domingo, 13 de julio de 2008

Festival de Cine de Lima... ¡qué interesante sería!


Dentro de pocos días se anunciará la programación del Festival de Cine de Lima de 2008. La comentaremos cuando se realice la conferencia de prensa.

Por ahora sólo cabe formular deseos, o expresar fantasías, sobre lo que sería interesante ver este año y, por qué no, en los siguientes.

Qué interesante sería encontrar este año cintas como Juego de escena; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo; Historias extraordinarias; Leonera; Tony Manero; Aniceto; La mujer sin cabeza; La rabia; Liverpool; M; Cordero de Dios; Calle Santa Fe; El cielo, la tierra, la lluvia; Los ladrones viejos; ¿Te acuerdas de Lake Tahoe?; Los bastardos, entre otras que han destacado en los circuitos de festivales o resaltado en la opinión crítica reciente.
Qué interesante sería enterarse, por ejemplo, que el Festival de Lima ha decidido investigar.
Sí, los festivales de cine también investigan. Lo hacen para preparar muestras temáticas.
Este año, por ejemplo, abundan los festivales de todo el mundo que recuerdan el cine del Mayo francés.
Por eso, más que interesante, sería apasionante saber que el Festival de Lima ha preparado una muestra dedicada a 1968 en América Latina, con películas, mesas redondas, testimonios, acaso alguna publicación. Fue un año de cambios y de agitación para el cine latinoamericano. El año de La hora de los hornos, de Solanas y Getino, Memorias del subdesarrollo y El grito de Leobardo Lopez Aretche. Bien se puede imaginar un "focus" temático sobre esos títulos reunidos junto con las representaciones fìlmicas de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en México, y los testimonios documentales sobre la madrugada del 3 de octubre de 1968 en el Perú.
Y qué pertinente sería que se anuncie que el Festival de Lima tendrá una sección temática y de investigación permanente. Para conocer, por ejemplo, tal vez en el Festival del año 2009, las imágenes que han dado del Perú los cines del mundo entero, ahora que el asunto se ha puesto en debate a raíz de la representación de Nasca en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Un ciclo temático que permita ver El imperio del sol, el documental italiano de Gras y Craveri, filmado en el Perú durante los años cincuenta, premiado en muchos festivales, y cotejar la influencia que tuvo sobre la llamada Escuela del Cusco. O para volver a ver Aguirre, la ira de Dios y Fitzcarraldo, escuchando de boca del mismo Werner Herzog -invitado para una charla o un seminario sobre el documental, al que se dedica ahora de modo preferente- las razones de su fascinación por la Amazonia peruana. Y para revisar o conocer El secreto de los incas, Intimidad de los parques, entre otras que incluyan, por supuesto, a Indiana Jones.
O una muestra temática dedicada a las empresas productores del mítico cine popular latinoamericano de los años treinta y cuarenta, desde la Vera Cruz en Brasil hasta Argentina Sono Film.
Es indispensable que el Festival empiece a investigar como un modo de entender la influencia del cine del pasado en el de hoy y del cine de fuera en el de aquí.
Qué interesante sería también que los homenajes a figuras incluyeran a estrellas del cine popular latinoamericano.
¿Por qué no pensar en un ciclo y un homenaje a Isabel Sarli, que inflamó la imaginación erótica de los cinéfilos allá por fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta?
Si hay un mito viviente en el cine de América Latina, es ella, la "Coca" Sarli.
Pero también están los nombres de Ninón Sevilla, Mirtha Legrand, Duilio Marzio, Amelia Bence, Graciela Borges, Sonia Braga, Fernanda Montenegro, Reginaldo Farias.
Así como están los extranjeros que filmaron en el Perú. No sólo Herzog. También Manuel Antin, Julio Alemán. Y no olvidar a Amalia Aguilar (en la foto, bailando con Tin Tan), estrella del mambo en el cine mexicano de los cincuenta y empresaria cinematográfica en el Perú de esos años.
Qué interesante sería...
Son deseos, pero también sugerencias.

Ricardo Bedoya

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo buen Festival debe ofrecer su cuota de cosas caletas, algo de arqueologia y miscelanea cinefila, o simplemente ser conducido por cinefilos y criticos enterados.

Como las cosas en el reducto de Edgar Saba y cia. no van a cambiar, deberia aparecer un espacio o festival alternativo al de la PUCP. Se imaginan una version limeña del BAFICI?

Anónimo dijo...

También debería haber una retrospectiva dedicada a un director, como lo hace San Sebastián.

Anónimo dijo...

He leído que Favio está muy mal de salud. Apuuuuurense........

Anónimo dijo...

Bueno, al final va a ser mas de los mismo. Una muestra de peliculas argentinas en competencia, el residuo de algunas películas (casi todas malas) latinoamericanas, unas endebles muestras de cine francés (otra vez) y los mismos críticos de siempre que controlan el Festival de Lima desde su creación: León, De Cárdenas, Bedoya, Tamayo, Lombardi, etc, etc, etc....

Anónimo dijo...

los críticos controlan el festival? debe estar hablando de otro festival porque que yo sepa los que dirigen el festival no han escrito una crítica en su vida...

Anónimo dijo...

¿Quién dice que León, De Cárdenas,
Bedoya, Tamayo, Lombardi controlan el Festival? Que presente pruebas.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 22:12 sugiere que Saba, Alicia Morales y demás
directivos del Centro Cultural están controlados por críticos y realizadores. No ha leído lo que
dice Bedoya en su blog.

Anónimo dijo...

Otra sección que debería presentar el festival es la de películas recuperadas, como hacen los chilenos. Chile está invirtiendo en conservar y salvar sus películas de la destrucción,¿Por qué no acordar con ellos para que dicten algún curso y muestren su trabajo importante? La persona encargada es Alfredo Barría, que es muy asequible y estaría muy gustoso de venir a Lima.

Anónimo dijo...

En el Centro Cultural hay gente de teatro que hace un esfuerzo pero que debería empaparse en la historia y el presente del cine latinoamericano y del Perú también superando su gusto por la alfombra roja, y las presentaciones con escenografía. Tal vez el alza del precio del petróleo y de los pasajes en avión cause un bajón de invitados y la concentración que se necesita en las buenas películas -que siempre hay en el festival- y en los focus que dice Bedoya

Anónimo dijo...

Disculpen la ignorancia pero ¿quién fue Sarli?

Anónimo dijo...

Cómo q no ponen nada por respeto a los organizadores... whattt ..
primero q todo no es falta de respeto escribir sobre los avances del festival.. lo dijiste tú Bedoya hace tiempo..todos los festivales tienen esa intromisiòn de la crítica.. es normal ... y segundo.. falta de respeto a los organizadores.. que falso suena... que desilusión..simplemente no saben nada...

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 6:06

¡Qué ganas de crear bronca que tienen algunos!

Me referí al respeto de dejar a los organizadores anunciar sus títulos en la conferencia de prensa. Es su trabajo, su deseo, su privilegio. Su derecho; en otras palabras.

Por supuesto que podría decirse y especularse acerca de la programación. Se hace en todos los festivales. Falta casi un año para Cannes de 2009 y ya se rumorea la presencia de la película que Tarantino todavía no ha empezado a filmar.

A los organizadores de Cannes no se les ocurriría montar en ira ni imaginar filtraciones paranoicas de información ni nada de eso. Ellos saben que la circulación de títulos es pública y que cualquiera puede rumorear la participación de ellos.

El año pasado publicamos rumores; este año, no. Así de simple. Del mismo modo que el año pasado todos pedían que se comentaran las películas peruanas antes de su estreno, cosa que no se hizo hasta que llegaron a las salas. Fue una decisión y punto.

¿El no publicar rumores significa que las críticas o cuestionamientos a la programación o a cualquier otro aspecto del Festival serán más blandas o inexistentes. No; para nada. Se dirá lo que tiene que decirse el día 22 o 23 de julio que se anuncie la programación.

En el post que ha dado lugar a su comentario se mencionan títulos. Seguro que la mayoría de ellos estarán. Y no son rumores. Es lo que puede deducir de la trayectoria de las películas por festivales anteriores. El Festival de Lima no se caracteriza por sus apuestas audaces, originales, deseosas de descubrir nombres nuevos o películas que se revelen aquí. Es un "Festival de festivales", es decir, un evento que cosecha lo que otros premiaron y reconocieron. Por eso es tan fácil pronosticar la programación, si se está un poco informado, claro.

Habla de la "intromisión de la crítica". La crítica se entromete luego, nunca antes. Lo hace cuando señala el interés de una película que anda por allí desapercibida o lo contrario, cuando discrepa del interés de alguna programada en competencia sin que nadie entienda la causa.

Erik dijo...

Ojalá que mejore en todo aspecto el Festival. No recuerdo si fue el año pasado, pero compré entradas para ver en el CinePlanet "Vivre sa vie" de Godard, sólo porque tenía ganas de verla en celuloide, en una pantalla grande... Vaya sorpresa que me llevé cuando comenzó la película y era una copia en DVD. Para colmo, pusieron la advertencia donde dice que el DVD en cuestión no era para reproducción pública. Detalles así hay que comenzar a cambiar para darle un mínimo de calidad al Festival