martes, 9 de marzo de 2010

Después del Oscar

“La teta asustada” no obtuvo el Óscar, pero los reconocimientos que recibió en festivales de cine y la candidatura para el Oscar son méritos que tienen en su haber Claudia Llosa y sus productores. Pasado el entusiasmo mediático, es necesario evaluar con claridad los logros alcanzados por esta película peruana.

La lección es que se puede competir en las ligas mayores mediando un trabajo muy serio y profesional. En primer lugar, marcando distancia de las reglas niveladoras del “cine para consumir al paso” en una multisala cualquiera. El punto de vista personal y exigente de un cineasta hace que una historia de “aquí y de ahora”, singular y muy arraigada en una cultura —la nuestra— pueda ser entendida y apreciada en diversos lugares y subtitulada en muchas lenguas. En segundo lugar, mirando hacia más allá, hacia mercados de pantallas múltiples que se interesan por “otros cines”. Para llegar a ellos, se requiere de coproducción internacional, pero, sobre todo, del cumplimiento escrupuloso de las leyes nacionales de promoción al cine, teniendo dos objetivos: lograr un nivel regular en la producción de películas y apoyar las “primeras obras”, los proyectos originales y las cintas producidas en todo el territorio del Perú. Que otras películas peruanas triunfen en el futuro puede ser el logro mayor que permite vislumbrar la repercusión actual de “La teta asustada”.

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Reno dijo...

No sé si es el lugar para hacer comentarios sobre "la Teta Asustada". Seguro hubieron otros posts más pertinentes al respecto, pero igual me mando acá.

Creo que esta es una película donde se consolida el estilo de claudia llosa. Estilo que a mi no me gusta, porque se sustenta solo en las tomas, mientras que deja de lado las actuaciones y el guión. La historia no te atrapa, ni te genera ningún tipo de emoción. Además las actuaciones dejan mucho que desear. Son completamente forzadas al igual que los dialogos. Algo muy común en el cine nacional.

Lo que destaco nuevamente es que que hay una producción, una chamba bien hecha. Pero a nivel artístico, creo que solo alcanza un nivel regular. Es tan solo una película que cuenta una historia, pero que no nos deja nada sustancial, algo que pensar, algo que recordar. Y pienso que en buena hora que no haya ganado, porque nos significaría un triunfo vacío, el sentirnos los primeros sin saber bien por qué. Y esa no es manera de ganar.

Ojalá esto anime a la gente a producir más películas, pero también a los espectadores a tener más criterio a la hora de apreciar las películas. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno , por desgracia no tengo cuenta en google (o por lo menos no me acuerdo , hace bastante tiempo q no la utilizo), soy miguel , mas conocido como miky .
Bueno paso sin demoras al tema , la pelicula "La teta asustada" me genera sentimientos encontrados , pues cuando la vi hace varios meses en el cine no podia creer q esa pelicula habia ganado el oso de oro en berlin pues no encuentro lo q un artista podria llamar "vida" o "belleza" o que por lo menos narre una historia q atrape al espectador , mas bien todo lo contrario , la pelicula es opaca , aburrida e incluso por momentos bastante (demasiado) simple y sencilla . Pero sin embargo aca aparece un dilema pues todos esos rasgos negativos q he mencionado podrian deberse a caracteristicas del film , pues no todas las peliculas tienen q ser obligatoriamente "bellas" o bonitas a cualquier ojo . Pasado el tiempo y ahora despues de varios meses q la vi debo concluir q "la teta..." no es una mala pelicula , pero tampoco es esa gran pelicula q nos quieren vender , pues si bien es cierto esta muy por encima de ese nivel chapucero , barato en ideas, criollaso y de peliculas-sketch , de films peruanos , esta lejos de grandes films q tocando temas de coyuntura lograron sus directores hacer grandes peliculas (p.e. el Kusturica de "Tiempo de gitanos" , el M. Cimino de "El francotirador" o Kubrick de "Nacido para matar") . Solo me queda preguntarme como es q "la teta asustada" logro ganar el oso de oro en berlin , parece que el jurado se conmovio con la historia , les llego al corazon como han sufrido las mujeres peruanas durante el terrorismo , y la extrema pobreza material y social q se vive en el peru (pues para ellos manchay es el peru) , y los aspectos obviamente artisticos q son los q deben de medirse pasaron a un segundo plano .
Para finalizar agradesco q "la teta..." no halla ganado el oscar , hubiera sido una cosa absolutamente injusta , "El secreto de tus ojos" no la he visto pero no me sorprenderia q sea mejor , aunque mi preferida halla sido "La cinta blanca" pues M. Hanecke es un verdadero maestro y ya se merece un oscar .
Para terminar hago la sgte pregunta: ¿Si "la teta asustada" no hubiera sido una pelicula peruana hubiera tenido ese mismo y avasallante comentario positivo por casi todos los criticos de cine y opinion publica peruana? . Saludos .