martes, 30 de diciembre de 2008

Taquilla del cine peruano 2008

CONACINE ha hecho públicas estas cifras de taquilla de las películas peruanas estrenadas en 2008. Incluye el estreno de Soy amazónico, de José María Salcedo, en Iquitos.
Un acierto de CONACINE el publicar, con transparencia, estas cifras.

Película: Mañana te cuento 2
Distribuidora: Inca cine
Fecha de estreno: 14 de febrero
Semanas en cartelera: 5
Número de espectadores: 188,895

Película: Valentino y el clan del can
Distribuidora: Alpamayo
Fecha de estreno: 28 de febrero
Semanas en cartelera: 10
Número de espectadores: 115,791

Película: Sin sentimiento (exhibición digital cines Star)
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 10 de Abril
Semanas en cartelera: 2
Número de espectadores: 1069

Película: 300 millas en busca de mamá (exhibición digital cines Star)
Distribuidora: independiente
Fecha de estreno: 14 de Agosto
Semanas en cartelera: 4 dias
Número de espectadores: 465

Película: Amazónico soy
Distribuidora: independiente
Fecha de estreno: 11 setiembre
Semanas en cartelera: 3 dias
Número de espectadores: 2181

Película: Vidas paralelas
Distribuidora: Alpamayo
Fecha de estreno: 25 de setiembre
Semanas en cartelera: 7
Número de espectadores: 110,941

Película: Dioses
Distribuidora: Chullachaqui
Fecha de estreno: 30 octubre
Semanas en cartelera: 8
Número de espectadores: 89,172

Película: Pasajeros
Distribuidora: Inca Cine
Fecha de estreno: 16 octubre
Semanas en cartelera: 5
Número de espectadores: 24,962


Película: Un cuerpo desnudo
Distribuidora: Inca cine
Fecha de estreno: 13 noviembre
Semanas en cartelera: 6
Número de espectadores: 14,334


Película: El Acuarelista
Distribuidora: UIP
Fecha de estreno: 27 noviembre
Semanas en cartelera: 3
Número de espectadores: 7237

10 comentarios:

schatz67 dijo...

Hola,

Tenemos entonces el cine que merecemos? Si la más taquillera fue vapuleada por la crítica...debemos entonces producir cine más comercial a fin de impulsar la asistencia a las salas, la fidelidad a las cintas nacionales y esperar como efecto multiplicador el fomento al cine de todo tipo?

La educación, ese es el gran tema.A lo mejor mi opinión es algo polémica pero creo que hacer buen cine en el Perú no solo es una tarea difícil sino a la larga inútil:termina siendo como echarle margaritas a los chanchos.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Una pregunta?? realmente les parece que Mañana te cuento 2 es mejor que Vidas Paralelas?? ambas son desastrozas pero creo que la de Mendoza es por mucho la peor, aunque todos hemos sido testigos como un grupo de criticos ha querido hacerla pasar piola y seguir alentando a ese director por mas esperpento que siga haciendo, y en el caso de Mañana te cuento 2 el mejor halago y premio es no colocarla ni nombrala como la peor del año.
O que opinan los criticos de este blog sobre eso??

Anónimo dijo...

Las cifras son en realidad bastante patéticas, pues el mayor éxito del año no llega ni a los 200mil espectadores. Habria que saber cuanto obtuvieron las películas más taquilleras "extranjeras" en Perú en el mismo periodo para tener un mejor calculo. En todo caso, y más allá de la mayor o menor calidad de algunas de ellas, ratifica que el problema es más estructural y complejo que la simple ecuación entre la calidad y la comerciabilidad.

Anónimo dijo...

En un comentario enviado a Cinemaperú, Rosa María Álvarez Gil, señala lo siguiente:
" 550 MIL ESPECTADORES DE CINE PERUANO, DE UN TOTAL APROX. DE 16 MILLONES DE ESTE AÑO 2008, HACE UN APROXIMADO DE 3.5% DEL TOTAL."

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:00, Mañana te cuento 2 tiene mas potos, tetas y entrepiernas que la 1, por eso pues está en 1er lugar,...No eres peruano, ¿no?

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:
Estas líneas son con el motivo de ampliar el horizonte del llamado " fracaso " de las películas peruanas.
Estuve aqui en Arequipa supervisando la exhibición de " Un cuerpo Desnudo " Estaba al tanto de la cantidad de afiches grandes y pequenos , del banner que vino para la promoción de la película de los dos trailers que vino con la película.
La semana anterior al estreno de la película me la pase tratando de ver el trailer pero no pude verlo. Cuando pregunte al encargado de la publicidad de Los CinePlanet sobre la no exhibición de los trailers me contestó que no lo hacian porque no tenian permiso de Lima para pasarlos. y unicamente si Lima autorizaba la exhibicion de los trailers estos eran exhibidos . Como ves creo que la cosa es clara respecto al maltrato de las películas peruanas.
No se podia hacer nada. En cuanto a lo demás sobre la colocación de afiches es discutible donde pusieron los afiches lo mismo el Banner pero hay que reconocer que por lo menos en algo colaboraron.
EL personal muy amable en el trato y no hay queja por ese lado . Las proyecciones buenas solo que reiterando: los CinePlanet no ayudan en nada, imagino que tampoco tiene que hacerlo pero por lo menos desde Lima TENDRIAN QUE AUTORIZAR QUE SE PASARAN LOS TRAILERS.
Otro asunto es la publicidad en los diarios. Inexistente. Salío una información de toda una página en Correo con una foto de Joanna y Pancho Lombardi pero no fue iniciativa suya sino una que les dejé ya hecha. En general los diarios no se ocupan de las cuestiones culturales y en cuestiones de cine especificamente, bueno...
Volviendo a los CinesPlanet sé que ellos tienen un espacio en la República Dominical pero ni antes ni después ni nunca hubo alguna alusión A Cuerpo Desnudo .
Que a los Cines Planet no les interesa para nada el cine nacional es un hecho
Mencionar a " Pasajeros " es para ponerse a llorar. La película se exhibió sin absoluta publicidad. No había afiches en el cine que anunciaran la película, ni un miserable volante . Sería una terible ironía que hayan pasado el trailer, no lo sé pero por la forma como proceden los Cineplanet lo mas problable es que no.
La poca gente que la vio imagino que quizá leyeron la crítica de Fico de Cardenas o quizá vieron Cinescape o quizá tuvieron un presentimiento que podian ver una película interesante.
En cuanto a Dioses tuvo un mejor trato y la película estuvo dos semanas pero la que marchó mejor fué la película de Rocio Llado .
Pienso que debería hacerse un informe o un artículo sobre los cineplanet y sobre los otro conglomerados que exhiben la propuesta cinematográfica en el Perú.
Un abrazo
MIGUEL ANGEL GUEVARA

Cortometrajes hechos en Chiclayo - Perú dijo...

estas cifras incluyen las exhibiciones en provincias???

Por qué algunas películas no llegan a Chiclayo como Un cuerpo desnudo o El acuarelista, hay marginación o piensan que el público chiclayano no funciona comercialmente para estos filmes para el cine peruano?

Disculpen pero en nuestra ciudad, el cine las distribuidoras nos tienen olvidados

Anónimo dijo...

Entonces Señores Bedoya, Leon, Silva y demas colaboradores de este blog, ¿De verdad les parece que "Vidas Paralelas" de Rocio Llado y "El Acuarelista" de Daniel Ro son peores peliculas peruanas que "Mañana te Cuento 2" de Eduardo Mendoza?? ¿que ambas con menos logradas y poseen menos valores cinematograficos que la pelicula de Mendoza??
Otra pregunta, ¿porque al inicio de las criticas del Señor Bedoya contra "Vidas Paralelas" o "El Acuarelista" no aparecio antes una revision del estado del cine en el Peru, la vision de los prodcutores que solo buscan ganar dinero, la de las distribuidoras y multinacionales y como todos esos factores en conjunto aprisionan a cualquier realizador nacional y a su vision, recuerdo que ese fue el preambulo de la critica del Señor Bedoya a "Mañana te Cuento 2" (posteada en este mismo blog), porque no se hizo algo parecido con los filmes arriba mencionados??

Anónimo dijo...

La asistencia al cine no solo es una cuestión de publicidad y promoción directa a través de las diarios, la TV y las radios. El Internet no está bien aprovechado para informar de los estrenos. Por otro lado, CINEPLANET es una empresa bastante mediocre en lo gerencial, presta un pésmo servicio al cliente y ya me imagino los problemas con los cuáles ha tenido que lidiar el Sr. Guevara. Sobre la alianza estratégica entre CINEPLANET y la película DIOSES, tendría que ser explicada porque fue en desmedro de las otros filmes nacionales. Con todo el apoyo publicitario que ha tenido Josue Mendez y solo ha logrado meter 90,000 espectadores, no llegando a ser siquiera una película buena, no solamente es un fracaso ruidoso, es mucho más que eso.
Conclusiones:
1) Internet es la solución, si se sabe utilizar la herramienta correctamente.
2) CINEPLANET ha demostrado ser un pésimo vehículo de colaboración con las películas peruanas, aún haciendo alianzas estratégicas monitoreadas por gerentes y ejecutivos de muy bajo nivel.
Saludos

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10.13

Creo que está confundiendo posiciones, opiniones y películas. En lo que a mi respecta, Mañana te cuento 2 y Vidas paralelas me parecen absolutamente nulas, como lo dije en su momento. El acuarelista me parece fallida y con muchos defectos, pero superior, en todo sentido, a las otras dos.

¿Por qué no di una visión del conjunto del cine en el Perú antes de las críticas de Vidas paralelas y El acuarelista, como lo hice antes? Por esa misma razón,pues; porque lo hice antes y creo que resultaba pertinente mencionarlo en una y ya no en las otras que, por otro lado, tuvieron condiciones de producción muy diferentes. Aunque pensándolo bien, si lo hice: decir que Vidas paralelas es la respuesta oficial del Ejército a ciertos planteamientos de la CVR es hablar de sus condiciones de producción: es una película hecha por una institución para sentar su posición sobre un tema específico y polémico. Todos recordamos al General Donayre anunciando el proyecto. Y decir que El acuarelista es una película de acabado técnico muy cuidado significa que hubo una inversión destinada a lograr esa hechura, incluso con el riesgo de fracasar en taquilla y no recuperar la inversión, lo que parece haber ocurrido.

Pero hay que decirlo una vez más: las condiciones de producción no hacen el resultado expresivo de una película.