándar de calidad para distribución internacional.

Muchos editores me decían: "Es fácil Rommel, trabajo con Mini DV en mi Final Cut (que todo lo puede) y después uso este aparatito (de 120 dólares) que convierte Mini DV a Y/C y lo copio a Betacam SP o Digibeta". Yo quedaba atónito con lo que me decían. Era una receta segura para el desastre. Y, ojo, no hablo de un editor malo. Todo lo contrario, eran editores fenomenales. Sabían contar historias de una manera excepcional pero tecnológicamente hablando eran terribles brutos.

Con algunos que tenía la suficiente confianza y les era sincero y les decía: "Oye, ¿estás loco?, respóndeme esto: ¿Tú serías capaz de registrar tu película con cámaras VHS?, editarla con video grabadoras VHS y luego de la cinta máster VHS, hacer un copia a una cinta Mini DV y asegurarme que esa calidad es DV? "No, pues...", me respondían, “sería de una calidad horrible”. A lo cual yo les decía: "¿Y qué crees ca.....o que estás haciendo tú con el Mini DV y el Betacam Digital?". El silencio total en la sala de edición me decía que ese profesional se daba cuenta de lo qué había hecho.

Claro, estoy consciente de que no había presupuesto para trabajar todo en Betacam Digital en esa época. Pero ahora las cosas ha cambiado, existe el XDCAM EX, el XDCAM HD, el DVCPRO HD o la Red One. Los costos en tecnología han bajado los precios enormemente pero la ignorancia sigue igual de grande.

Los jóvenes comunicadores salen de las universidades y de los institutos igual de brutos tecnológicos que antes. Guayo Cayo dio el ejemplo más acertado para hablar del editor que ignora la tecnología.

Varias veces he conversado con Rosita Rodríguez sobre la ignorancia del no usar jamás el time code, por ejemplo. Alguno de ustedes imagina un arquitecto que jamás use su wincha de medida. Imposible ¿no? ¿Y entonces por qué existen editores que no usan el time code? Ni siquiera saben qué es o sólo saben que la traducción del nombre es "Código de tiempo". Ni siquiera están conscientes de que es un flujo de trabajo OFFLINE a ONLINE.

Hoy la tecnología de HD está dando oportunidades de crear historias en una excelente calidad a un tercio del costo. Pero esta tecnología es nueva y los procesos son nuevos y hay que aprender de nuevo todo. Sean profesionales con años de experiencia o jóvenes recién egresados, es el momento de aprender la tecnología. Paso a paso. ¿Cómo trabajar con los nuevos formatos digitales?, como mencionó Guayo. Ya no existe más la cinta, todo ahora es producción de almacenamiento de disco duro o memorias de estado sólido. ¿Cómo sacarle el máximo provecho a la calidad lograda en la sala de colorizado para entregarla al cliente internacional? Crear un blue ray requiere conocimientos tecnológicos.

Quizás alguien diga, Rommel, ¿pero el colorizado qué tecnología requiere?

No es sólo usar el Color del Final que te vino con la suite. Debes aprender a usar el waveform monitor y el vectorscopio. Porque el nuevo color que cambiaste siempre debe estar en el espacio correcto y con los niveles correctos. Cuando estaba recibiendo mi certificación en HD en Sony en Miami, los ingenieros de Sony le ponían un nombre a esos directores de fotografía que trabajan con su monitor de referencia sin ningún tipo de instrumentación. Les decían los "golden eye", refiriéndose en forma de burla a su supuesta precisión ocular. Hay muchos directores de fotografía que dicen “yo con mirar el monitor está listo, ya cumplí”. Eso es subjetivo e inseguro. Había otra frase que decían mis instructores: "Let the force be with you", algo así como que la fuerza esté contigo, porque sólo lo desconocido explicaría tu forma de proceder.

Hoy con el HD, no sólo debes controlar los niveles de video sino también el espacio de color con el cual trabajas y también el Gammut. Es más, ya existen parámetros que indican que si vas a entregar un material en HD y está fuera de Gammut, eso es un producto ilegal y lo rechazan.

Entonces, amigos, espero haber sido claro. Yo creo que el editor no debe ser un genio de computación como dijo Jarcor y Fabricio Deza, pero si estoy seguro que debe tener conocimientos de tecnología del video sea este SD o HD.

En varias ocasiones he visto comentarios de que se debe producir más y sacar adelante la industria audiovisual peruana y que se deben usar los nuevos formatos de cine digital. Mi pregunta es ¿si todos esos nuevos formatos tienen un estándar tecnológico de calidad internacional por qué la gran mayoría está ignorándolo y solo unos pocos, muy pocos, lo cuidan?

Estamos viviendo un momento hermoso de transición sólo visto en el cambio de la tv en blanco y negro a la de color. Los modelos están cambiando pero para mejoría de todos nosotros. La globalización presenta oportunidades para los cuales debemos estar preparados, no solo a nivel narrativo sino también a nivel tecnológico.

Enormes éxitos para todos.

Rommel Comeca

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Lo peor de todo es que el nivel de enseñanza en la carrera de audiovisuales en las universidades es tan pobre, que no se enseña ni la mitad de lo que dice el señor Comeca. No te enseñan a mirar el vectorscopio ni cómo calibrar la imagen para que esté en los estándares internacionales. A lo mejor te dan referencias vagas y te dicen que eso lo aprenderás con la práctica (¿?). Yo puedo dar fe de ello, yo estudie en una universidad Pontifica y la enseñanza a nivel tecnológico es terrible. Si al menos tuviera nivel teórico... jamás escuché mencionar de los labios de mis profesores a ensayistas reconocidos actualmente, a lo mucho se hablaba ligeramnente de los formalistras rusos y Bazin y en el mejor de los casos se mencionaba a algún estructuralista. Nunca se habló de Christian Metz. Y peor aún, muchos docentes desconocen o nunca recomiendan ver buen cine. Jamás escuché hablar como referencias en los cursos de realización de video a Kiorastami, Dumont, ni a los Dardenne, a lo mucho las referencias eran las series gringas del cable. Qué desgracia, después nos lamentamos del bajo nivel de la producción audiovisual en el Perú.

Anónimo dijo...

ahí está pues, tuvo que hablar un pata ex estudiante de una universidad "pontificia" para darnos unas pistas de cómo está la cosa en el país, cinematográficamente hablando. por eso algunas de las películas nacionales que vemos son como son ¿no?

Love doctor dijo...

Lo importante es que, a veces, con una sola persona basta para hacerlo todo en el cine. Je je.

Anónimo dijo...

No podría estar mas en desacuerdo. En primer lugar, el montajista es el profesional que se encarga de montar la pelicula por lo tanto debería tener un vasto conocimiento del lenguaje cinematográfico, no solamente el técnico que opera el programa de edición bajo la dirección del asistente de dirección o en el mejor de los casos del director del proyecto (editor). Por otro lado el postproductor aunque en Perú se le dice a cualquiera de los involucrados en el proceso de la postproducción, en Chile país donde trabajo actualmente, se conoce como postproductor a la persona encargada de dirigir y controlar que todos los procesos realizados una vez acabada la producción lleguen a buen puerto, vale decir, desde el transfer hasta las copias canal en el caso del cine y en el caso del video digital desde la ingesta del material hasta las copias canal. En el caso del compositor estaríamos hablando de la persona que se encarga de ver la integración de los distintos efectos visuales en las tomas que los requieran, para esto no es importante el número de programas que se manejen, yo mismo muchas veces por mas que este trabajando en un quantel o un autodesk (smoke, flame, etc) muchas veces busco algún software especializado para alguna cosa puntual (como por ejemplo trackeos o generadores de partículas) no porque no sepa realizar el efecto en estos equipos sino porque incluso estos equipos especializados tienen carencias y suelo buscar siempre el mejor resultado en mis trabajos. En todo caso el encargado de realizar el material gráfico como los banners de los que hablan arriba vendría a ser mas bien un diseñador gráfico o un motion grapher. En lo referente al color, tenemos dos etapas importantes, una antes del proceso de postproducción y la otra finalizado todo el proceso, en todo caso rescato el tema de la continuidad de color y de las atmósferas, pero muchas veces también sirve para camuflar y terminar de integrar las tomas realizadas en la composición. De acuerdo en la necesidad de tener cierto conocimiento técnico de la tecnología en video como por ejemplo saber utilizar un waveform, un vectorscopio y saber manejarse en los espacios de color tanto en SD como en HD. Por último, sobre la calidad del cine peruano, creo que es un tema que hay que tratar con pinzas y que no se debe de aislar tanto al cine, solo hace falta encender el televisor y darse cuenta de la paupérrima calidad ofrecida al espectador... Muchas veces no solamente se trata de un desconocimiento de técnicas y procedimientos sino que a su vez se trata de una falta de recursos, recordemos que para hacer cine hay que financiarse y un largometraje tiene un costo elevado.
Creo que me he extendido un poco en mi comentario y no quiero entrar en temas que no me competen pero como profesional dedicado a la postproducción de cine y publicidad desde hace más de 10 años no podía quedarme tranquilo con las opiniones vertidas en este post. Conozco personalmente a Rommel, respeto mucho su trabajo técnico y no es mi intención contradecirlo pero creo que sería irresponsable de mi parte no hacer esta aclaración.

Paulo López

Anónimo dijo...

No podría estar mas en desacuerdo. En primer lugar, el montajista es el profesional que se encarga de montar la pelicula por lo tanto debería tener un vasto conocimiento del lenguaje cinematográfico, no solamente el técnico que opera el programa de edición bajo la dirección del asistente de dirección o en el mejor de los casos del director del proyecto (editor). Por otro lado el postproductor aunque en Perú se le dice a cualquiera de los involucrados en el proceso de la postproducción, en Chile país donde trabajo actualmente, se conoce como postproductor a la persona encargada de dirigir y controlar que todos los procesos realizados una vez acabada la producción lleguen a buen puerto, vale decir, desde el transfer hasta las copias canal en el caso del cine y en el caso del video digital desde la ingesta del material hasta las copias canal. En el caso del compositor estaríamos hablando de la persona que se encarga de ver la integración de los distintos efectos visuales en las tomas que los requieran, para esto no es importante el número de programas que se manejen, yo mismo muchas veces por mas que este trabajando en un quantel o un autodesk (smoke, flame, etc) muchas veces busco algún software especializado para alguna cosa puntual (como por ejemplo trackeos o generadores de partículas) no porque no sepa realizar el efecto en estos equipos sino porque incluso estos equipos especializados tienen carencias y suelo buscar siempre el mejor resultado en mis trabajos. En todo caso el encargado de realizar el material gráfico como los banners de los que hablan arriba vendría a ser mas bien un diseñador gráfico o un motion grapher. En lo referente al color, tenemos dos etapas importantes, una antes del proceso de postproducción y la otra finalizado todo el proceso, en todo caso rescato el tema de la continuidad de color y de las atmósferas, pero muchas veces también sirve para camuflar y terminar de integrar las tomas realizadas en la composición. De acuerdo en la necesidad de tener cierto conocimiento técnico de la tecnología en video como por ejemplo saber utilizar un waveform, un vectorscopio y saber manejarse en los espacios de color tanto en SD como en HD.

Paulo dijo...

Por último, sobre la calidad del cine peruano, creo que es un tema que hay que tratar con pinzas y que no se debe de aislar tanto al cine, solo hace falta encender el televisor y darse cuenta de la paupérrima calidad ofrecida al espectador... Muchas veces no solamente se trata de un desconocimiento de técnicas y procedimientos sino que a su vez se trata de una falta de recursos, recordemos que para hacer cine hay que financiarse y un largometraje tiene un costo elevado.
Creo que me he extendido un poco en mi comentario y no quiero entrar en temas que no me competen pero como profesional dedicado a la postproducción de cine y publicidad desde hace más de 10 años no podía quedarme tranquilo con las opiniones vertidas en este post. Conozco personalmente a Rommel, respeto mucho su trabajo técnico y no es mi intención contradecirlo pero creo que sería irresponsable de mi parte no hacer esta aclaración.

Paulo López