lunes, 1 de diciembre de 2008

Quintín contra Roncagliolo: sobre Jean-Luc Godard

El crítico argentino Quintín arremete contra Santiago Roncagliolo. Lean:

"Leo un curioso artículo del escritor peruano Santiago Roncagliolo que arranca diciendo que en su época universitaria el mejor argumento para seducir chicas era hablarles del cine de Godard. Es raro, porque Roncagliolo nació en 1975 y, veinte años más tarde, Godard estaba lejos de ser un afrodisíaco. Está claro que Roncagliolo habla por boca de ganso, impresión que se refuerza cuando escribe: “El único inconveniente era que había que ver sus soporíferas películas, pero en caso de emergencia uno podía salir del paso con algunos clichés del tipo ‘una mirada oblicua a la condición contemporánea’ o ‘un poema visual sobre la otredad´ que servían para describirlas a todas.” Entre todo lo que se ha escrito sobre Godard es difícil encontrar una frase tan desatinada: nadie decía vaguedades semejantes sobre películas tan concretas como Sin aliento, Vivir su vida o La chinoise, films de la época en que Godard podía ser objeto de una fascinación masiva entre universitarios. En cuanto a lo de aburrido, los antiintelectuales de los sesenta solían aplicarle el calificativo a Antonioni, no a Godard. Pero si Roncagliolo dice que, a mediados de los noventa, Godard era el infalible “anzuelo para el sexo con intelectuales”, se debe referir a alguna variante del sexo solitario.
El artículo sigue aquí:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto. Rocangliolo hubiera dicho que el mejor argumento "para hablar de cine con chicas universitarias" era mencionarles a Wenders.

Jota dijo...

Asu, le dieron con palo.

saynomoreglass dijo...

horroroso lo d roncagliolo, achacarle a godard sus propias limitaciones, una verguenza sinceramente,

Anónimo dijo...

¿Qué se puede esperar de un fantoche como Roncagliolo? Aquí el chiste radica en que la revolcada se la ha propinado -de una forma sorprendentemente mesurada, informada, ingeniosa y contundente- el argentino Quintín, quien también suele actuar y escribir como un fantoche.

Anónimo dijo...

¿Quién es Quintín?

Anónimo dijo...

Realmente: asu mare, Quintín le dio con todo a Roncagliolo.

Anónimo dijo...

Si, pero yo tambien me duermo con la Nouvelle Vague

HENRY FLORES dijo...

"variante de sexo solitario"? jajaja ke buena!!!!

Amazilia Alba dijo...

Picon el argentino? me parece que Roncagiolo esta tratando de describir, la posicion seudointelectual de los jovenes universitarios que con solo decir uno que otro nombre en frases rimbombantes ya se ganaban "su premio"

Anónimo dijo...

Si pues ese Roncagliolo -especie de Ricardo Arjona de la nueva literatura? latinoamericana- patino una vez mas y bien feo.