lunes, 22 de diciembre de 2008

Mejores películas del 2008: Óscar Contreras


Las mejores del año


PETRÓLEO SANGRIENTO Paul Thomas Anderson * EE.UU 2007
LUZ SILENCIOSA Carlos Reygadas * México 2007
CRIMEN OCULTO Gus Van Sant * EE.UU 2007
CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS Christian Mungiu *
Rumania 2007
LUCES AL ATARDECER Aki Kaurismaki * Finlandia 2006
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES Ethan & Joel Coen * EE.UU 2007
WALL-E Andrew Stanton * EE.UU 2008
PROMESAS PELIGROSAS David Cronenberg * Canadá-UK 2007
LOS DUEÑOS DE LA NOCHE James Gray * EE.UU 2007
RELACIONES PELIGROSAS Sidney Lumet * EE.UU 2007
EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD Andrew Dominik * EE.UU 2007
LEONERA Pablo Trapero * Argentina 2008
UNA NOVIA ERRANTE Ana Katz * Argentina 2007
GANGSTER AMERICANO Ridley Scott * EE.UU 2007
MONSTRUO DEPREDADOR Joo-ho Bong * Corea 2006
THE ROLLING STONES: SHINE A LIGHT Martin Scorsese * EE.UU
2008
UNA GUERRA DE PELÍCULA Ben Stiller * EE.UU 2008

LA PEOR PELÍCULA DEL AÑO
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, Mike Newell

LA PELÍCULA SOBREVALORADA
EXPIACION: DESEO Y PECADO, Joe Wright

LA PELÍCULA SUBVALORADA
HALLOWEEN (Reloaded), Rob Zombie

LA DECEPCION DEL AÑO
INDIANA JONES Y LA CALAVERA DE CRISTAL, Steven Spielberg

LA MEJOR PELÍCULA PERUANA
DIOSES, Josué Méndez

LA PEOR PELÍCULA PERUANA
VIDAS PARALELAS, Rocío Lladó


LO MEJOR DE LA CARTELERA CULTURAL

EN LA CIUDAD DE SYLVIA, José Luis Guerín
LA MUJER SIN CABEZA, Lucrecia Martel
LOS BASTARDOS, Amat Escalante
LA MUERTE DE UN TRABAJADOR MANUAL, Michael Glawogger
LIVERPOOL, Lisandro Alonso
DEALER, Benedek Fliegauf
JUEGO DE ESCENA, Eduardo Coutinho
INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO, Yulene Olaizola
KLIMT, Raoul Ruiz
TE ACUERDAS DE LAKE TAHOE, Fernando Eimbecke
Óscar Contreras

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué dicen Silva, León, Cabrejo,
Bustamante, Calero...y Bedoya?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la lista de Oscar Contreras

Buen crítico

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con Contreras. Las últimas 6 películas no tienen nada que hacer en la lista de las mejores.
Lo demás no se ha pedido así que es una opinión sobrante.

Anónimo dijo...

Señor Contreras está usted confundiendo estrenos de la cartelera comercial con los de la cartelera cultural. Concuerdo parcialmente con su lista, menos con Leonera y Una novia errante que no se estrenaron en ninguno de los multicines "comerciales" del distrito de San Miguel a los que acudo semanalmente.
Pero eso no es lo peor, en el colmo de la pedantería etiqueta como "sobrevalorada" Expiación, y se olvida de consignar una de las películas fundamentales del año que termina: El caballero de la noche. ¿Una guerra de película es mejor que el último Nolan? Usted sí que está sobrevalorado señor.

Unknown dijo...

Al anónimo de las 17:28.
Si vuelve a leer con detenimiento mi entrada, se dará cuenta que existe una línea divisoria muy clara entre los los mejores estrenos de la cartelera comercial y los de la vía cultural. Debería saber que la Sala Azul del CCPUC tiene una programación contínua de películas (se mantienen por varias semanas y no necesariamente son "de autor"). Además su programación diaria aparece consignada en los listines cinematográficos de los medios de comunicación, toda vez que la institución sostiene relación comercial con las empresas distribuidoras, bajo determinadas condiciones contractuales.
Eso -anónimo San Miguelino- me lleva a decir que LEONERA, UNA NOVIA ERRANTE y LUZ SILENCIOSA son estrenos comerciales de 2008, que se mantuvieron en "roadshow" en el CCPUC por varias semanas y sin perjuicio de su estreno en un multicine. Además, hago de su conocimiento que jamás la proyección en un multiplex ha sido un criterio para determinar la naturaleza comercial de un estreno.
Agradezco su coincidencia parcial con mi lista, pero le comento que ese no es su propósito. Se trata más bien de una afirmación subjetiva, que resuelve temas de conciencia, sobre el estado del cine en el Perú y en el mundo. Eso puede ser visto equivocadamente como pedantería. Yo lo veo como ejercicio pleno de mis derechos políticos. Con un poco más de experiencia en esto, puedo decirle que se sigue advirtiendo un gran problema en la sociedad peruana que le impide confrontar sus problemas: es demasiado consensuada, todo debiera solucionarse con acuerdos masivos y papeles -gratificantes- muy bien firmados. Pero recuerde, que hay un tiempo para el debate; otro para el voto; otro para la audiencia. Y no estamos haciendo uso de ellos. Cuando advierto que EXPIACION: DESEO Y PECADO es una cinta ponderada y pontificada en exceso por un sector impresionable (impresionista) de la crítica nacional, claro que incomodo. Pero esa no es la única intención. Sepa que EXPIACION: DESEO Y PECADO (infinitamente menor a ORGULLO Y PREJUICIO)es una cinta pensada para el "parti pris", con un enorme plano secuencia gimnástico e inútil en términos dramáticos; que molesta, que no añade nada nuevo a la línea narrativa, y que conlleva a una deficiente resolución, muy por debajo de los vestuarios, escenarios y motivos british, por cierto. Todo muy qualité y gratificante. Creo que existen mejores películas que EXPIACION y que la crítica, los promotores culturales o los espectadores debimos divulgar con mayor énfasis, por ejemplo LUCES AL ATARDECER o UNA GUERRA DE PELÍCULA.
Sí, UNA GUERRA DE PELÍCULA es mejor que EL CABALLERO DE LA NOCHE, que estimo sentenciosa, desmedida en tiempo, agitadora de banderas...con grandes momentos cinematográficos también (la secuencia inicial del robo al banco es de un orden muy alto)con una buena actuación de Heath Ledger, pero nada más. BATMAN INICIA la primera entrega de Nolan me parece más lograda. Pero en fin. Todo gusto es una aberración, como decía Andres Caicedo.
Gracias por haberse tomado un tiempo en leerme y no me sobrevalore. ¿Ya sabe el rótulo de un mall colombiano? "Si le gustó recomiéndelo. Si no le gustó recomiéndolo también".

Oscar Contreras

Anónimo dijo...

El anónimo de las 17:28 dice:
Una respuesta desproporcionada y desatinada. Muy bien, ya tuvo oportunidad de lucimiento Contreras, tómelo como un regalo de navidad. Saltó del terreno cinematográfico al político, habló "difícil" -le faltaron algunos latinajos o frases en inglés para coronar la faena- y, con el tono impertinente de su respuesta, miró por encima del hombro a los cinemeros de a pie que acudimos a los cineplex semanalmente. Esa es la impresión que queda "entre líneas". Voy a guardar las formas y dejarlo aquí. Felizmente en este blog escriben León Frías, Kiko Silva y Ricardo Bedoya. Hablan fácil y no suenan sectarios y petulantes como usted.

Anónimo dijo...

La respuesta de Contreras es impecable y no creo que mire por encima de los hombros a nadie.