lunes, 27 de julio de 2009

13 Festival de Lima: lo que hay para ver


Iniciamos la cobertura del 13 Festival de Lima con esta reseña de los títulos programados. Trataremos de seguir al detalle lo que pase en el Festival desde el 7 de agosto, primer día de exhibiciones.
La 13 edición del Festival de Lima no trae grandes nombres de autores en la sección competitiva de ficción, pero sí un buen número de “primeras obras”, o cintas de directores que prometían en sus películas previas. Eso torna atractiva la programación ya que nos presenta un panorama de películas, estilos y temperamentos por descubrir.

La uruguaya “Gigante”, de Adrián Biniez (en la foto), que ganó el premio a la "opera prima" en el último Festival de Berlín (el de "La teta asustada") puede ser el plato fuerte de la sección, junto con la mexicana “Parque Vía”, de Enrique Rivero. Vienen precedidas de los mejores comentarios. Son las fijas e imprescindibles de esta sección.

Pero no se quedan atrás las argentinas “Los paranoicos”, de Gabriel Medina, que gustó mucho en Bafici, y “Excursiones”, de Ezequiel Acuña, el realizador de “Nadar solo”, una de las cintas más atractivas de ese nuevo cine argentino poderoso en su laconismo y en su capacidad para observar comportamientos mínimos, cuando lo hace bien y no se queda en el guiño y el juego retórico. Acuña lo hace muy bien.

Del resto de la competencia de ficción hay buenas referencias de las chilenas “La nana”, de Sebastián Silva, y “Huacho”, de Alejandro Fernández Almendras, y de la brasileña “La fiesta de la niña muerta”, de Mateus Nachtergaele. También de la colombiana “Los viajes del viento”, de Ciro Guerra. Una curiosidad: la guatemalteca “Gasolina”.


Se ha agregado a la programación “Rabioso sol, rabioso cielo”, del mexicano Julián Hernández, que puede ser interesante.


De Perú se estrena “Illary”, de Nilo Pereira del Mar, director de “Ni con Dios ni con el diablo”.


En esta sección competitiva se nota una omisión inexplicable: la de la argentina “Historias extraordinarias”, de Mariano Llinás, votada por muchos -lo que incluye a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica- como la mejor película latinoamericana de 2008.

Documentales
Las mejores películas del Festival de Lima se concentran en la competencia documental.

Este año destacan las brasileñas “Garapa”, de José Padilha (el discutido director de “Tropa de élite”), “Acacio” de Marilia Rocha; la chilena “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero; la colombiana “16memorias”, de Camilo Botero Jaramillo; la mexicana “Los que se quedan”, de Juan Rulfo y Carlos Hagerman; “El olvido” de Heddy Honigmann (Perú-Holanda), “Requecho”, de Humberto Saco, y “Mi hermano María Paula”, de Piero Solari, peruanos estos dos últimos.

Fuera de competencia figuran otros documentales que prometen. El ciclo “La utopía interrumpida” agrupa títulos que testimonian el desvanecimiento de las expectativas revolucionarias y del mesianismo efervescente de hace cuarenta años en países como Argentina, México y Cuba. Las películas son: “Regreso a Fortín Olmos”, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg; “Memorial del 68”, de Nicolás Echevarría; “Fragmentos rebelados”, de David Blaustein; “Cuba el arte de la espera” de Eduardo Lamora. En la programación del Festival distribuida en forma de encarte en los diarios de ayer domingo no figuran las salas donde se proyectarán estas películas. Ojalá el Centro Cultural aclare pronto la omisión.

La muestra de documentales del argentino Andrés di Tella es acertada (su película sobre los Montoneros es muy interesante), y resultan atractivos los documentales realizados por peruanos: “De ollas y sueños” de Tito Cabellos; “Paolo Perú” de Andrea Franco; “Checkpoint Rock, canciones desde Palestina”, de Fermín Muguruza realizada por Javier Corcuera, y “Amázonico Soy”, de José María Salcedo.

Otras secciones
En el resto de secciones se percibe una debilidad crónica del Festival de Lima: la ausencia de un punto de vista definido, coherente, claro, de programación y la carencia de investigación en el diseño de las muestras. Problemas que, al parecer, ni se tratan de superar pero que afectan la imagen del Festival. No es posible llamar “Secretos y tesoros de Latinoamérica” a un batiburrillo de títulos dispares, discretos e irregulares, del que habría que destacar sólo “Lluvia” y “La tigra, Chaco” porque el tercer título interesante, “El último verano de la Boyita”, anunciado originalmente, ya no aparece en la programación.

Lo mismo ocurre con un “panorama” del cine español actual que omite a directores como Albert Serra, Pere Portabella, Pablo Llorca, Javier Rebollo, entre otros. Hay una película destacada en ese “Panorama”: “La leyenda del tiempo”, de Isaki Lacuesta. Se proyecta también “Un tiro en la cabeza”, la película más reciente de Jaime Rosales, que está en “Presentaciones especiales”.

Que Ventura Pons sea, a estas alturas, el representante de una cinematografía como la española, no lo cree nadie.

Del “Cine de Quebec” los títulos imprescindibles son: “C'est pas moi, je le jure”; “Continental, un film sans fusil” y “C.R.A.Z.Y”. En “La semana de la crítica de Cannes” llaman la atención “Altiplano”, del belga Peter Brosens y la norteamericana Jessica Woodworth, filmada en el Perú, con Magaly Solier, y “Home”, con la actriz homenajeada de este año, Isabelle Huppert.


Bien por el homenaje a Huppert, tan merecido como el que se tributará al actor peruano Carlos Gassols.

Terminamos con el verdadero plato fuerte de esta edición del Festival de Lima: la posibilidad de ver en pantalla grande siete largometrajes del francés Alain Resnais, desde “Hiroshima mi amor” hasta “Corazones”. Está incluida la extraordinaria “Mélo”.

Ricardo Bedoya

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por el homenaje a Huppert, tan merecido como el que se tributará al actor peruano Carlos Gassols.
Disculpe ser agufiestas, pero en la revista que apareció ayer con El Comercio, se nota de lejos cuanta importancia se les ha brindado acada homenajeado. Hupper, con foto y varios largos metrjaes y al Sr Gassols, 6 lineas, sin foto y dos cortos. Mejor le dan una torta y yá.

Anónimo dijo...

Las presentaciones espaciales no tienen nada de especiales. Están mal.

Fernando dijo...

Soy una persona que nunca se entusiasmó con cada edición del festival pero quiero manifestar que en esta edición si sentí una decepción total, porque en la medida que uno se informa y conoce los reportes de lo nuevo que se hace en esta parte del mundo, y que eso no se vea reflejado en el único festival que se ufana tener el título de "cine latinoamericano", pues realmente es lamentable y reprobable.

Yo estoy totalmente seguro que este no es un festival de referencia para los que tengan ganas de ver y descubrir el cine que se hace por estos lugares, inclusive para los que amamos el cine y no tenemos posibilidad de ir al extranjero,y ya que su sección de competencia no muestra ese cine por descubrir, uno podría esperar pues que programen las películas,si no es muchas al menos algunas,que tienen alguna repercusión internacional, en alguna de sus secciones alternativas sosteniendose en el criterio que siempre a primado en este, es decir que es un festival de festivales, pero al parecer eso es pedirle mucho a los programadores.

Hasta donde tengo entendido Isaac León forma parte del comité consultivo, y me sorprendería que no tenga alguna influencia en la programación.

Las sorpresas que si tengo que reconocer es hallar la presencia de Isabelle Huppert y Michel Ciment, no sé cómo los convencieron, sólo por este detalle y algunas películas y pricipalmente la restropectiva de Resnais, la cual en mi opinión es lo mejor del festival, sobre todo porque no he visto una película del maestro francés en pantalla grande.

Todo lo manifestado es una opinión personal con ánimo de encontrar en una siguiente edición algo mejor, pues es claro que no existe un criterio y rigor investigativo, como ya lo manifestó Ricardo, no sólo en esta sino en pasadas ediciones,por supuesto a ello hay que añadirle lo complicado de llevar a cabo un festival de cine sin recursos proporcionales al evento a realizar.

jesús dijo...

¿No es Jaime Rosales? Hasta Bedoyín se equivoca.

Anónimo dijo...

¿De dónde salió esa Illary?

Anónimo dijo...

Hay que tener tiempo para ver todo lo que dice Bedoya. Linda manera de rascarse las peras.

Allan M. dijo...

Ricardo, un favor dime 3 muy buenas peliculas de Alan Renais por las q deberia de emepzar, no quiero perder la oportunidad

Gracias

Allan M.

Páginas del diario de Satán dijo...

Para Allan

Yo trataría de ver todo, pero si no se puede intentaría con Hiroshima mi amor, El año pasado en Marienbad, Muriel y Mélo.