sábado, 10 de mayo de 2008

Concurso de Documental de creación

La Embajada de Francia en el Perú y la Municipalidad de Miraflores convocan a la Primera Edición del Concurso Nacional “Documentales de Creación”.

Pueden participar profesionales peruanos, o extranjeros residentes en el Perú, menores de 40 años.

El reglamento del concurso define la categoría “creación documental”: "Se considera un documental de autor al documental en el cual la mirada del autor hacia el tema es un elemento artístico determinante e identificador de la obra".

Los trabajos se presentarán en formato VHS NTSC (copia editada) o DVD o CD, y todos ellos, aun los realizados en provincias, deberán ser enviados al Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores, (Oficina de eventos – Atención: Srta. Carolina Sánchez).

El concurso está abierto a los artistas de Lima y de provincias. Las Alianzas Francesas de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo, así como la Escuela Superior de Bellas Artes de Ayacucho, coordinan la preselección en provincias. Los interesados podrán recabar las bases en la Embajada de Francia (Av. Arequipa 3415 – San Isidro – Lima 27), en la sede de cada Alianza Francesa de provincia, en la Municipalidad de Miraflores o en las siguientes páginas web:
http://www.ambafrance-pe.org/
http://www.miraflores.gob.pe/

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quiénes forman parte del jurado?

Anónimo dijo...

y la lectura e la interpretación de Satán???

Anónimo dijo...

Respuestas:
Los miembros del jurado son Claudio Cordero, Roberto Winsberg y yo, Ricardo Bedoya.

El blog no tiene lectura ni interpretación; sólo anuncia el concurso para difundir su existencia. Cuando haya ganadores, se hablará de ellos.

Pienso que se trata de una buena y oporuna iniciativa, que tuvo un antecedente hace dos años, integrada al concurso Pasaporte para un artista. El documental de autor, o de creación, como se le llama, está en auge en todo el mundo. En el Perú, se hacen muchos documentales no sólo en Lima, sino en el interior. Ojalá que participen muchos.

Anónimo dijo...

Como puede el sr Bedoya en una misma mesa que el "vendido" Sr. Cordero, deberia renunciar...

Anónimo dijo...

Felicitaciones anónimo de las 23.18por su brillante y, sobre todo, original comentario. Mi respuesta no tendrá la misma perspicacia.

Puedo tener muchas discrepancias con alguien pero eso no impide que pueda seguir discutiendo, en persona o no, con él, sobre el tema en desacuerdo o sobre cualquier otro. Mi labor como jurado en ese concurso supongo que me hará coincidir o discrepar sobre el valor de los documentales con Cordero, pero eso no me lleva a cambiar mi opinión sobre su trabajo. Y esa opinión sobre el marketeo de productos por un crítico de cine es la que está dicha en los posts pasados y no ha cambiado.

Además, nunca se ha usado en este blog la palabra "vendido" para referirse a nadie.

Anónimo dijo...

No nunca uso la palabra "vendido" solo puso un tarro de "MERMELADA"...

Anónimo dijo...

Después de esa polémica tan dura, Sr. Bedoya, y en la que usted hizo
cargos de manera enérgica, es un poco tener doble cara estar en el mismo jurado con el Sr. Cordero. O sea, palos por escrito y sonrisas en persona. Solo falta que el Sr.
León y el Sr. Pimentel se den un gran abrazo. Lo que ud. ha hecho, señor Bedoya, en esta y en otras ocasiones es desautorizar a los Srs. Cordero y Pimentel, tratarlos como advenedizos e impostores. Es una inconsecuencia sentarse al lado de un impostor. Yo tenía otra opinión de usted, lo que está haciendo ahora es darle legitimidad moral a quien antes se la quitó y no me diga que eso no es una inconsecuencia. También me
parece mal de parte del Sr. Cordero sentarse al lado de quien
le ha hecho cargos muy serios. Amor serrrano: más me pegas más te quiero.

Anónimo dijo...

No te pases Bedoya, golpe a Pimentel por un lado y caricias a
Cordero por el otro. La escopeta de dos cañones, los mismos vicios de la política, por eso el país está como está, quién le cree a este blog?

Anónimo dijo...

Buena Bedoya, te pasaste, asi cualquiera. O quieres dejar en ridiculo a Cordero o le estas
aprobando el examen que lo convierte en un critico digno de
ese nombre. No era que ekl tal Cordero hacía algo incompatible con la funcion del critco? O sea que vas a solapar esa cosa incompatible al acepatrlo de igual a igual?

Anónimo dijo...

Respuestas a los anónimos previos

¿Caricias y sonrisas a Cordero?

¿Dónde, cuándo, en qué post, en qué lugar?

Las cosas claras y basta de campañas concertadas que llenan de comentarios reiterativos el buzón del blog. Cada vez que se toca a uno de estos señores -como lo ha hecho el lector que mencionó sólo algunas de las desinformaciones crónicas de Pimentel en Somos- algún anónimo grafómano se dedica a escibir mil veces el mismo mensaje con mínimas diferencias de redacción y estilo.

Lástima, pero no tendrá el gusto de ver publicadas todas sus variantes. Basta con las que respondo ahora.

La Embajada de Francia me invitó a ser parte de un jurado y yo acepté. No tengo por qué rechazarlo y más aún si considero que es un concurso indospensable y motivador.

Eso no compromete lo que piense del lamentable hecho de repartir merchandising en un espacio que se supone crítico. Lo digo una vez más: no concibo que un crítico de cine que se quiera serio entre al juego de la publicidad de los blockbusters. Eso lo he dicho ya, lo digo ahora y se lo puedo decir en persona a Cordero y a quien sea.

Es una necedad de anónimo decir lo de las caricias y las sonrisas.

En cualquier caso, yo no nombré en ese jurado a Cordero. Pero tampoco me incomoda que esté. El que tenga discrepancias con alguien no me hace correr de él. Al contrario, me incita al debate.

Si él no aceptó el debate público propuesto hace unos meses sobre las ardillas y los llaveritos -que todavía está en pie, con las personas que quieran y en el día y lugar que elijan- pues ahora será oportunidad de discrepar -o tal vez concordar- sobre el tema de los documentales.

El tema de los llaveros será un debate más del que corrieron los miembros de una revista que ni siquiera ha tratado el asunto en su último número.

Me parecería ridículo, engreído o cobarde decirle a la Embajada de Francia: "¿Si está Cordero, no estoy yo?"

¿Estar en un jurado supone acariciar o sonreir a los otros jurados o practicar la escopeta de dos cañones?

Al contrario. Un jurado es un lugar donde se debate, se discrepa, se discute a veces en forma enérgica?

Las instituciones escogen a los jurados a partir de sus discrepancias y no de sus concordancias.

¿En qué forma la participación en un jurado te mimetiza con el resto de los miembros, o te solidariza con sus opiniones, o te vuelve intercambiable con ellos, o te hace traidor a tus convicciones o político de dos cañones?

¿Dar legitimidad moral a alguien del que discrepas por estar en un jurado? ¡Por favor...! Le daría la razón si me increpara usted haber aceptado escribir en Godard o participar en alguna de sus actividades.

Anónimo dijo...

NO SERIA EXTRAÑO QUE BEDOYA TERMINE ESCRIBIENDO EN GODARD! SI NO HA SIDO LEAL CON LAS REVISTAS QUE HA INICIADO QUE SE PUEDE ESPERAR, NO ES UNA PERSONA CONFIABLE. AVER SI TIENE LA VALENTIA DE PUBLICAR ESTE COMENTARIO.

Anónimo dijo...

No estan respondidos los cargos, no era Cordero alguien indigno de estar de igaul a igual?

Anónimo dijo...

yo solo quiero saber hasta que fecha se pueden entregar los trabajos??

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si ya han sido publicados los resultados. El día sábado me acerque al Centro Cultural Ricardo Palma porque vi en la web de la embajada de Francia que ese dia se darian los resultados, pero cuando llegue el vigilante me dijo que no sabia nada de eso y que no habia nadie que supiera nada al respecto.
Agradeceria mucho la informacion.

Gracias