miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sin (mayores) comentarios

En la edición de ayer, 9 de diciembre, del diario La primera, un columnista llamado Luis Torres Montero publicó el siguiente artículo que reproduzco tal cual y sin mayores comentarios. Se explica por sí solo.
Sólo me queda agradecerle al autor su fina comprensión del sentido de mi post y su capacidad para la interpretación del texto. Realmente desafía esas estadísticas derrotistas que afirman la incapacidad de los peruanos para entender lo que leen.
También le agradezco, claro, la risa incrédula que provoca el artículo, así como reconocer su capacidad para informar datos reveladores, como que el realizador de Un cuerpo desnudo es un novel director (sic). Además, ha descubierto mi disgusto con Paranoid Park (¡a mi que me gustaba tanto esa película y hasta creí haberla defendido con empeño!) y mi afición enfermiza por las películas de los multicines. Es invalorable, por último, su inefable lección sobre la razón de ser de la crítica.
¡Gracias, Luis, mi bro, mi causa!
Aquí va el sensacional artículo:
"¡Richi Bedoya attacks!

El crítico de cine más respetado por todos los conservadores, incluidos los que salen desde sus sarcófagos de conservas oliendo a atún, ha ‘malapalabreado’. Ricardo Bedoya dio su puntada a los noveles directores de “El Acuarelista”; “Un cuerpo desnudo”; y “Pasajeros”, por sus bajas taquillas. Su sentencia: “La crítica se ha separado del gusto del público…Defienden películas como Paranoid Park que no entienden ni los espectadores cultivados”; es decir, para él aquella hermosa película es tanto o más que una ‘kemoly’ de David Lynch. La crítica no debe ahogarse en el gusto del público pues perdería su razón de ser. Más: “Los directores de cine se alucinan artistas, creen estar haciendo obra de autor”; Wau, bro ¡Richi deslegitima la creatividad de otros! Les dijo sin asco que no hay sitio en su globo artístico ay, fó. “Hace falta un cine de géneros”; qué dirán los hijos de los Hora Zero (Pimentel, Cordero, etc.), al oír semejante declaración de guerra y ‘Chacho’ León les lanzará como látigo su barba de Noel con chocolate de taza hirviendo. “El público antes se reconocía en los personajes y celebraba sus modos de ser y de hablar…ahora representan ideas abstractas o no representan nada”. Como si hubiese existido una época de oro del cine inca cuando éste para en pampers mostaza. “Fracasa el cine peruano concebido para ser mostrado en los multicines que son espacios para otro público y otro cine; los cineastas deberían aprender el ejemplo de los cineastas de las regiones que hacen películas con bajo costo y un sentido claro de su “público objetivo”. Según él, el cine ahora va de la manito con los micros climas cineplanetmark. Un brindis, mis dípteros de lo establecido: se hará cine con estudio de mercado ‘Ayopo’ y Godard metiendo harta letra en el cerro El Pino. Qué jarakiresco eres, Richi."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de escribir, aprende a leer
Torres y no le atribuyas a Bedoya
lo que simplemente está registrando.

Anónimo dijo...

No le hagas propaganda a ese inepto
de García Montero, Bedoya. No entiende lo que lee.

Max Tello

Anónimo dijo...

Es un texto alienígena. Sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Sorry, pero, ¡Qué baboso el tipo! jajaja

Anónimo dijo...

Eso es una broma o cretinismo puro?

Anónimo dijo...

¿De qué caverna salió el tal Torres Montero?

Anónimo dijo...

jajaja, pero no podras dejar de reconocer que ese pastrulo escribe mejor que Pimentel y Cordero juntos...¡qui buena!

Anónimo dijo...

Ese columnista es un digno hijo del SUTEP (no entiende lo que lee) y de La Primera. Formidable combinacion.

Anónimo dijo...

Torres Montero terminó la primaria? Hay que denunciar a su profesor de lengua!

Anónimo dijo...

A ese nivel está llegando la prensa
peeruana, con razón somos el país
con la peor comprensión de lectura
en América Latina.

Anónimo dijo...

Ese artículo es la prueba definitiva de que hay gente que puede vivir sin cerebro.

Anónimo dijo...

REALMENTE INCONCEBIBLE LO QUE ESCRIBE ESE TIPO! QUE VERGUENZA!

Anónimo dijo...

Eso es descalificador para cualquiera. ¿Cómo puede escribir
en un diario?

Anónimo dijo...

Es increíble que escriba en un diario dirigido por César Lévano con el que se puede disentir ideológicamente, pero que siempre fue un periodista pulcro, culto e informado.

Anónimo dijo...

Este debería ser el harakiri
periodístico de Torres montero.

Anónimo dijo...

Para la antología del disparate.

Anónimo dijo...

Cordero escribe mal, pero Pimentel
al menos redacta bien.

Anónimo dijo...

Para lo que dice Pimentel ni leerlo