miércoles, 14 de noviembre de 2012

No marquen LIKE, so pena de excomunión

Como dije en un post anterior, no pertenezco a APRECI. Y si de algo estoy seguro ahora es que no pertenecería jamás a ella ni a ninguna otra institución similar.

Pero entiendo las razones de los que quieren participar y lograr objetivos dentro de una Asociación de ese tipo. Y creo, más allá que lo que piensa Isaac León Frías, que los viajes a festivales de cine no son los únicos propósitos a los que pueden aspirar los postulantes a la APRECI.

Criticar a una directiva o a un manejo institucional no es enlodar una institución ni cuestionar el sentido de su existencia. Hay que diferenciar las instituciones de las personas que las manejan. Por eso, las asociaciones son "personas jurídicas", distintas a los seres que las conforman y gestionan.

Si José Sarmiento opinó en algún momento que la institución tuvo "nula representatividad y escasa movilidad" lo que hizo fue juzgar una conducción, una gerencia, una administración. Si afirmó que la "chibolada" debía buscar formas alternativas de participación es porque no veía, por entonces, canales propicios para el diálogo en la gestión de la institución.

Lo mismo pasa con Mónica. ¿Cuestionar una página institucional o el manejo de Facebook es denigratorio de la institución? ¿Su opinión desdeña la importancia de APRECI como institución representativa? ¿Aboga por su liquidación? ¿Su comentario no es, más bien, un llamado para que la institución propicie diálogos abiertos, más allá de las "cuatro paredes" y el "grupo de amigos"?

Las razones que se esgrimen contra Óscar y su "like" es mejor no comentarlas porque resultan entre cómicas y consternantes.

Llegan algunos comentarios al blog que se preguntan: ¿si no les gusta el manejo de la asociación y son tan críticos, para qué quieren entrar?

Son Mónica, José y Óscar los que tendrían que responder esa pregunta -y tienen el blog abierto para hacerlo- pero me parece que la respuesta es lógica: para actuar como asociados y tratar de cambiar lo que critican en las gestiones pasadas o en la actual.

Es decir, para participar desde el interior de la asociación: opinando, proponiendo cambios, votando, candidateando, siendo elegidos en cargos directivos o acaso no. Persuadiendo al resto de asociados a seguirlos en los cambios que consideren correctos. En una palabra: participando en la forma que establece el Estatuto de toda Asociación.

Aunque el de APRECI debe ser un Estatuto singular y único en el mundo. Rechaza como asociado al postulante que opta por marcar "Like" en un comentario de Facebook.

Ricardo Bedoya

4 comentarios:

sin nombre dijo...

Su otro argumento ridículo para defenderse es desviarse al tema de chicho durant. Como si el mal proceder de unos justificara el suyo. #NiñosGrandes

Ramón dijo...

Resulta curioso cómo se eligen temas y se les da una importancia conveniente. Es gracioso también que para este caso, usted Sr. Bedoya sí tenga más que un par de líneas que decir, a diferencia del penoso caso de Chicho Durant, sobre el que comenta escuetamente y solo se pliega, al pie de la letra, a lo que dice otra persona a la que al parecer los lobbys y presiones le parecen situaciones comunes y corrientes en cualquier ámbito y que bueno pues "qué se va a hacer, no podemos condenar al buen Chicho, al colega Chicho, al amigo Chicho por eso". Qué lamentable, pensé que algunos por aquí tenían la moral por delante.

Saludos

Carmen Urrutia dijo...

No haces bien Bedoya publicando a esa gente que solo insulta de modo anonimo. Los lectores del blog queremos leer otras cosas.

Lucía Baracco dijo...

Asi´es, el criterio de publicación debía dejar de lado los ataques personales, ya que no se puede eliminar los anónimos o estos pueden valerse de nombres falsos y otros subterfugios.