domingo, 6 de noviembre de 2011

Festival de cine europeo: "En ville" y "Pork and milk"



"En ville" (foto), de Valérie Mréjen y Bertrand Schefer, y "Pork and milk", también de Mréjen, en clave de ficción minimalista la primera, y de documental la segunda, muestran a personajes construyéndose o reinventándose a sí mismos. En "En ville", una adolescente que evoca a las muchachas desdichadas de Pialat o Varda -pero sin crispaciones ni violencia- se separa de su mundo protegido y se lanza a un viaje en el que conocerá a un fotógrafo cuarentón que la abre a la percepción de los paisajes en crisis y deterioro de la Europa de hoy, los amores tempranos y las primeras turbulencias afectivas. Y todo en un clima de lánguida melancolía, espacios vacíos, tiempos muertos, encuadres fijos, trayectorias inciertas.



En "Pork and Milk", ocho testimonios de judíos que nacieron ortodoxos y decidieron romper con la tradición cultural y la vida familiar y llevar una vida laica. Son testimonios que Mréjen relocaliza y en los que sabe encontrar no el costado exaltante por una libertad conquistada, sino acaso el tono culposo que queda luego de una educación fundamentalista y el desencanto por lo que pudo ser un proyecto de vida imaginado por padres y ancestros, y que no fue.



Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontré Pork and Milk como un logrado retrato de la religión judia a través de la mirada de las nuevas generaciones. Es una lástima no haber podido asistir a la proyección de En ville, que prometía también mucho al tratarse de un film de ficción.

Gustavo E. O.

Anónimo dijo...

Se agradece el esfuerzo de los organizadores por acercarnos a parte del cine que se hace en Europa. Sin embargo, llama la atención, que cada año que pasa, el nivel y calidad de las películas ha ido descendiendo. Parece que la intención es atraer a más público. Habrá que buscar otras vías para ver el mejor cine europeo.
También se echa de menos las sugerencias o recomendaciones de los criticos antes del festival, porque han habido y hay peliculas que no merecen la pena.