miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué significa la APRECI?

Es muy posible que el debate de estos últimos días a partir del silencio de la directiva de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica (APRECI) ante el pedido de incorporación de un grupo de críticos, y la posterior negativa de esa asociación a la entrada de tres de ellos, haya sido hasta ahora la ocasión
en que se ha hecho visible de manera más clara esa asociación fantasmal.

Lleva cinco años de existencia, pero debe ser conocida por un escasísimo segmento de interesados por el cine. ¿Qué ha hecho o qué hace la APRECI? Poco más que seleccionar (no conozco sus mecanismos de selección) representantes a algunos jurados de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, a la que la APRECI está ligada, y escoger a sus representates en el Festival de Lima para otorgar un reconocimiento que pasa inadvertido. Si hace algo más que eso, me gustaría saberlo. Jamás he sabido que se haya organizado un coloquio y menos un seminario o un encuentro sobre temas que corresponden a la labor de la crítica y si ha habido algún pronunciamiento por lo general ha sido tardío o simplemente retórico.

Mayor presencia en los medios tenían los críticos locales cuando, sin necesidad de estar asociados, enviaban cartas y comunicaciones a diarios, radios y canales de televisión protestando por censuras, cortes y otras irregularidades.

Es verdad que otras asociaciones nacionales de prensa cinematográfica tampoco hacen mucho. Es verdad, asimismo, que la crítica cinematográfica no tiene casi la menor relevancia en muchos de nuestros países y en el nuestro ni la ha tenido ni la tiene. Por eso, si la función casi exclusiva de la APRECI es enviar críticos a festivales internacionales, por qué cerrarles las puertas a otros que, con los mismos derechos, quieren tener esa posibilidad. Es decir, que las cosas sean claras: para eso ha venido existiendo APRECI y para nada más.

Isaac León Frías



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. León Frías, si ha sucedido esto es porque algunos de esos postulantes han insultado abiertamente a Apreci, una organización que se sostiene con un presupuesto casi nulo. Ya vienen más pruebas.

Anónimo dijo...

o sea si un ciudadano insulta a un congresista, ese ciudadano no puede ser elegido luego para congresista??
hay alguna ley...norma en el reglamrnto de apreci...k niegue el derecho a ser parte de apreci si se insulta???...y k no es el caso ademas