lunes, 27 de julio de 2009

Ventana indiscreta 2: El cine latinoamericano de hoy


Ha aparecido el segundo número de la revista “Ventana Indiscreta”, que es la primera parte de un especial dedicado al cine latinoamericano contemporáneo. Es decir, tiene artículos sobre el nuevo cine argentino, el documental, los géneros, películas, directores y actores destacados, entre otros. Trae también varios acercamientos a La teta asustada y una entrevista a Claudia Llosa. Se presenta el lunes 27, a las 8.30 de la noche, en el auditorio Blanca Varela de la Feria del Libro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que precisar que el segundo número de "Ventana Indiscreta" por ahora se vende sólo en el stand de la Universidad de Lima ubicado en la Feria del Libro (Vértice de la Cultura / Museo de la Nación). En dicho local, tanto este número como el anterior, están a la venta al precio de 8 soles.

Fernando dijo...

Ojalá y no tenga los errores formales y no formales que tuvo el primer número, sólo por mencionar los que vienen a mi memoria:
Bedoya dice(o le hacen decir)en su artículo sobre el cine de autor y nombra a Hirozaku Kore-eda, cuando el director de After life es Hirokazu, o cuando Isaac León en su artículo dice Armonias de Werckmaister cuando la película de Bela Tarr es Armonias de Werckmeister, sin mencionar que en la selección de sus películas favoritas el mismo León( y me sorprende este error) menciona a Luz Silenciosa como una de sus películas favoritas del circuito cultural, cuando la misma se estrenó y Contreras confunde nombres: menciona a El hijo por El niño como estreno comercial, cuando el primero nunca se estrenó, en fin podría extenderme.

Por ello yo tomé con cierto sentido del humor lo que dijo el mismo León: los rigurosos correctores de nuestro fondo editorial no han permitido errores.

Estoy de cuerdo con mi admirado Marco Aurelio Denegri cuando dice que si no hay dilegencia formal, y en consecuencia el descuido, el gazapo... afloran afean, y mucho, los libros que, en este caso, es una revista, que por ciero estuvo entre regular y bueno que es bastante en este medio.

Isaac León Frías dijo...

Fernando señala algunos errores y
es cierto. Los errores se deslizan y las correcciones no los detectan.
Eso sí, yo no recuerdo haber dicho
que los correctores no han permitido errores porque ellos no
son especialistas en el tema y no
pueden estar chequeando si los títulos originales son los correctos o si Allá en el Rancho
Grande se filmó en 1935 o 1936.
Por otra parte, aclaro que mandé mis listas de mejores películas con
mucha anticipación, antes del estreno de Luz silenciosa en mayo del año pasado,y por eso la puse en
la lista de las mejores del circuito cultural y más adelante no hice la corrección. Hago el mea
culpa. Sin embargo, se puede ver en
este mismo blog que a fines de diciembre de 2008 la coloqué en mi
segundo lugar entre los mejores
estrenos del año. Hay otro error
más grave aún en el que aparece el
título en coreano de Cuentos de cine en vez del nombre de su director Hong Sang-soo en mi artículo sobre El cine de autor al
inicio del milenio.
A mí también me deja muy mal sabor
que se filtren erratas o gazapos
(a veces tipográficos) en lo que
escribo, en las publicaciones en
que colaboro o participo o en cualquier impreso. Trataremos de
evitar en lo posible que se repitan
y confiamos en que un lector acucioso como Fernando nos haga
conocer las erratas que encuentre.

Fernando dijo...

Sí, yo también me dí cuenta del craso error que mencionas, estimado León, pero como mencioné en el post sólo apunté los que recordaba. Por otra parte en cuanto a tu lista de mejores películas, aquí si me permito formular una crítica que no tiene perdón, y esta no va para tí Isaac, si no al editor de la revista que es Cabrejo.

Uno se pregunta cuál es el papel de un editor a la hora de la edición de un libro o una revista, acaso no es la de revisar si lo escrito por el autor es correcto o no, o si los datos que brinda son actuales, etc, pues bien amigo Cabrejo, si no lo sabías toma esto como un modesto y humilde aporte mío, porque lo manifestado por León(...Por otra parte, aclaro que mandé mis listas de mejores películas con
mucha anticipación, antes del estreno de Luz silenciosa en mayo del año pasado...) hace evidente que no existió diligencia en tu trabajo.

Puedo entender que Cabrejo es una persona con multiples ocupaciones, pero hacerse cargo de una revista que reune, en mi entender, a las personas de mayor credidibilidad de la escena local en lo relativo al análisis cinematográfico, pues demanda un esfuerzo mayor, y si no es posible lo mejor sería el encargo a otra persona.

Todo lo manifestado no tiene otro fin que el anhelo de encontrar algo bien hecho y mejorar cada edicíon de la revita.

JCCC dijo...

Hola Fernando. Por supuesto que el responsable final de lo que salga en la revista soy yo, y siempre pongo el mayor esfuerzo para que la cantidad de errores que aparezca en la revista sea la menor posible (además, ya he captado algunos en el segundo número -lo que en parte era previsible por la rapidez con la que se ha publicado-, y ya tomaré las medidas necesarias para que no se repitan en los siguientes, así los plazos nos agobien).

No obstante, siempre habrá errores en todo tipo de publicaciones periódicas (si no revisa algunas bastante serias que salen en el medio local), por los tiempos ajustados con los que se trabajan (lo que no significa, por supuesto, que no se deban tomar medidas correctivas para mejorar el trabajo editorial).

Además, algunas revistas más complejas, como las científicas, que manejan una información más "delicada", y cuentan entre sus colaboradores a personas que poseen un prestigio de alcances globales, caen en ese tipo de errores, y para eso existe la llamada "fe de errata". Por ejemplo, el año pasado colaboré para una revista científica muy importante de otro país (en la cual entregué un ensayo, no fui el editor), y se colaron esa clase de errores, incluso algunos de un calibre algo mayor.

Errar es humano, y editar también es humano, más aún en el trabajo de revistas (los libros normalmente tienen un mayor tiempo de revisión editorial). Por otro lado, en oposición a lo que pueda pensar alguien como Marco Aurelio Denegri (a quien parece que Ud. admira), que basa sus críticas de publicaciones más en la cantidad de errores de redacción que identifica que en su calidad literaria o ensayística, creo que una revista puede llegar a ser más, mucho más, que algunos errores.

De cualquier forma, creo que un editor siempre se sentirá contento de tener lectores que sean muy exigentes con la información que reciben. Así debe ser.

Saludos,

José Carlos Cabrejo

Isaac León Frías dijo...

Te agradezco las observaciones, Fernando, y estoy seguro que también lo hará el colega Cabrejo.