jueves, 26 de abril de 2007

José Watanabe 1945-2007

Recordemos a José Watanabe, hombre de cine.
En 1982 escribió el guión de Ojos de perro, la primera película de Alberto Durant, encargándose también de la dirección artística de la cinta. Al año siguiente cumplió la mismas funciones, de guionista y director artístico, en Maruja en el infierno, de Francisco Lombardi (1983), basada en la novela No una sino muchas muertes de Enrique Congrains Martín. Volvió a trabajar con Lombardi en la adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y en el guión de la película, filmada en 1985.
En 1991, participó en el guión y la dirección artística de Alias La Gringa, de Alberto Durant. Se desempeñó en los mismos cargos en Reportaje a la muerte, de Danny Gavidia (1993). En 1995 escribió el guión de Anda, corre, vuela, de Augusto Tamayo San Román; en 1998, participó en la dirección artística de Coraje, de Alberto Durant, y en 2003 intervino en el guión del mediometraje documental Memorias del paraíso, de Sonia Goldenberg.
No indicamos aquí su intervención en cortometrajes, pero es memorable su monólogo-canción para el corto Una pequeña mirada, de Danny Gavidia.
Ricardo Bedoya

No hay comentarios: