martes, 30 de marzo de 2010

Criatura de la noche


Esta semana se estrena Criatura de la noche (Déjame entrar, Låt den rätte komma in, 2008) Mónica Delgado la comentó hace unos meses. Aquí está el artículo.
Criatura de la noche es la tercera película de Tomas Alfredson y la primera que veo de su filmografía. Se trata de la historia de Oskar, un niño de 12 años, ensimismado, que recorta notas policiales de los periódicos y que es agredido diariamente por un grupo de estudiantes en el colegio, y que hace amistad con su nueva vecina, Eli, una niña vampiro de la misma edad.

El único tópico que existe sobre los vampiros cinematográficos en este filme es que beben sangre. Por lo demás, Eli es una púber abandonada, sin amigos ni familia, que hiede, no tiene frío, que tiene un ayudante, un anciano que le consigue víctimas, y que no tiene ni pizca de glamour de los personajes de Ann Rice o de la estilización de Blade y compañía. Pero Alfredson aprovecha la oscuridad inherente al vampirismo para adentrarnos en un pequeño suburbio de Estocolmo en pleno invierno a mediados de los ochenta.

Déjame entrar, basada en una novela transgresora de John Ajvide Lindqvist, que no tiene nada que ver con la saga de Crepúsculo, ya que tiene elementos de pedofilia, prostitución, crímenes, etc, es más bien un relato de cómo dos púberes incomunicados rompen barreras personales y se van acercando mutuamente en un clima hostil que se va enrareciendo. Los adultos, profesores, padres o vecinos de la clase obrera viven en ambientes enviciados sin mayores razones, preocupados por la ola de muertes atribuidas a un asesino en serie. Alfredson no hace un filme de terror sino un drama psicológico, donde el tema de vampirismo sirve para expresar algún tipo de enajenación y solipsismo, de soledad e incomprensión. Los vampiros ya no pertenecen a una élite, no tienen títulos nobiliarios y más bien se parecen a homeless, parias u ocupas. El final es antológico.

Mónica Delgado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahora si, todos al cine que la otra semana probablemente la quitan!

Gaby Caminos dijo...

Hola. Disculpá la aclaración: Eli es en realidad un púber, un niño castrado en el momento de ser convertido en vampiro, de acuerdo con el libro. Y en el film él mismo le pregunta a su amigo: ¿y si no fuera una niña me querrías igual? En lo demás, coincido plenamente. Un saludo muy afectuoso.

Ismael Ávila dijo...

Claro, en la escena en que Oskar mira a Eli cambiándose de ropa llega a ver por un istante la cicatriz de la castración.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas, tienes otro tópico. Pista: por q crees que se llama así la película??