Un artículo de John Campos Gómez, en Cinencuentro, enlaza a un documental televisivo de Orson Welles llamado Viva Italia. Portrait of Gina (1958). Es el malvado intento de Welles de desconstruir la imagen de Gina Lollobrigida como encarnación de la mujer italiana intemporal. Fingiendo amabilidad y admiración por el mito fulgurante de los años cincuenta, Welles - con invariable sonrisa irónica o maligna- dinamita la figura de Gina teniéndola (o tal vez no) al frente, cara a cara.
¿Qué vemos en esa entrevista final? ¿Es el campo-contracampo en continuidad temporal del entrevistador y la entrevistada o la manipulación de planos filmados en tiempos distintos teniendo al montaje como "tercer hombre" y al entrevistador-director como prestidigitador?
La ira de Gina contra esta película podría haber estado justificada ante la trampa que le tendió el director de F For Fake.
Aquí está el artículo de Campos Gómez y los enlaces a este documental apasionante:
Ricardo Bedoya
2 comentarios:
¿Quién es Gina? ¿Quien es Kane? El laberinto de no saber quién es quién
Le hace a Gina lo que le hizo a los radioyentes de La guerra de los mundos.
Publicar un comentario