miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sobre postulaciones a la APRECI

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) agrupa a las personas que escriben de cine en el Perú.

Para empezar aclaro que no soy miembro de ella. No porque no le tenga aprecio o considere que carezca de representatividad o utilidad. Nada de eso. Mis razones son personales. Mi relación con la crítica de cine la percibo como amateur en el sentido más estricto de la palabra. Una cuestión de pasión y gusto. Una prolongación de la afición por el cine y el placer personal  de ver películas. Y en ese ejercicio me represento solo. No me veo acatando normas ni estatutos. Ni eligiendo a otros para que me representen en algo que siento intransferible.

Además, suscribo la sentencia de Groucho:   “No quiero pertenecer a un club que me admita como socio”.

Pero hay un grupo de amigos que escriben de cine -Mónica Delgado, José Sarmiento, José Carlos Cabrejo, Óscar Contreras, entre otros, miembros de la revista “Ventana indiscreta”-  que sí quieren pertenecer a la asociación y han pedido ser afiliados. Tienen el derecho de solicitarlo y cumplen con los requisitos estatutarios para ello.

Pero la directiva de la Asociación no responde a su pedido.  No dice ni sí ni no.

¿Por qué?

Pienso que las instituciones deben estar más allá de los debates cotidianos o, en todo caso, deben encausarlos. No creo que las discusiones entre críticos de cine, por más fogosas que hayan sido en el pasado,  sean el motivo del resquemor de la APRECI ante los postulantes.

En todo caso, si ellos tienen opiniones discrepantes, qué mejor espacio para debatirlas que el institucional.

En la evaluación de una solicitud de admisión no caben subjetividades. El Estatuto manda y modela la voluntad de la Asamblea de asociados, que no puede votar en contra de su documento de fundación.

Los amigos que postulan a APRECI están esperando una respuesta. Algunos de ellos me han pedido que, a través del blog, haga conocer su expectativa. Cumplo con ello. No dudo que serán admitidos.

Ricardo Bedoya

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar Contreras? Ese que dijo que en los años 20 no hubo élites ni clase obrera en Perú??? Por dios... En todo caso, por qué no se pronuncian los directivos de ese gremio para explicar lo que ha pasado? Ojalá que den una aclaración por el bien de la transparencia en el cine nacional.

Pedro Flecha dijo...

No habría razón para que no fueran admitidos. Si yo siguiera ejerciendo la crítica, pediría entrar a la asociación, pero ya no la ejerzo.

Anónimo dijo...

¿Quiénes son los directivos de la Asociación? Sería bueno saber quiénes son.

Un fan de Leonardo Favio dijo...

Oscar Contreras puede ser un poco pesado, pero eso no justifica que se le cierren las puertas de una asociación que debía ser amplia y representativa, pero que hasta donde se no lo es, pues tampoco están allí Federico de Cárdenas, Rodrigo Bedoya, José Tsang, Alberto Servat, entre otros.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto... en Mar del Plata se mandan a un critico peruano como jurado Fipresci... no sobran criticos Argentinos en el pais??? Y hasta mejor capacitados??

Mónica Delgado dijo...

Gracias, Ricardo, por compartir esta preocupación. Hace más de un mes que enviamos las solicitudes y en mi caso ni siquiera he tenido como respuesta un "Recibido", lo que me extraña. Yo he sido miembro fundadora de Apreci (incluso fui secretaria de la asociación), como lo fue Oscar Contreras, José Carlos Cabrejo y José Sarmiento, y renuncié casi a medio año de su fundación por problemas de corte ético, como bien señalaba mi carta de renuncia. Tras varias invitaciones de las anteriores gestiones y viendo la oportunidad de aportar en espacios institucionales de crítica de cine, decidí enviar los requisitos y solicitar mi reingreso. Ojalá que reciba alguna respuesta, ya que como ciudadana, y aquí hago la comparación con cualquier trámite que se hace en cualquier institución pública y privada, se considere el pedido, ya que he presentado todos los requisitos señalados en el estatuto, en cuya elaboración participé. Saludos. Mónica.

Oscar Contreras Morales dijo...

Muchas gracias Ricardo por tu solidaridad.
Al igual que a Mónica (y seguro los demás colegas postulantes)me llama la atención el silencio de APRECI. Y la inobservancia de su Reglamento y Estatutos. APRECI ha sido previsto como un espacio gremial donde se expone, se debate, se vota, se converge o se discrepa. Y fundamentalmente es un escenario para tomar decisiones.
Si los críticos de cine del Perú quieren afiliarse a la APRECI pueden presentar sus postulaciones libremente; y si satisfacen los requisitos establecidos en el Reglamento pueden ser admitidos.
Es todo.
Te envío un cordial saludo.

Oscar Contreras

Anónimo dijo...

¿Qué pasa en la APRECI? ¿No es una asociación que acoge a todos los críticos, estén o no estos de acuerdo con los criterios de los directivos?

Anónimo dijo...

por favor alguien podria informar cuales son esos requisitos. Sra Mònica por favor tenga la gentileza de informarnos a todos los que tambien deseamos intentar ser parte de apreci. cesar pereyra. fielalcine.blogspot.com,mail: lanave14@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Y los directivos de APRECI? Ni una sola palabra. Ni que fuera la masonería...

jaime dijo...

¿No es verdad acaso que APRECI está prácticamente copada por los muchachos de Godard! y los muchachones del blog Cinencuentro? Por qué le cierran las puertas a los demás?

Jose dijo...

Siempre consideré a ese grupo como un poco sesgado por disgustos personales pero nunca pensé que tomarían el camino del sectarismo más infantiloide, lo que están haciendo en apresci es simplemente patético y ridículo. Decepcionante para los que teníamos algo de esperanza en la sensatez de quienes se erigen como la sangre nueva de la crítica.