domingo, 31 de enero de 2010

Coca Sarli, Carne sobre carne


Es una estrella indiscutible del cine latinoamericano: Isabel Sarli, la "Coca". Lástima que el Festival de Cine de Lima nunca la haya homenajeado (como tampoco lo ha hecho con Amalia Aguilar, rumbera insigne y tan cercana al Perú), y es probable que tampoco lo haga en el futuro: carece de "prestigio" cultural y de "tablas" ilustres. No importa, Coca. El homenaje más importante es el de los admiradores y fanáticos, como Diego Curubeto, que ha realizado "Carne sobre carne", una antología fílmica con fragmentos inéditos y censurados de la carrera de las películas de Isabel Sarli y Armendo Bo. La película se va a estrenar en estos días, y Curubeto reseña su relación con la "Star". El artículo apareció en el edición del diario argentino Página 12 del 24 de enero pasado.


Dice Curubeto:


"La culpa la tiene Krzysztof Zanussi o, mejor dicho, su ausencia. A comienzos de los ’80 yo, habiendo empezado a estudiar cine seriamente tiempo antes, me ocupaba de ver cine europeo de calidad que seguía rigurosamente. ¡A veces hasta veía películas buenas y todo! En fin, un jueves a la noche hablo con un amigo y le digo que dan una nueva de Zanussi. No recuerdo si sería un estreno, una función en el Cosmos, algún cineclub, justamente porque no fui. Mi amigo era Nicolas Sarudianski, que saboteó por completo mi propuesta diciéndome que yo era un salame total, ya que esa noche se estrenaba una de Isabel Sarli, y había que estar ahí. Lo afirmaba con tal tono imperativo como para que no tuviera sentido discutir el asunto. Corte, y estábamos en un cine de la calle Lavalle, desbordado de gente. Vimos Insaciable en la fila 4 al costado, más o menos, y fue una experiencia impactante. Durante toda la proyección el público vivía la película de una manera interactiva, en un diálogo constante –a gritos, en realidad– con la pantalla. Al final, en la escena que Isabel ve a la gente desnuda al mejor estilo de El hombre con ojos de rayos X de Roger Corman –con el rock & roll más famoso de Bill Haley como fondo musical– el cine temblaba, y muchos espectadores alucinados literalmente saltaban sobre sus butacas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las peliculas de Sarli fueron exhibidas en el canal Retro, ya desaparecido, los domingos a medianoche.

Rodrigo dijo...

No me imagino al Festival de Edgar Saba rindiendole honores a Coca Sarli, menos programando alguna pela de Armando Bo.

Las tias sanisidrinas se escandalizarán. ay fo!!!