sábado, 30 de enero de 2010

El avatar de The Indian Fighter


Sería interesante e ilustrativo ver, en un programa doble y continuado, "Avatar" y "Pacto de honor" ("The Indian Fighter", de André de Toth), notable western de 1955.
Las películas dialogan y comparten muchísimos elementos: desde la presencia fundamental del bosque y la naturaleza hasta el "tesoro" escondido en tierra indígena y codiciado por los blancos, protegidos por el ejército; desde el carapálida fascinado por los pieles rojas, hasta una Elsa Martinelli que tiene la gracilidad de Neytiri; desde el héroe que está entre dos mundos y dos mujeres hasta la demostración de la parafernalia guerrera de los nativos, más efectiva e ingeniosa que la tecnología de la pólvora.
Comparten también el sentido de la aventura y la exhibición de nuevas tecnologías destinadas a deslumbrar al espectador: el CinemaScope, en 1955, y la 3D digital en 2009.
Ricardo Bedoya

5 comentarios:

Dante dijo...

El cinemascope fue inventado por Henry Cheretien bajo el nombre Anamorphoscope. Fue rebautizado Cinemascope por la productora Twenty Century Fox al superar esa tecnología mediante la aplicación de las famosas lentes anamórficas para filmar sus primeras producciones. La primera película en Cinemascope fue The Robe (o El manto sagrado) de Henry Koster en el año 1953. Es una precisión más que una corrección. Como usted dice, el western Pacto de honor es una notable película de vaqueros y la comparación es sugerente y bastante precisa. Cordiales saludos.

Jesús Cortés dijo...

"The indian fighter" es una de las obras maestras de André de Toth; decir notable es decir poco. Ya le gustaría a Cameron ser la mitad de complejo y preciso

Páginas del diario de Satán dijo...

Sí, seguramente le gustaría, pero ¿quién comparó la calidad entre una y otra?

Enrique Monroy dijo...

Bueno, entre Avatar y Pacto de honor, existen elementos en comun, pero no le veo mucho sentido, un programa doble de ambas peliculas, lo único que veo, es un estuasiasmo algo exagerado de Bedoya con respecto al 3D.

El 3D desde su aparicion, a tenido intermitencias, donde esta de moda en determidas epocas, al final el resultado es el mismo, pasa de moda.

De verdad no entiendo el entusiasmo por el 3D, si vamos a comparar a Avatar con peliculas con similar tematica, hagamos funciones dobles de Pocahontas, Danza con Lobos, Yuma, Flecha rota, Soldado azul, la princesa Mononoke, entre otras.

Anónimo dijo...

Ay ay ay, Bedoya y sus westerns, cada vez mas desfasado