A continuación la relación completa de concursos organizados por CONACINE entre 1996 y 2009 con la lista de premios, y el monto entregado en cada caso, los miembros de las comisiones técnicas y de los jurados. En el envío anterior no contaba aún con esta información y por eso sólo me limité a ofrecer la lista de los concursos de proyectos, pero señalé expresamente que en los últimos años se habían incorporado, y en buena hora, concursos para la post-producción y distribución. No dudo de que dará lugar a todo tipo de lecturas, pero aquí están los datos precisos.
Isaac León Frías
Isaac León Frías
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Guamán Poma *
José Carlos Huayhuaca del Pino
José Carlos Huayhuaca
594,000.00
Coraje
Agua Dulce Films
Alberto – Chicho- Durant
429,000.00
Ciudad de M *
Torre de Babel Prod. Cine.
Felipe Degregori
341,000.00
* Estas empresas, al no cumplir con el contrato de coproducción entre la empresa y el CONACINE, el Ministerio de Educación optó por retirarles el premio.
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Juan Carlos Torrico Méndez
Presidente - Director Cinematográfico
Ana María Pérez Villarreal
Directora de Producción
Alvaro Mejía Salvatierra
Guionista Cinematográfico
Jurado
Washington Delgado Tresierra
Presidente - Notable de la cultura nacional
Rafaela García Sanabria
Representante del Ministerio de Educación
Felipe Rivas Mendo
Representante del Ministerio de Educación
Manuel Cuadros Barr
Notable de la cultura nacional
Carmen Ollé Nava
Notable de la cultura nacional
Domingo Piga Torres
Docente cinematográfico
Fernando Vivas Sabroso
Crítico cinematográfico
Acta final del Jurado del 17 de diciembre de 1996.
Ganadores del 2º Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes 1997
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
El bien esquivo
Argos Interactiva
Augusto Tamayo
648,000.00
La carnada
Kusi Films
Marianne Eyde
468,000.00
A la media noche y media
Imagen Latina
María Teresa Ugás
372,000.00
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Fernando Espinoza Bernal
Presidente - Director Cinematográfico
Ana María Pérez Villarreal
Directora de Producción
Alvaro Mejía Salvatierra
Guionista Cinematográfico
Jurado
Rodolfo Hinostroza Clausen
Presidente
Notable de la cultura nacional
Rafaela García Sanabria
Representante del Ministerio de Educación
Felipe Rivas Mendo
Representante del Ministerio de Educación
René Weber Waser
Docente cinematográfico
Christian Wiener Fresco
Crítico cinematográfico
Martha Meier Miró Quesada
Notable de la cultura nacional
Mario Delgado Vasquez
Notable de la cultura nacional
Acta final del Jurado del 3 de diciembre de 1997.
Ganadores del 3º Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes 1998
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Muerto de amor
Sur Producciones Audiovisuales
Edgardo Guerra
702,000.00
Amores imposibles *
Películas del Pacífico
Armando Robles Godoy
507,000.00
El destino no tiene favoritos
Álvaro Velarde La Rosa
Álvaro Velarde
403,000.00
* Empresa con problema legal por no cumplir con la entrega de la copia de la película en 35 mm, tal como lo estipula el contrato entre la empresa y el CONACINE.
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Rosa María Alvarez-Gil Heredia
Presidente - Directora de Producción
Marianne Eyde Schroder
Directora Cinematográfica
Ronnie Temoche Romero
Guionista Cinematográfico
Jurado
Fernando Samillán
Docente cinematográfico
Enrique Planas
Crítico cinematográfico
Luis Peirano
Notable de la cultura nacional
Pablo Guevara
Presidente
Notable de la cultura nacional
Eduardo Adrianzén
Notable de la cultura nacional
Ganadores del 1º Concurso Especial de Largometrajes de Ficción Operas Primas 2000
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
Triste
Solamente Producciones
Josué Méndez
Cuando el cielo es azul
Sandra Wiese
El secuestro
Procine
Francisco Salomón
Corazón de hojalata
Taz Producciones
Fabrizio Aguilar
Los ganadores, fueron acreedores a becas completas para asistir a dos talleres:
Taller de guión: para revisar y mejorar las propuestas de guión
Taller de desarrollo de proyectos: para informarse sobre el universo de la producción cinematográfica y discutir las posibilidades de cada proyecto para que su presentación se encuentre acorde con los mercados y fuentes de financiamiento internacionales.
Jurado
Oscar Salomé Mueras Presidente del CONACINE
Nora de Izcue Fuchs Vicepresidenta del CONACINE
Ana María Teruel Secretaria del Consejo Directivo del CONACINE
Jorge Licetti Miembro del CD
Martha Luna Miembro del CD
Jacqueline Mayor Miembro del CD
Jorge Terukina Miembro del CD
Rubén Ugarteche Miembro del CD
Ciro Umeres Miembro del CD
René Weber Miembro del CD
Ganadores del 4º Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes 2000
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Django, la otra cara
Inca Cine
Ricardo Velásquez
S/. 783,000
Muero por Muriel
Iguana Producciones
Luis Barrios
S/. 565,500
Paloma de papel
Luna Llena Films
Fabrizio Aguilar
S/. 449,500
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Alejandro Legaspi
Presidente - Director
Mónica Brown
Productora Cinematográfica
Eduardo Adrianzén
Guionista
Jurado
José Watanabe Varas
Presidente-
Rep. del Ministerio de Educación
Fernando Vivas Sabroso
Representante del Ministerio de Educación
Reynaldo Naranjo García
Notable de la cultura nacional
David Aguilar Carvajal
Notable de la cultura nacional
Félix Oliva Angosto
Notable de la cultura nacional
Rogelio Pinto Escalante
Docente Cinematográfico
Alberto Servat Valenzuela
Crítico Cinematográfico
GANADORES DEL CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS DE LARGOMETRAJE 2005
Categoría
Largometraje
Empresa
Director
MontoS/.
En onstrucción
La prueba
Nómade Producciones
Judith Vélez
134,000.00
Video
Madeinusa
Vela Producciones
Claudia Llosa
235,000.00
Cine
El inca, la boba y el hijo del ladrón
Perfo Studio
Ronnie Temoche
431,000.00
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Rosa María Alvarez Gil
Presidente – Directora de Producción
Christian Wiener Fresco
Director Cinematográfico
Baltasar Caravedo Alfageme
Guionista
Jurado
Salomón Lerner Febres
Presidente-
Notable de la cultura
Enrique Prochazka Garavito
Representante del Ministerio de Educación
Alejandro Rossi Velasco
Representante del Ministerio de Educación
Nora de Izcue Fuchs
Notable de la cultura nacional
Gonzalo Portocarrero Maisch
Notable de la cultura nacional
Alvaro Mejía Salvatierra
Docente Cinematográfico
Raúl Lizarzaburu Vélez
Crítico Cinematográfico
GANADORES DEL CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS DE LARGOMETRAJE 2006
Categoría
Largometraje
Empresa
Director
Monto S/.
Producción
Dioses
Chullachaki Producciones
Josué Méndez
295,000.00
Jardines del paraíso
Veintesobreveinte Producciones
Héctor Gálvez
295,000.00
Post producción
Mariposa negra
Inca Cine
Francisco Lombardi
70,000.00
Una sombra al frente
Argos Interactiva
Augusto Tamayo
70,000.00
Desarrollo
Mi pequeño
Alvaro Velarde La Rosa
Alvaro Velarde
35,000.00
Coliseo
Cineruna
Alejandro Rossi
35,000.00
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Nora de Izcue Fuchs
Presidente – Directora de Producción
Jaime Nieto Passano
Director Cinematográfico
Rafael García Vivar
Guionista
Jurado
Pablo Guevara Miraval
Presidente
Rep. del Ministerio deEducación
Enrique Prochazka Garavito
Representante del Ministerio de Educación
Guillermo Niño de Guzmán
Notable de la cultura nacional
Rocío Silva Santisteban
Notable de la cultura nacional
Carlos Iván Degregori Caso
Notable de la cultura nacional
Jorge Terukina Unten
Docente Cinematográfico
Jose Tsang Mang Leong
Crítico Cinematográfico
Rosario Lino Rodríguez
Productora cinematográfica
GANADOR DEL 1º CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS DE LARGOMETRAJE EXCLUSIVO PARA LAS REGIONES DEL PAÍS
(excepto Lima Metropolitana y Callao) 2006
EMPRESA
TITULO
DIRECTOR
REGIÓN
Contacto Producciones EIRL
Sobrevivir en los andes
Flaviano Quispe
Puno
Premio : S/. 104,000
Jurado
Francisco Lombardi Oyarzú
Presidente–Rep. del Ministerio de Educación
Josué Méndez Bisbal
Director Cinematográfico
Aldo Salvini Freyre
Director Cinematográfico
Augusto Cabada Caceres
Guionista Cinematográfico
Enid Campos León
Productora Cinematográfica
Ganadores del Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes 2007
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Coliseo
Cineruna
Alejandro Rossi
S/. 315,000
La teta asustada
Vela Producciones
Claudia Llosa
S/. 315,000
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Christian Wiener
Presidente - Director
Nelson García
Director de Produccion
Christopher Vásquez
Guionista
Jurado
Marisol Palacios Aragón
Presidente-
Rep. del Ministerio de Educación
Irene Velaochaga Rey
Notable de cultura nacional
Fernando Ruiz Vallejos
Rep. MED
Tulio Mora Gago
Notable de la cultura nacional
Constantino Carvallo Rey
Notable de la cultura nacional
James Dettleff Pallete
Docente Cinematográfico
Luis Quequezana Jaimes
Crítico Cinematográfico
Ganadores del 2º Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes exclusivo para las Regiones 2007
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Don Melcho, amigo o enemigo
Procine Andina
Arnaldo Sorinao
S/. 70,000
Jurado
José Antonio Portugal
Presidente-
Guonista Cinematografico
Humberto Saco Valdivia
Director Cinematografico
Veronica Oliart Tealdo
Productor Cinematografico
Ganadores del Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes 2008
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Cuatro
Nawi Producciones
Frank Perez –Garland
Chrsitian Buckley
Bruno Ascenzo
Sergio Barrio
S/. 450,000
Cielo oscuro
Factoria Sur Producciones & Imagyc
Joel Calero
S/. 450,000
Tarata
Luna Llena Films
Fabrizio Aguilar
S/. 400,000
Contracorriente
El Calvo Films
Javier Fuentes
S/. 400,000
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Silvia Kantor Palant
Productora Cinematografica
Daniel Padilla Gassols
Jefe de área / tecnico cinematográfico
Emilio Moscoso
Secretario Ejecutivo CONACINE
Jurado
Alejandro Legaspi
Presidente-
Director Cinematografico
Fernando Vivas Sabroso
Crítico cinematográfico
Alonso Alegría
Notable de la cultura nacional
Rocío Silva Santisteban
Notable de la cultura nacional
Marisol Palacios
Notable de la cultura nacional
Ganadores del Concurso de CONACINE para Postproducción de Obras Cinematográficas de Largometrajes 2008
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
El premio
Agus Dulce Films
Alberto Durant
S/. 180,000
Un cuerpo desnudo
Inca Cine
Francisco Lombardi
S/. 180,000
Pasajeros
Pasajeros Producciones
Andrés Cotler
S/. 180,000
Heridas y cicatrices
Urpi Producciones Cinematográficas
Nilo Pereira
S/. 180,000
Jurado
Rosa María Alvarez - Gil
Presidente-
Productor Cinematografico
Isacc León Frias
Crítico cinematográfico
Guillermo Niño de Guzmán
Notable de la cultura nacional
Ganadores del Concurso de CONACINE de Proyectos para Distribución y Exhibición de Obras
Cinematográficas de Largometrajes 2008
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Dioses
Chullachaki Producciones
Josué Méndez
S/. 35,000
Jurado
Rosa María Alvarez - Gil
Presidente-
Productor Cinematografico
Isacc León Frias
Crítico cinematográfico
Guillermo Niño de Guzmán
Notable de la cultura nacional
Ganadores del Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes 2009
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Octubre
Lucas Creative Co.
Daniel Vega
Diego Vega
S/. 430,000
La casa rosada
Cine & Video Peru Movie
Palito Ortega
S/. 430,000
Las malas intenciones
Garmont Films
Rosario García Montero
S/. 430,000
Como quien no quiere la cosa
Alvaro Velarde Producciones
Alvaro Velarde
S/. 430,000
Ella
Inca Cine
Francisco Lombardi
S/. 430,000
Sub-Comisión Técnica para el Concurso
Alberto Arévalo Del Aguila
Presidente
Productor cinematográfico
Julio Coloma
Director cinematografico
Emilio Moscoso
Secretario Ejecutivo
Jurado
Gianfranco Annichini Somalvico
Presidente-
Notable de Cultura Nacional
José Antonio Portugal Speedie
Notable de Cultura Nacional
Jorge Chiarella Kruger
Notable de la cultura nacional
Ana María Roca-Rey
Productora Cinematografica
Raúl Cachay Alegre
Crítico Cinematográfico
Ganadores del Concurso de CONACINE para Postproducción de Obras Cinematográficas de Largometrajes 2009
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Y si te vi, no me acuerdo
Casablanca Cine
Miguel Barreda
S/. 205,000
La vigilia
Argos Producciones Audiovisaules
Augusto Tamayo
S/. 205,000
Sub – Comision
Julio Vizcarra
Rep. Emp. Productoras
Emilio Moscoso
Secretario Ejecutivo CONACINE
Jurado
Augusto Cabada
Presidente-
Crítico Cinematografico
Ana Maria Teruel
Notable de Cultura Nacional
Claudia Llosa Bueno
Directora Cinematográfica
Ganadores del Concurso de CONACINE de Proyectos para Distribución y Exhibición de Obras
Cinematográficas de Largometrajes 2009 - I
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Cuatro
Nawi Producciones
Frank Pérez-Garland
Christian Buckley
Bruno Ascenzo
Sergio Barrio
S/. 70,000
Tarata
Luna Llena Films
Fabrizio Aguilar
S/. 70,000
Jurado
Ana María Teruel
Presidente Jurado
Augusto Cabada
Claudia Llosa
Ganadores del Concurso de CONACINE de Proyectos para Distribución y Exhibición de Obras
Cinematográficas de Largometrajes 2009 - II
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Illary
(antes Heridas y cicatrices)
Urpi Producciones Cinematograficas
Nilo Pereira
S/. 70,000
Paraíso
Chullachaki Producciones
Héctor Gálvez
S/. 70,000
Contracorriente
El Calvo Films
Javier Fuentes
S/. 70,000
Jurado
Ana María Teruel
Presidente Jurado
Augusto Cabada
Claudia Llosa
Ganadores del 3º Concurso de CONACINE para Obras Cinematográficas de Largometrajes exclusivo para las Regiones 2009
LARGOMETRAJE
EMPRESA
DIRECTOR
MONTO S/.
Con nervios de toro
Max Planck Video Imagenes
Nilo Inga Huamán
S/. 170,000
Jurado
Nathalie Hendrickx
Presidente Jurado
Alvaro Velarde
Fabrizio Aguilar
15 comentarios:
Bueno, en verdad todo parece un círculo de amigos.
Los perdedores siempre se van a quejar. En cada concurso hay 40 postulantes y 4 0 5 ganadores; los que pierden nunca van a aceptar que su guion es peor que el de otros y no aceptan las reglas del juego y culpan al jurado y a todo el mundo. Eso pasa en la literatura, en la pintura y por lo que se ve también en el cine. Ya no sigan con esta discusion y hablen de peliculas como Hace tiempo que te amo.
Oye Mario Castro Cobos. Ya vi tus preguntas en tu blog, ¿por qué no vas y entrevistas directamente a Emilio Moscoso y Rosa María Oliart? Muestra tu valentía y dales cara.
Demuestra que no eres puro floro. La comunidad cinematográfica responsable espera hechos y no más palabras de ti.
Me llama la atenciòn lo siguiente:
Porque el sr Emilio Moscoso aparece como jurado de la comisiòn o subcomision tècnica - si no vi mal hasta 2 o 3 veces seguidas- SI EL ES SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONACINE. No se supone que al ser EMPLEADO del conacine no puede premiar a los postulantes. En teoria el deberia mantenerse aparte de los premios porque va a dar la impresiòn que esta "Trabajando" dos veces o mas para la misma instituciòn . Da la impresiòn que ha habido una suerte de nepotismo cuando ha hecho eso.¿Le pagaron doble? Una por ser secretario ejecutivo y otra por ser jurado !Es asi!. Lo mismo pasò ahora ùltimo cuando la sra Oliart ademàs de presidenta del conacine ,fue jurado de la secciòn de competencia de largometrajes en el festival de la PUCP,es decir dio la impresiòn de que esta premiando a sus elegidos ya que la Teta Asustada fue premiada por el conacine meses antes siendo ella presidenta. ¿Asi funciona la burocracia en esta instituciòn?. Pareciera que ellos dicen: "Como no hay gente disponible , me pongo yo pues, y me gano alguito".!Que viveza!. !Que viveza!. Me llamò Carlos Lazo.
El Sr. León Frías no dijo alguna vez que no había participado nunca de CONACINE, sin embargo veo su nombre en el jurado.
Alguien me puede explicar eso?
León no es jurado de guión pero si
es de posproducción.
1. Haciendo matematicas simples:
28 largometrajes premiados en produccion.
15 operas prima.
11 peliculas sin estrenar (5 ganaron 2009).
2. Si a esto sumamos los apoyos en post,
distribución y provincias llegamos a lo siguiente:
39 largometrajes premiados en total.
18 operas prima (menos de la mitad).
15 peliculas sin estrenar (8 ganaron el 2009).
6 peliculas recibieron apoyo en 2 categorias.
3. De las 39 peliculas premiadas:
25 directores recibieron apoyo en 1 pelicula.
4 directores recibieron apoyo en 2 peliculas
(Velarde, Aguilar, Llosa y Durant).
2 directores recibieron apoyo en 3 peliculas.
(Tamayo y Lombardi)
Sumando estos ultimos, llegan a 14 películas
entre 6 directores.
4. De los jurados:
64 Jurados en total.
1 Jurado repitio 3 veces (Fernando Vivas).
9 Jurados repitieron 2 veces.
54 Jurados no repitieron.
7 Jurados recibieron apoyo en sus peliculas
(Rossi, Lombardi, Mendez, Cabada, Llosa,
Velarde y Aguilar).
5. Las variables existentes para cada concurso son demasiadas, empezando por la subjetividad de los jurados y concursantes. Los que no ganaron no necesariamente tuvieron un guion malo, ya que no se premia solo los guiones, sino tambien la factibilidad, que tiene mas de numeros que otra cosa. Los que ganaron no necesariamente fueron los mejores proyectos tampoco.
6. Lo mas preocupante es que de 39 peliculas en total que han recibido apoyo, sólo hay 18 operas primas. Esto es menos de la mitad. Al ser un concurso tan limitado en fondos y en cantidad de peliculas a premiar, se debería tomar este dato en cuenta. En los ultimos dos años se premio a 16 peliculas en total, solo 6 de ellas eran opera prima.
Creo que la publicación de estos datos voltea la tortilla de este debate que ya está un poco largo y sin respuesta, ya que Los directores consagrados solo reciben premios consuelo de posproducción y distribución y ni tantos tampoco. Es lógico que Tamayo y Lombardi ganen esos premios porque tienen experiencia y saben hacer paquetes bien puestos y nada puede decirse contra eso porque el cine es asi. La plata de los contribuyentes no se ha ido a pagar las peliculas de unos pocos amigos que no recibieron premios de producción, sino que la plata ha sido muy poca y no se ha repartido bien en el tiempo. Como dijo una señorita este laberinto lo causan unos directores que dicen ser independientes pero que desean la plata de conacine para ya no ser mas independientes. sus guiones talvez no sean malos pero deben guardar paciencia hasta que sea su turno y dejar de decir que la gente es deshonesta porque no los premian a ellos.
Los que deben responder a estas preguntas no son Chacho, ni este blog, ni Wiener, ni nadie, sino las autoridades de Conacine mismas, que para cualquier detalle mandan e-mails contando sus logros o las cosas que han obtenido, y con la misma prestancia deben convocar una charla, o escribir un texto, pero ELLOS, y no mandar los datos a algun blog.
Si el senor Moscoso tiene un contrato vitalicio porque lo nombro tal o cual ley, pues bien, que lo diga y asunto arreglado. Si Rosa Maria ha cometido un grave error con el asunto La teta asustada, pues que diga "me equivoque, lo siento", y ya. Eso es un verdadero cambio, crear una institucion clara, franca y transparente, y no agregar un millon de soles al monto de premios.
Por favor, sres de este blog, dejen uds de recoger un guante y de responder cuestionamientos que al final no son para ustedes.
Al anónimo de las 20:32 del 5 de enero: Yo dije muy claramente que
no había sido jurado de los concursos de proyectos de largometraje, que implican el análisis de las posibilidades del guión y la factibilidad económica y que, son, los que suponen las mayores entregas. Me resisto a formar parte de estos jurados y
también a los otros en los que hay
plata de por medio. En cambio, soy
jurado habitual en festivales latinoamericanos e internacionales, sea como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)o a título personal.
Hice una excepción en el caso del
jurado de posproducción de 2008,
después de haberme negado en varias oportunidades, como una suerte de deber moral hacia el
cine peruano y porque se trataba
de películas prácticamente terminadas y vistas en pantalla de una sala de cine. Aclaro que
también formé parte del jurado de
CONACINE encargado de los premios
de los cortos en 1998, que dio lugar a toda una larga controversia, una de cuyas manifestaciones fue el debate público que sostuvimos Ricardo Bedoya y yo con los cineastas Emilio Salomón y Juan Carlos Torrico. Casi no hay un concurso
en el que no existan quejas y
protestas, empezando por las de
quienes no ganan los premios.
Yo me pregunto, qué pasaría si
Cobos, Izaguirre, Pimentel, Cordero y otros formaran parte de
esos jurados. ¿Desaparecerían los
temores y las suspicacias? ¿De
qué manera se puede eliminar las
sospechas de que los jurados son
dudosos y sus juicios no son los
más justos y solventes?
Isaac León Frías
¿Qué hace un jurado de Posproducción?
¿Qué hace un jurado de posproducción? Pues, simplemente
elegir entre las películas concursantes (fueron nueve y se elegían cuatro en el concurso en el
que estuve)las que se consideran
con mayores méritos expresivos para culminar el proceso de posproducción (mezcla de sonidos,
transferencia de digital a fílmico,
etc.).
Isaac León Frías
No publicaron lo que escribi hace unas horas respondiendo al mensaje del 5 DE ENERO DE 2010 21:14. Yo escribi el mensaje anterior al suyo.
Los premios de post-produccion de los "directores consagrados" de ninguna manera pueden llamarse premios consuelo ya que permiten la realizacion de una pelicula y hacen que sea más facil para esta obtener fondos de otras fuentes. A esto hay que sumarle los premios obtenidos en Ibermedia (para dos peliculas cada uno), los cuales se logran por representates de Conacine que defienden los proyectos peruanos.
Ser reconocido significa tener mas posibilidades de conseguir financiamiento por otros lugares, sobretodo teniendo en cuenta lo limitado de los concursos.
Un director independiente no deja de ser independiente por ganar Conacine, no se de donde sacan esas ideas. Ser independiente no significa no tener dinero, significa tener ideas que reemplazan las carencias de dinero y muchas peliculas de grandes directores se hicieron asi, en bajo presupuesto.
La frase "sus guiones talvez no sean malos pero deben guardar paciencia hasta que sea su turno" no me parece correcta. Aqui no hay "turnos", que yo sepa no deberia haber una fila india para ganar los premios.
Por ultimo vuelvo a poner una cifra que me parece preocupante:
En los ultimos dos años se premio a 16 peliculas en total, solo 6 de ellas eran opera prima.
A mi parecer los premios de este tipo deben ser para apostar por nuevos realizadores, no financiar 3 peliculas a la misma persona, ya que esta persona tiene muchisima mayor oportunidad de conseguir fondos por otros lados.
Espero que publiquen esto, que no ofende a nadie.
Muchas gracias.
Una pregunta que no ha respondido CONACINE es porque en el último concurso para largometrajes (2009)se aceptó que participarán obras ya filmadas, en evidente ventaja frente a proyectos que estaban sólo por escrito. Fue el caso de "Octubre" y "Ella", que ganaron dos de los premios. Entonces ¿para qué existe un concurso de postproducción?.
Sería bueno que la Srta. Oliart y el Sr. Moscoso respondan a estas y otras interrogantes, y no se sigan escudando en el silencio o la defensa oficiosa de terceros.
Según tengo entendido, había una fecha límite para postular al concurso y uno de los requisitos era que no hubiera comenzado el rodaje. Si los resultados salen luego de semanas o meses, incluso ya comenzado el rodaje, no es culpa de los realizadores.
Ludo
Publicar un comentario