domingo, 7 de diciembre de 2008

Cine peruano: "razones" de los últimos fracasos

Converso con varias personas vinculadas con el cine peruano. Todas tienen una opinión alarmada sobre el fracaso en taquilla de Pasajeros, Un cuerpo desnudo y El acuarelista, que promedian los 20,000 espectadores. Abundan las explicaciones. Resumo algunas y lo dejo ahí. Habrá tiempo de pensar en la razón que llevan estas opiniones y otras más.

1- Fueron muy mal lanzadas. Los anuncios en televisión son indispensables para las películas peruanas y ahora los canales de TV no aceptan canje publicitario porque tienen mucha demanda de los anunciantes.
2- No es posible que se estrenen tantas películas peruanas juntas.
3- Es la peor época del año para el negocio del cine. La temporada veraniega norteamericana de blockbusters ya pasó y al final del año el público está con otras preocupaciones. Por eso los distribuidores norteamericanos se ponen generosos y ceden espacios para otros lanzamientos (cintas peruanas y títulos de distribuidoras peruanas).
4- El público más joven ha gastado su plata en la seguidilla de conciertos.
5- Los exhibidores no permiten que una película se “caliente” y vaya incrementando su asistencia. Si no funciona en los primeros días, sale irremediablemente o queda en horarios imposibles.
6- La crítica no las apoya.
7- La crítica opta por el estricto juicio estético y no le importa el futuro industrial del cine peruano.
8- La crítica se ha separado del gusto del público. Se dedica a defender películas como Paranoid Park que no entienden ni los espectadores cultivados.
9- Los directores de cine se alucinan artistas, creen estar haciendo obra de autor, y no se dan cuenta que al público le interesa otra cosa.
10- Las películas se limitan a reciclar las fórmulas del viejo populismo de amigos borrachos y jóvenes marginales del cine peruano de hace treinta años.
11- Fallan los guiones: no enganchan al espectador.
12- Hace falta un cine de géneros.
13- Las historias son didácticas y los actores exageran y sobreactúan.
14- El peruano es un mercado minúsculo que sólo permite hacer películas muy baratas, pero aun así es riesgoso. Antes un éxito podía bordear los 300,000 espectadores, y un fracaso los 60,000 espectadores. Ahora se raspa los 20,000 espectadores.
15- El cine peruano que interesará en el futuro es el que se verá a través de la Internet y los celulares.
16- Las películas peruanas no tienen suspenso ni tensión.
17- El público antes se reconocía en los personajes y celebraba sus modos de ser y de hablar; ahora esos personajes representan ideas abstractas o no representan nada.
18- "Vi dos y eso es suficiente."
19- Es lo mismo que está pasando en Argentina y Chile: se hacen películas con apoyos oficiales pero las ve muy poca gente.
20- Dioses y Vidas paralelas sí han tenido aceptación porque un sector de espectadores se ha sentido identificado y tocado por ellas.
21- Fracasa el cine peruano concebido para ser mostrado en los multicines que son espacios para otro público y otro cine; los cineastas deberían aprender el ejemplo de los cineastas de las regiones que hacen películas con bajo costo y un sentido claro de su “público objetivo”.
Ricardo Bedoya

29 comentarios:

Luis Enrique Aguirre dijo...

Humildemente colaboro con una:

Trailers nada interesantes. El de Dioses era risible. Una lisura, un sostén y de pronto "la pelicula más esperada de los últimos tiempos" (¿?). Podrían esforzarse en explicar mejor de qué va.

saludos

Oldboy dijo...

22. Son malas. Yo asistía seguido ha verlas, fui hasta "tinta roja" (que me pareció buena) pero después de soplarme "muerto de amor" y "ojos que no ven", decidí de no ver mas cine peruano e invertir mis 30 lucas (la entrada de mi novia y la mía) en algo más productivo (un disco, un libro, parte de una cena, etc) o en ver películas de otras latitudes. Lamentablemente por eso me perdí "días de Santiago", que me dicen estuvo buena. A pesar de que perdí la esperanza en el cine peruano creo que voy a ir a ver a Dioses.
23. Además cansa ver siempre a los mismos actores: GIovanni Ciccia, Melania Urbina (que es linda pero igual pues), Paul Vega y un larguísimo etc.

schatz67 dijo...

24.Existen libros de autores nacionales que podrían ser adaptados sin mayor problema a interesantes guiones cinematográficos pero los directores parecen no darle mayor importancia al material disponible.Lo mismo pasa con ocurrencias increíbles registradas por medios de comunicación y acontecidas en todo el país en los ultimos 30 años y que siguen esperando que alguien se atreva a poner encima de la palestra.Los directores otean el horizonte buscando imaginación y creatividad cuando la realidad nacional les ofrece sus mejores frutos al costado de los zapatos.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Que fan Oldboy. Aún cuando dices que las películas peruanas no te gustan...¿la llevabas a tu novia en día de entrada de 15 soles? Llévala en día del especatdor ps...

Anónimo dijo...

Ni siquiera muchas calatas hay y cuando hay, están muertas.

GUILLE da MAUS dijo...

Mucho afrancesamiento en nuestro cine. Lo peor es que comienza con los propios criticos y sus fobias al cine comercial.

Anónimo dijo...

Jajajajaj "mucho afrancesamiento en nuestro cine" jajajaja... Pero qué cine comercial, si ni sabemos hacerlo, jajajajajajaja!!!!!!! Si hasta el cine comercial anda en crisis de ideas jajajajajaja!!!!!!

dIcSoCiablE dijo...

Lo malo de nuestro cine es esa "europisacion" de nuestro cine, como lo decias plantearse ellos hacer un cine de autor cuando bien sabemos que no hay nada nuevo en lo que presenta. Siempre la violencia, vista claro desde el punto de juez o de victima, sin nada por hacer ni mucho por aportar. Historias sobre sexo [donde tambien estan incluidos los de amigos borrachos]donde uno ya no entiende o no siente donde empieza la historia o de que trata solo vemos cuerpos desnudos y las mismas poses.

Y claro tambien estan que los directores de cine [como cualquiera que hace algo] se cree que su obra es perfecta y es lo que va a revolucionar el mundo, cuando puede ser solo una mera basofia.

Anónimo dijo...

Los realizadores peruanos, directores, actores, y hasta criticos, no entienden que el cine peruano debe buscar algo propio, y dedicarse a su publico objetivo: los peruanos. Los "cineastas" peruanos esperan ser la version criolla de Almodovar o Polanski, y por esa idiotez fracasan. Coincido con Da Maus: a directores y productores les apesta el cine "comercial", cuando en realidad, todo cine debe tener algo de "comercial" para que el publico lo aprecie.

Miren el cine hindu o taiwanés: en la India o Taiwan no les da verguenza alguna hacer peliculas policiales, peliculas romanticas, comedias, filmes de aventura, y de probar con varios generos. Eso le da una riqueza enorme a su cine y les permite ser apreciados por su propio publico nacional (y luego ser reconocidos en el extranjero). Pero en el Peru eso nadie quiere hacerlo, la gran masa de cineastas esperar hacer una pelicula "europeizada", copiar superficialmente el cine frances y esperar que algun "cultísimo" critico foraneo los apluada por haber filmado un plomazo intragable. Para el cineasta peruano, hacer un filme romantico, de aventuras, o una comedia es casi "rebajarse al fango comercial yanqui" y por eso siguen, como en Argentina, haciendo peliculas indigestas y pesadas, que aburren hasta el hartazgo y que no agradan a su publico objetivo: sus propios compatriotas.

Anónimo dijo...

Dicen que las películas peruanas son lisurientas, de repente algo de eso le ha faltado a las últimas.

Anónimo dijo...

Mas fantasía y Sci-Fi. Algo de acción... Género gente!!! La mayoria de la gente va al cine a olvidarse de la perra vida. Primero hay que construir una industria viable y luego nos volvemos locos con el arte.

Pedro Flecha dijo...

Realmente desde KUKULi (1962) hasta Madeinusa, casi nada es verdaderamente rescatable en el cine peruano. A Lombardi se le fueron de las manos alhunos guiones buenos.

Las apreciaciones de Bedoya son hasta "demasiado generosas" con el cine peruano.

Pedro Flecha
(Antiguo crítico de Oiga y Hablemos de Cine)

Anónimo dijo...

Hay un complejo del cine europeo, pero complejo mal conncebido. En algunos caso complejo americano. Hasta hace unos años las peliculas peruanas eran peruanas, tenia mucha identidad, hoy en dia por ejemplo Dioses, Un cuerpo desnudo y otros, dan la impresion que fueron hechas en cualquier parte del mundo, menos en peru.Lo lamentable de todo esto es que representan al Peru, avalados con los premios del concursos del conacine. EL CINE PERUANO ESTA MURIENDO. El ave fenix del cine peruano podrian ser los cineastas regionales, no todos por supuesto, que por cierto tambien dejan mucho que desear, dependeria que tengan los mismos recursos que los limeños.
El conacine tiene mucha responsabilidada en esto, desde su aparición el cine nacional se fue a la mierda.

Anónimo dijo...

écran, realizador (quoi?), ....etc. Que "parisinos".

Anónimo dijo...

No sirve de mucho conseguir más financiamiento del Estado mientras no se imaginen mecanismos que motiven a los directores/ productores a llevar gente a las salas (muchos sobreviven solo de los festivales)
En Colombia, con las exoneraciones de impuestos y una piraterìa perseguida, la cosa anda mucho mejor. Una pelìcula taquillera llega al millon 200 mil espectadores.
En México, Arráncame la Vida hizo en su primer fin de semana más de un millón, pero Luz Silenciosa no llegó ni a los 20 mil espectadores en su taquilla total.
A mi manera e ver lo que falla es el guión.
SI encuentras personajes entrañables en una historia, todos lo demás defectos se hacen soportables.
Parte del dinero que se consigue tiene que ser usado en cursos de perfeccionamiento.
Cualquier gerente de cualquier empresa lo haría sin pensarlo dos veces.
Traigan nuevamente a Chavarri a dar cursos de dirección de actores...a guionistas, a editores...
Lamentablemente la marca "Cine peruano" que cada epectador lleva en la cabeza se debilita película a película.
No sirve de mucho hacer más sino hacer mejor.

Anónimo dijo...

El de Taiwán es un muy mal ejemplo usado por el señor Apaza. Los isleños se la vieron negras con las cintas hongkonesas de acción, eso fue a principios de los ochenta, más o menos. ¿Qué hicieron? Volvieron la vista hacia directores como Edward Yang, Hou Siao Sien y Tsai Ming Liang, quienes recibieron un cierto apoyo estatal para sus filmes. Por supuesto, no tuvieron público porque sus cintas las ven poca gente, pero son las que perdurarán en el tiempo, formarán parte de ese enorme engranaje que es la Historia del Cine.
Para más info, ver www.clarin.com/diario/2004/12/16/espectaculos/c-01201.htm

Y si al señor Apaza le fastidia la copia e imitación, por qué tendríamos que fijarnos en el cine de India o Taiwán, no sería eso una idiotez?

Anónimo dijo...

Ricardo, ocraM en el utero de marita te dejó una chiquita bien merecida. ¿No vas a responder?

Anónimo dijo...

Resucitó Pedro Flecha!

Anónimo dijo...

La Presidenta de CONACINE, Rosa María Oliart, ha escrito esto al grupo Cinemaperú.

Estimados miembros de la comunidad cinematgráfica

El viernes 5 se realizó la última sesión de Consejo Directivo CONACINE del año y como todos saben están allí representados todos los sectores del proceso productivo del sector cinematográfico.
Uno de los temas, quizás de los más interesantes para debatir fué porsupuesto el análisis del fenómeno de los últimos largos peruanos en cartelera cosa nunca antes ocurrida en el cine peruano y desde todas las perspectivas se evaluó la situación del conjunto y de cada caso en particular.
No creemos haber llegado a una respuesta única y contundente pero si somos conscientes de que hay algo que no funcionó en algún aspecto pero en ningún momento hablamos de ¨fracaso¨ porque estamos en un proceso de crecimiento en el volumen de la producción del sector que no nos permite dar respuestas adelantadas, tenemos que seguir observando el comportmiento de las películas, de los lanzamientos, de la disponibilidad de las salas para el cine peruano y latinoamericano, de los modelos de negocios directos con los exhibidores o a través de los distribuidores, del gusto y el comportamiento del público en diferentes sectores sociales y económicos ante determinados temas y estilos etc... de modo que como dice Ricardo Bedoya en al final del primer párrafo de su interesante artículo¨Habrá tiempo de pensar en la razón que llevan estas opiniones y otras más¨
En el 2008 han habido 7 estrenos nacionales en salas comerciales.
2 han sido exitosos en términos de taquilla...
Hace muchos años que no teniamos 7 estrenos en pantalla, sería pretender un mundo ideal estrenar 7 y que las 7 sean exitos de taquilla... Eso no ocurre en ninguna cinematografía, hay proporciones, estamos apostando por la cantidad de producción de donde debe salir la calidad en términos de cine de autor y de cine comercial.
Creo que hay que tomar el proceso con la atención que merece pero con calma... estamos comenzando una nueva etapa y aprenderemos de lo vivido, tendremos todos la capacidad de capitalizar las experiencias de los otros para lo que viene y me refiero a los cineastas a los productores a los distribuidores y a los exhibidores porque a todos nos interesa que las películas funcionen.

Anónimo dijo...

Son muy malas, salvo la primera de Josue Mendez y Tinta Roja de Lombardi y posiblemente una que otra por alli no hay nada que rescatar. Ademas tienen que competir con Hollywood que tiene todo tipo de monopolio: comercial, psicologico( la gente ve sus peliculas aunque malas por costumbre) se encuentran ya en el inconsciente colectivo y bueno tambien el cultural(monopolio).

Anónimo dijo...

Esa consideración expuesta de que la crítica no apoya los filmes peruanos, resulta opinable. Es decir, la crítica cinematogrñafica por más que la haga un compatriota, no está obligada a recomendar un filme nacional si no lo considera bueno.

Anónimo dijo...

Bueno, hay muchos directores que saben que van a perder economicamente en el mercado peruano, Josue Mendez sabia que su pelicula iba a perder al igual que Claudia Llosa, lo que buscan ellos es consolidar su fama internacional para dar el salto, aunque aun no lo han logrado (cualitativamente les falta bastante para alcanzar a la media europea) ojala lo puedan conseguir, pero hay otras peliculas que francamente no se porque se han hecho, la ultima de Lombardi por ejemplo, con solo ver el trailer se ve que ha sido filmada con una camara digital (HD pero muy mal utilizado) ya que por su estilo de planos estaticos y medios, ademas de encerrar a los actores en una locacion (que del trailer se notaba que eran backings en vez de paredes reales) le daban un claro aire a serie de television, y de las malas, entonces porque la gente iria al cine a ver una pelicula que parece hecha para la television?? acaso los que han visto el trailer no se han dado cuenta de eso???
No solo es echarle la culpa a las distribuidoras, la cuestion es hacer un mea culpa y darse cuenta que la baja calidad de las producciones peruanas espantan al publico, un poco de autocritica y mayor esmero y preparacion de TODOS los realizadores peruanos, sin excepcion, seria un muy buen primer paso para resolver esta crisis que lleva decadas.
PD: que yo recuerde nunca he escuchado o leido a algun cineasta peruano reconociendo errores para despues enmendarlos, nunca la verdad, ¿alguien podria recordar alguno?

Anónimo dijo...

Algo tan básico y que siempre se repite como:
--Pésimas ideas de guion: ¿quien quiere ver a 5 hombres perturbados por el cuerpo de una mujer como en “Un cuerpo desnudo” (todos eran vírgenes de 40?, esa era una comedia), al backstage del rodaje de una telenovela en la que todos actuaban de forma impostada "El destino no tiene favoritos",
--Al publico les gustan las emociones, EMOCIONES!!… no las “obras de arte” (que es eso: fotografía bien iluminada, bonitos muebles, música de Celine Dion, tristeza existencialista?) por eso las películas de género jalan gente… que intenten pues con una película de TERROR esos aprendices de “autor” a ver si tienen madera y luego que la gente que les da el financiamiento vea si se lo merecen… PD: sobran lugares tétricos y solitarios en los pueblitos de la sierra o hasta en el balneario de Ancon cuando no es temporada (ahí tienen su bajo presupuesto)…
--Pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que salió una comedia, una película de aventuras, una de amor. o más simple, una película de terror en el Perú?. Entonces, esto da mucho que pensar sobre el interés de EMOCIONAR que tienen los directores a su público (acaso va a ir mucha gente a ver una “critica” a la alta sociedad cuando la pasaban mejor viendo series como 902190 o “Esta Sociredad”?)…
--Muy pobres niveles de actuación y actores que pese A TODO son ensalzados en todos los medios: en los periódicos, en la TV, en las revistas, en los programas de política, etc, etc, se les pide un comentario, una opinión, una entrevista, etc, etc como si sus opiniones fueran algo especiales y especialmente provenientes de gente especial: ellos solo saben impostar la conducta de otras personas!!!! … (i.e.: se acuerdan de Gianfranco Brero en “Un dia sin sexo” y su patética escena del viagra?...
--Pregunta: ¿Qué gran actuación, de que actor, hemos visto en los últimos tiempos?... (yo no se por ejemplo como tanta gente ve “Bailando por un sueño” solo para ver de nuevo a sus “artistas”?)

Mi película peruana favorita es “La Ciudad y los perros”, contaba una historia visceral de aprendizaje a la adultez, todos los actores eran desconocidos, todos nos podíamos identificar con sus protagonistas (el timido, el maleante, el normal) … ¿acaso de aquí no se puede aprender algo?... ¿acaso la locación no era solo 1 cuartel y algunas escenas de unas calles?

El cine peruano es MALO porque tiene malas ideas, mal enfoque de sus temas y pésima idea de lo que es emocionar y entretener. Entonces, no les deberían dar financiamiento asi nomas. Se lo tienen merecido

Anónimo dijo...

las peliculas no son tan buenas pues, ademas siempre salen la misma gentita. y ojo, no es que el publico limeño sea taaan exigente, pero se dara cuenta ....

Antonio De Saavedra dijo...

"4- El público más joven ha gastado su plata en la seguidilla de conciertos".

La música le ganó al cine... Qué bueno... Gracias Mónica Delgado...

Anónimo dijo...

Mucho se puede hablar sobre el cine peruano: carente de ideas y de originalidad, intentando "afrancesarse" y otros. Creo que se puede llegar a ciertas conclusiones; hace falta una gran dosis de honestidad en los realizadores, lo más importante es que traten de hacer el cine que ellos aman, de reflejar sus sentimientos, no es necesario que sus películas sean comerciales ni ndad de eso como muchos refieren, el asunto es que los directores se encuentren satisfechos con la obra que han creado y nada más; adicionalemnte se debe cuidar el guión y eso. ¿Por qué existe e Conacine?, pues par que los realizadores adquieran libertad de creación y no se encuentren sometidos por las reglas drásticas del mercado. La película piede fracasar en taquilla, pero puede ser una obra de arte que quede para las generaciones postreras.

El perro andaluz dijo...

Está claro que el cine peruano, no le gusta a los peruanos. Quizás, la película "Motor y motivo", lleve cientos de miles de espectadores a las salas, pero no sé si eso debería alegrarnos.
Nuestra realidad supera toda ficción y apuntar con nuestro cine a otros mercados, sería una buena opción. La univerdalidad del cine lo permite, y no hay que desbautizarse tratando de complacer el gusto de nuestros compatriotas.

Nano Cortés Quiroz dijo...

Bueno, ciertamente al cine peruano le falta contruir géneros o ser más atrevido en sus ideas o promocionarse mejor. Los gringos te presentan, para empezar, trailers espectaculares de películas que, en el mayor de los casos, son porquerías intragables, pero de eso te das cuenta cuando ya pagaste tu entrada, así que en ello no tienen pierde.

Habría que crear algunas películas de estilo "catártico", del tipo que haga que la gente salga identificada y satisfecha con la trama.

Por ejemplo, ahora que está de moda el "Cholo Power" se pueden hacer filmes policiales en donde un tombo feo, mal uniformado y con una pistola vieja con tambor de seis balas se baja solito a una banda de asaltantes de carreteras, al estilo de Rambo, no importa si usa una piedra, un cuchillo o una gillete, pero que corra sangre y el ajuste de cuentas sea brutal. A mayor nivel de "odiosidad" de los "malos" de la película, más brutal su muerte.

O se puede hacer una variante de "Los Siete Samurais", un barrio residencial de Lima entra en decadencia cuando un mafioso gordinflón construye un estadio que convoca a los barristas de dos equipos despreciables, pandilleros sin moral que convierten las calles en su campo de batalla y fumadero., además de cobrar "cupos" de protección Los desesperados vecinos encuentran la posible salvación en manos de un grupo de extraños que les enseñarán a defenderse y así podrán exterminar a los pandilleros y restituir el orden que el cobarde alcalde y los debiluchos tombos no pueden brindar. Puede haber una variante del tema convirtiendo a los barrabravas en una nueva versión de los zombies de George Romero. Allí su exterminio tendría que ser más violento.

O sea, hay muchos temas locales que podrían usarse, pero aún estamos con la vaina de los marginales, los patas cheleros y otros temas que nadie comprende.

Anónimo dijo...

Acertado el post, el Peru necesita temas nuevos, el tema social esta muy saturado, la gente odia ver peliculas peruanas por su que sabe que es muy parecido a los noticieros, los directores tieneque hacer el mismo papel o la misma pelicula por miedo a la crítica, por que si uno hace una pelicula mas alegre es tachada ignorada y puesta como no del "club" y pasas a ser un director no apreciado, pero si te metes una papa a la vagina, matas, o ideas parecidas logras socabar el estomago de un critico y generar puntos, no es que sea arte es masbien hacer cine sabiendo quien es el director, si hariamos peliculas para nosotros realmente serían diferentes, pero la mayoria de dicrectores va a los comceptos aceptados por los criticos, de alli un paso afuera es un miedo pro que seras la iscoria para esa gente "jurado" pero quizas uno grande para el público peruano.