lunes, 12 de noviembre de 2012

APRECI rechaza a postulantes

Mónica Delgado ha remitido la siguiente carta al grupo Cinemaperú donde informa que ha sido rechazada su postulación a APRECI. Aquí está, sin comentarios por el momento.

"Buenas tardes, amigos de Cinemaperú:


Hace unos días, gracias a un post en la página de Ricardo Bedoya, se hizo público el malestar por una situación de espera a las que estábamos sometidos un grupo de críticos y periodistas de cine que envió solicitudes de afiliación a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. El 27 de agosto de 2012, hace más de 74 días, hicimos una solicitud de afiliación vía email, que contaba con los requisitos del caso, acorde a lo señalado en el Reglamento:ser peruano de nacimiento y demostrar el ejercicio de crítica y periodismo cinematográfico con la presentación de dos artículos publicados en un plazo no menor a seis meses. Luego hicimos reenvíos de solicitud, incluso cursamos nuevamente estos emails en la semana del 20 de setiembre. En mi caso, jamás recibí un email de recibido, de si mi documentación estaba OK, o si se iban a demorar 74 días en responder. Luego, mis colegas, recibieron una respuesta de que las solicitudes iban a ser sometidas a votación. De acuerdo, eso dice el estatuto, pero para votar si las afiliaciones están dentro o no de lo estipulado por Apreci (¿se cumple con los requisitos? ¿se ejerce con regularidad la labor de prensa o crítica?). Sin embargo, ayer, por fin, recibí este email que adjunto (email que recibieron exactamente igual, con las mismas comas y puntos, José Sarmiento y Oscar Contreras, personas que ejercen la crítica desde hace muchos años atrás):


Sra. Mónica Delgado:


Respecto a su solicitud para pertenecer a la APRECI, le comunicamos que, de acuerdo a los procedimientos del Estatuto de la Asociación, el sábado 3 de noviembre su postulación se puso a votación de los asociados reunidos en Asamblea General, resolviéndose en mayoría no aprobarla.

También fue consenso de la Asamblea expresarle que esta decisión no es un veto permanente ni tiene carácter personal. Más bien, se resolvió de esta manera en vista a declaraciones públicas suyas en contra de la APRECI y de sus asociados que consideramos no han sido rectificadas.

El trato respetuoso y tolerante entre los miembros de la APRECI ha sido un bien superior que deseamos proteger. En vista a ello, nos vemos obligados a no aprobar en esta ocasión su solicitud.

Atentamente,


CONSEJO DIRECTIVO - APRECI




El Consejo Directivo de APRECI (formado por José Romero, Rodrigo Portales y Enrique Carlín) asume que he dado declaraciones en contra de la Asociación, pero no menciona cuándo, en qué circunstancias, en qué sentido, por qué, contra quién, y las he solicitado hoy mismo solo por un afán de transparencia, ya que no es motivo ni es un criterio o norma de selección para evitar que alguien ingrese al gremio. ¿En qué parte del estatuto se señala que un comentario sobre una institución es motivo para un veto? Me extraña aún más el párrafo final: El trato respetuoso y tolerante entre los miembros de la APRECI ha sido un bien superior que deseamos proteger. En vista a ello, nos vemos obligados a no aprobar en esta ocasión su solicitud.

Lo que me revela precisamente este email, y lo que propicia mi indignación, es la ausencia total de tolerancia y de trato respetuoso. En un país donde tratamos de construir institucionalidad a través de espacios de diálogo y consenso aún tenemos que recibir excusas de este calibre, donde un grupo de personas desea convertir a Apreci en un monopolio aséptico de voces disidentes (formada en su mayoría por miembros de Godard y Cinencuentro), sin crítica dentro de la crítica, lo que empobrece más el entorno que se requiere sacar adelante.

Hace unos días nos contactó César Pereyra Ravello, un comunicador que ejerce la difusión del cine en el Perú desde hace más de 30 años, y que ha tenido una labor impecable en el cine club BCR y que tiene un blog que todos visitamos, ya que tiene información útil del cine que algunos denominan como regional: http://fielalcine.blogspot.com Sin embargo, recibió una respuesta de Apreci, absolutamente surreal y desconectada de la realidad (sobre todo por la discriminación o categoría de "reconocido"). Les dejo el email, publicado con permiso de César, con lo cual pueden sacar sus propias conclusiones:


Date: Fri, 15 Jun 2012 12:56:44 -0500

Subject: Sobre Solicitud

From: apreciperu@gmail.com

To: lanave14@hotmail.com


Estimado César Abraham Pereyra Ravello,


Hemos recibido su solicitud para pertenecer a APRECI y analizado su caso en reunión de la directiva. En la junta recordamos que los requisitos que se piden para ser miembros de nuestra institución son que el postulante publique de forma regular en un medio de comunicación reconocido y que acredite haber dado a la luz material propio publicado en el último año a través de ese medio. Teniendo esto presente, y evaluando la información que nos ha proporcionado, consideramos que no reúne las exigencias para ingresar a formar parte de la asociación.


Atentamente,


LA DIRECTIVA



Mónica Delgado Ch."




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta falta de memoria. Las tres personas mencionadas -Delgado, Sarmiento y Contreras- han dicho en innumerables oportunidades, de manera pública o privada, que Apreci es una agencia de viajes. Cuánta doble moral en estas tres personas. Un dilema adicional: ¿el Sr. Contreras de qué manera califica como crítico de cine? Si sus textos no se entienden y aportan bastante poco o nada.

Anónimo dijo...

Un asco lo de Apreci y la lobotomia detras de sus cabezas.