viernes, 8 de enero de 2010

Invitación rechazada

El editor del blog La cinefilia no es patriota invitó a Isaac León Frías, Emilio Bustamante y Ricardo Bedoya a firmar una lista de preguntas, de procedencia anónima, dirigidas a los principales directivos de CONACINE. Aquí están las respuestas y las razones de los tres "invitados"
RESPUESTA DE ISAAC LEÓN FRÍAS
"En un último texto tan sinuoso como los que suele escribir, invocando casi de manera religiosa el nombre de Antonio Pinilla, Castro Cobos nos "invita" a Emilio Bustamante, Ricardo Bedoya y a mí firmar la lista de preguntas publicada en su blog y dirigida al CONACINE. Se trata, por cierto, de una de esas invitaciones condicionadas: si firmas eres de los buenos, si no lo haces formas parte de la argolla o del establishment. Yo ya dije con amplitud todo lo que tenía que decir sobre el tema y manifesté expresamente que eran los representantes de CONACINE y la comunidad cinematográfica los que debían responder y eso lo incluyó como cita Castro Cobos en su blog. ¿Qué más quiere? ¿No he sido suficientemente claro? Lo diré por última vez: además del CONACINE, tienen la palabra la Asociación de Productores, la Asociación de Cineastas del Perú, y los otros gremios técnicos, de distribuidores y exhibidores o sus representantes.

Ellos son quienes pueden responder esas preguntas. Porque, y espero que sea la última vez que lo escribo: si hay irregularidades, si existe un grupo enquistado en el CONACINE, la comunidad cinematográfica del país es co-responsable.

Creo que en el fondo este es un lío en el que están en juego sentimientos de exclusión y postergación. Por eso no importan las razones y Castro Cobos no ha respondido a ninguna. Interesa la imagen de oposición y cuestionamiento y en definitiva la lucha por el poder. A eso juegan Castro Cobos y quienes, por una u otra razón, están con él. Si no hay elementos de juicio nuevos que se incorporen o salgan a la luz, no voy a seguir interviniendo en este tema y por cierto jamás en la vida firmaré ninguna carta, manifiesto o pronunciamiento al lado de ese sujeto, aunque como en este caso pueda estar de acuerdo con el tenor de algunas preguntas. Con un tipo siniestro como Castro Cobos ni a la esquina. Allá quienes lo acompañan."

Isaac León Frías

RESPUESTA DE EMILIO BUSTAMANTE
"Mario Castro Cobos me invita a firmar un cuestionario publicado en La cinefilia no es patriota.

No voy a firmar ese cuestionario porque, en primer lugar, no suelo firmar textos creados por anónimos; en segundo lugar, porque varias de las preguntas que contiene ya han sido respondidas o pueden responderse leyendo la legislación de cine o los diarios; en tercer lugar, porque rechazo las actitudes paternalistas y autoritarias de Mario Castro, su manía de presentarse como maestro y moralista, faltándole justamente la humildad, los conocimientos y las virtudes que se necesitan para ello. A propósito, deploro el uso oportunista que hace de la figura y las ideas de Antonio Pinilla para su escalada al poder y alimento de su vanidad.

Esta polémica llevada al cuestionamiento de Conacine tiene todos los rasgos de una lucha por el poder. Algunos cineastas y críticos que se sienten excluidos de las instituciones oficiales quieren un lugar en ellas. Están en su derecho. Yo no quiero ese lugar para mí. Si para algunos formo parte del establishment al que aspiran, allá ellos. No escribo en ningún diario de circulación masiva desde hace más de diez años, no he ejercido cargo oficial alguno, nunca he sido jurado de Conacine, ni siquiera tengo un blog. Soy apenas un profesor de la Universidad Católica y la Universidad de Lima que de vez en cuando escribe un artículo en una revista. No sé si eso me coloca como blanco de ataques de quienes ahora parecen ver a esas instituciones como sus “enemigas”. No gozo de privilegios, pero me reservo el derecho a opinar libremente, cuando yo quiera; no cuando un aspirante a dictador me lo demande.

Mi posición, en líneas generales, sobre Conacine está en el último de los dos comentarios que hice al balance de Claudio Cordero en Mabuse. En el primer comentario objeté que Claudio limitara su análisis a las películas peruanas estrenadas en el circuito comercial, cuando era en los márgenes que se estaba haciendo quizá el cine peruano más interesante. En el segundo, publicado el 31 de diciembre, amplíe esta idea y advertí que debería procurarse que ese cine joven ocupara el centro del sistema, empleando los canales públicos como Conacine, y haciéndose de un lugar en la cartelera comercial, en contra de la resistencia que pudiera haber para ello de parte de las majors. Respondí en Mabuse porque fue allí que me respondió Claudio.

Confío en que ese nuevo cine que se avizora, y que no solo representan algunos de los firmantes del cuestionario de La cinefilia no es patriota, sino también varios cortometrajistas, documentalistas y cineastas andinos y amazónicos ignorados en ese blog, se desarrolle y podamos hablar a partir de él de un verdadero cine peruano; pero sin que medren a su costa parásitos y demagogos."

Emilio Bustamante


RESPUESTA DE RICARDO BEDOYA
Mario Castro Cobos me invita a firmar las preguntas de su post anterior. No acepto esa invitación. Y no porque no esté de acuerdo con que se pregunte y se cuestiona lo que sea, sino porque jamás pondría mi firma junto a la de Castro Cobos.Respeto a todos a todos los otros firmantes del post, pero no a Castro Cobos. Su reptante comportamiento en toda esta polémica y en este mismo post, me causan una sensación muy parecida al asco o a la repugnancia.
Ni usando como escudo a Antonio Pinilla, Castro Cobos está en capacidad de dar lecciones a nadie. En todo caso, no me las va a dar a mí. Así como tampoco me va a hacer participar en su "guerra privada" contra Conacine. Si quiere que los funcionarios le respondan preguntas, que los busque con la cámara prendida y los entreviste. Eso es lo que hace cualquier comunicador con una pizca de escrúpulos. Pero Castro Cobos, no. Ya sabemos de qué carece.

Ricardo Bedoya

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"parásitos y demagogos"... qué fuerte... ¿quiénes son?

Anónimo dijo...

Ya era hora de que Bedoya y Bustamante cuadraran a Mario Castro

Anónimo dijo...

Para este caso que es de interes nacional mucha gente se resiste a firmar unos simples cuestionamientos.
Cuando una major realiza una funcion de prensa ridicula todos saltan. Incluyendo el administrador del este blog que fue el primero en pegar el grito.

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/07/vergonzoso-e-inaceptable.html

¿Que creen que es mas importante para el cine peruano?

Anónimo dijo...

Ya no le den más importancia a
Mario Castro. No la merece.