domingo, 21 de diciembre de 2008

Mejores películas del 2008: Los "malos" de Mónica Delgado


Hombres malos, o en proyecto de serlo. Maldad entendida como individualismo patético, como pieza de una maquinaria implacable que avasalla, forma un nuevo orden. El mal que en estos filmes es igual a lo atípico, a personalidades descomunales sostenidas por una meta clara: fijación de metas contundentes como ley de vida. Malos porque son como outsiders, villanos, o simplemente personajes que caen en la cuenta que no pueden hacer nada por evitar tener algo del "mal" en su historial. Este ha sido mi motivo común, que evita ser maniqueo, porque en el fondo no opongo a ningún "bueno", solo "mal" per se, de un grupo de películas que considero entre las más importantes del año (¿hubo más?), que con sus protagonistas y antagonistas han colaborado a la galería de seres memorables de mi imaginario personal.



Mis mejores pelculas del año tienen que ver en realidad con mis mejores momentos que paso a describir y a comentar en orden de absoluta preferencia.


1. Petróleo sangriento. Daniel Plainview cuando aún no era nadie, excavando solitariamente en medio del desierto, mostrando su plena terquedad, para luego hacer evidente su ambición a lo largo de los años y proclamar "I'm finished" frente a un Paul Dano moribundo, su imposible némesis. No puedo reducir el alma de la película a la atmósfera sónica que propone Jonny Greenwood, pero nunca antes un incendio casi mudo (que remite al golpe seco que causa la sordera del hijo de Plainview) me fue revelado de manera tan brillante.


2. Promesas peligrosas. Vincent Cassel (uno de mis actores favoritos) convenciendo a su amigo y chofer Viggo Mortensen, en un burdel de su propia gerencia, a que se acueste con alguna prostituta ucraniana, en una afrenta a su masculinidad. Halo homoerótico y relaciones de poder con sólo algunas miradas cronenberianas.


3. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. El timorato Robert Ford (un perfecto Casey Affleck) confesando su pasión desde niño a la figura de Jesse James, al mismo Jesse James, frente a frente, quien responde "lo que pasa es que quieres ser yo", mientras cenan en un comedor de la casa de unos familiares.


4. Crimen oculto (Paranoid Park). Aquí los travellings frontales resultan diferentes a pesar de tener la misma mecánica: ya no es perseguir la cotidianeidad escolar simplona de los personajes de Elefant o la desidia del amago de Kurt Cobain en Last days, sino auscultar en el interior impenetrable de un adolescente (que se evidencia hacia fuera en los ralentis del ejercicio del skate, en una suerte de sublimación, o en la banda sonora por momentos intertextual). En Paranoid park, desde que comienza, me pongo a la caza de algn gesto de vida del personaje que encarna Gabe Nevins, que lo saque de su "zombiedad", aunque minutos después Van Sant nos asegure que su protagonista ha intentado todo el tiempo escapar del horror.


5. Sin lugar para los débiles. Javier Bardem es un robot, una mquina para aniquilar. Es una mole decidida, un tipo recio, seguro, con un look risible, anacrónico, sin embargo es el más maldito de todos, el mejor villano de la década. La primera aparición de Anton Chigurh es contundente, es salvaje, total. Está en el suelo con un rictus de dolor, ahorcando con todas sus fuerzas a un policía, hasta dejarlo sin aliento en medio de un charco de sangre.


6. Luz silenciosa. Johan y su familia menonita están bañándose en una piscina de piedra, ubicada en el campo, en un día soleado y sumamente agradable. Hay intimidad, algunos susurros, niños refrescándose mientras Johan y su esposa cruzan algunas palabras mientras se secan. Por primera vez encuentro la sensibilidad de Tarkovski en un momento de esta naturaleza; entonces desde ese instante deja de ser una evocación del estilo del ruso para convertirse en una osadía impecable, en una tarde de sol reflejada en el agua.


7. 4 meses, 3 semanas, 2 días. Pocas fábulas realistas (aunque suene paradójico) sobre la amistad tienen que ver con una chica llamada Otilia que lleva en su bolso un feto que debe tirar discretamente en la madrugada fra en alguna calle de alguna provincia rumana, mientras su mejor amiga Gabita yace en una cama de hotel tras la "operación" que le hizo el supuesto Dr. Bebe.


8. Dueños de la noche. Joaquin Phoenix anunció su alejamiento de la actuación y me parece la peor noticia del año. Sin embargo, en esta pelcula de James Gray, brinda una de sus mejores performances actorales al encarnar a Bobby Green, paria a la fuerza, a pesar que tiene un padre como Robert Duvall y un hermano como Mark Walhberg. La persecución bajo la lluvia, que culmina con la muerte de Duvall, es antológica.


9. Batman, el caballero de la noche. Hay algo en la voz y en el actuar de Christian Bale, como petulante millonario, omnipotente y soberbio, mientras cena en su restaurante de lujo con el fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart), quien acaba de llegar de casualidad con su otrora novia Rachel (Maggie Gyllenhaal), en una situación que lo desnuda, lo vuelve procaz, indefenso, sin capa ni máscara.


10. Una guerra de película. Ben Stiller acaba de salir liberado de la zona donde estuvo como rehén en el corazón de Laos. Sus amigos actores, que fungen de Rambos, están subidos al helicóptero que los alejará de la fabricación clandestina de heroína, de los líderes narcos de 11 años y de las ametralladoras de balas interminables de los enemigos. Sin embargo, algo lo detiene. El amor paternal despertado hacia un niño nativo durante su cautiverio. El desengaño provocado por el cuchillo en mano del supuesto hijo adoptivo, a cual tira momentos después por los aires, es sin duda una de las escenas ms esperpénticas con la que cierra el filme.


11. Monstruo depredador (The host). Bong Joon-ho es el cineasta de Memorias de asesinato, una de las películas ms impactantes que ha producido Corea del Sur. Simplemente notable. Con The host, el coreano propone, en una vena opuesta de lo que conoca de él, una propuesta diferente de lo fantástico, con ese toque de humor muy asiático, que tiene a la cabeza a un antihéroe torpe, pero que logra hacerle frente a una bestia para nada godziliana. Parodia al género, toques de melodrama y un desenlace efectivo. La escena: El rubio Park Gang-Du sirviendo calamares a sus clientes en su fonda ambulante en medio de un parque y es amonestado por su padre como si fuera un niño. Luego hace aparición la bestia y se arma el caos.


12. Halloween. El regreso de Michael Myers, a modo de precuela, y vindolo como niño rechoncho en una familia disfuncional y mostrando una relación ambivalente con la madre me resulta de lo mejor que se haya hecho en esta saga (marcando distancia con la maravilla completa de Carpenter). Un reparto insuperable: Malcolm McDowell, Brad Dourif, Sheri Moon, Danny Trejo, William Forsythe, Udo Kier y Dee Wallace. La escena: el plano final de la víctima gritando lo que nunca pudo gritar Jamie Lee Curtis.


Mónica Delgado

16 comentarios:

Pepe Derteano dijo...

Mónica

Un placer saludarte.

Estoy de acuerdo en la mayoría de películas que pones en tu listado. Para mí la película de Cristian Mungiu - Cuatro meses, tres semanas y dos días - se lleva el galardón ya que representa - no solo una genuina demostración de la amistad condicional - una experiencia propia del director llevada a la pantalla.

Nosotros también haremos una elección en el blog, pero dudo que gane mi preferida resulta la mejor del año.

Si tienes un tiempo date una vuelta por el blog - entre el 23 y 28 - y nos entregas tu voto.

Saludos,

PEPE DERTEANO MUENTE

Anónimo dijo...

Monica Delgada se pregunta, con cierto desdén, hubo más películas o sea mejores, o sea mejores que las que ella dice en su lista. Aqui va la repuesta Moniquita. Sí, Hubo más
- Relaciones Peligrosas
- En el Valle de las Sombras
- Traición y Lujuria
- Luces al Atardecer
- Wall-E
- Expiacón, deseo y Pecado

Quieres más??

- La Niebla
- American Ganster
- Leonera
- Shine a Light....
y siguen....

Anónimo dijo...

y "Before the Devil Knows you're Dead"???

Anónimo dijo...

Hola: La niebla la tengo entre lo peor del año. En otro post pondré mi evaluación de dicho filme de "propaganda".

Anónimo dijo...

Esa última es Relaciones peligrosas

Anónimo dijo...

Al despistadazo anónimo de las 18:15, "Relaciones peligrosas" es el título del estreno local de "Before the devil knows you're dead". De vez en cuando hay que informarse. Por si acaso, no????

Anónimo dijo...

y "Luces al atardecer"??

Anónimo dijo...

Monica Delgado no ha visto Wall-E, de otro modo no se explica que no figure en su lista.

Anónimo dijo...

Monica Delgado no ha visto Wall-E ni muchas otras, suponemos...La Niebla de propaganda, jajaja, donde he leído ese comentario??? jaja, típico "comment" superficial....

Anónimo dijo...

Wall- E: claro que la he visto y me parece una película sobrevalorada, para nostálgicos. ¿Por qué asumir que no la he visto? Acaso no me puede gustar. ¿Por qué me tiene que parecer buena? La primera hora lograda luego se desinfla en el típico rollo ecológico que subvencionan las transnacionales adeptas a Al Gore.

Y lo que pongo de The mist, es solo un anuncio. No explico mis razones, ya que menciono que lo haré en otro post. Paciencia, lector.

Y, claro, la de Lumet me parece una película menor dentro de su propia filmografía y dentro de las que "me parecen" las mejores del año, de las que se han visto en cartelera.

Anónimo dijo...

todo bien hasta qe pusiste Halloween...plop!

Anónimo dijo...

Ni "Halloween", ni "Una guerra de película", por más interesantes que sean pueden ser superiores a "Relaciones peligrosas" del viejo Lumet. Estoy en total desacuerdo con Mónica al considerarla una película menor dentro de la filmografía del director, porque no lo es. Me parece Mónica no conoce lo suficiente la carrera de Lumet. Solamente la escena hacia al final de la cinta en que Albert Finney sigue a sus dos hijos para comprobar la barbaridad que han hecho vale como ejemplo de eficiencia narrativa por todo el metraje de las dos películas enteritas que Mónica prefiere, la de Stiller y la de Zombie. Pero claro, son sus gustos y en definitiva es su opinión y tiene todo el derecho de darla. No podemos todos tener exactamente los mismos gustos o preferencias.

Anónimo dijo...

Querida Monica, hasta el día de hoy fuí tu admirador. Pero te me caiste con ese rollo que propones para un próximo post (que no leeré) y que situa a la excelente The Mist en las coordenadas del filme de propaganda.
Tampoco me convence el planteamiento de tu recuento de fin de año. ¿Hombres malos o en proyecto de serlo? Si es así, entonces dónde quedan los policías malos de Gone Baby Gone o el barbero sediento de sangre y venganza apodado Sweeney Todd? ¿Dónde está ese chico malo, millonario y disoluto que se enfunda el traje de Iron Man? Dime, Monica ¿qué hacemos con el maldito Tony Leung de Lust, Caution? ¿Y los hermanos Ethan y Philip que comparten Relaciones Peligrosas?
Malos son los camaradas que liquidan al hijo de Tommy lee Jones En el valle de las sombras. Y maldita toda la jauría variopinta que pulula por la divertida RocknRolla.
Tu ex admirador.

Anónimo dijo...

Increíble que, a casi 40 años de su aparición, Para leer al Pato Donald siga haciendo estragos en algunas cabecitas volátiles, desorientadas.

Anónimo dijo...

y "Before the Devil Knows you're Dead"???

Y no es que sea despistado, es solo que queria resaltar esta (eso para el "despistadazo" anonimo de las 12:52), y por cierto BTDKYD pelicula menor???, en fin en gustos y colores...
Y luces al atardecer es también una pelicula menor???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.