miércoles, 15 de julio de 2009

El rescate de los cortos

Emilio Bustamante ha comentado cuatro cortos de Gianfranco Annichini recién editados en DVD, destacando la importancia de esa edición para las nuevas generaciones de espectadores. El propósito de la nota que escribo apunta a llamar la atención, a partir de la edición de los cortos de Annichini, sobre la necesidad de que muchos más cortos sean editados para el conocimiento de todos los que quieran acceder a ellos y para que permanezcan en el tiempo, pues de otro modo se pueden perder para siempre.

Es verdad que hay copías fílmicas, pero éstas se van deteriorando o perdiendo y tampoco se exhiben, por lo que prácticamente no cuentan para ser vistas. Es probable, además, que se haya perdido ya un buen porcentaje de lo hecho durante los 20 años de vigencia de la ley 19327. La Filmoteca de la PUCP tiene en sus bóvedas una cierta cantidad de copias de exhibición usadas y, en muchos casos, maltratadas, pero no dispone casi de negativos. Se impone, claro, restaurar esas copias y preservarlas (la Filmoteca cuenta con bóvedas climatizadas), pero la posibilidad de que se difundan está ahora en los DVD o en los Blu-Ray en aumento.

Lo que ha hecho Annichini pueden hacerlo, también, otros realizadores, productores o familiares de quienes ya no están. Por ejemplo, no se pueden ver los cortos de Manuel Chambi que conserva la familia. Peruska Chambi, destacada fotógrafa e hija del cineasta, podría impulsar la recuperación y edición de esos cortos fundamentales que cubren un periodo importante en la historia del cine peruano, el que corresponde a la llamada Escuela del Cuzco. También los cortos de Armando Robles Godoy son invisibles. Otro tanto ocurre con los que hizo Arturo Sinclair en los años 70. No digamos los valiosos documentales de Jorge Suárez o los que hizo María Esther Palant con diversos pintores y artistas.

Hay varios cineastas o videastas en activo cuyos cortos son inaccesibles. Menciono solo algunos nombres: Francisco Lombardi, José Antonio Portugal, Nora de Izcue, Grupo Chaski, Alberto Durant, Aldo Salvini, Francisco Salomón, Augusto Cabada, Danny Gavidia, Nelson García, Augusto Tamayo...
También los cortos de Kurt y Christine Rosenthal que ahora están en Alemania.

Se impone, asimismo, la recuperación y edición de los cortos de Pablo Guevara que conserva la familia y la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación de la PUCP. Naturalmente, es muchísimo más lo que necesita rescatarse, pero no puedo ser exhaustivo y, como dije al inicio, de lo que se trata es de hacer un llamado al rescate del mayor número posible de cortos, porque de otra manera estaremos lamentando más adelante la pérdida de buena parte de ese material.
Estamos aún a tiempo para el salvataje de, al menos, una parte cualitativamente significativa de la producción de breve duración. Pero el tiempo que pasa juega en contra. Queda para un próximo texto el tema de los largometrajes.

Isaac León Frías

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Isaac,

Habrá algún post o comentario sobre el debate del sábado pasado?

Alguien habrá grabado la conversa?

Anónimo dijo...

Cuanta razon tiene Sr. Isaac, yo soy de provincia y hace un par de años que veo mucho cine, gracias a internet me he visto lo mejor -o al menos lo que he podido- del cine clasico, independiente, etc del cine mundial, luego me dije ahora veamos algo de mi país, Perú, y sabe que? no encontre nada, lo unico que he visto es lo que suelen dar en los canales nacionales, y alguno que otro corto en el Placer de los Ojos y nada mas...