sábado, 26 de diciembre de 2009

Preferidas 2009: Miguel Marías (desde Madrid)


MEJORES PELÍCULAS RECIENTES (no anteriores a 2007) VISTAS POR VEZ PRIMERA DURANTE 2009

1. Independencia (Raya Martin, 2009)
Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008)
Two Lovers (James Gray, 2008)
4. Vincere (Marco Bellocchio, 2009)
Ne change rien (Pedro Costa, 2009)
Un lac (Philippe Grandrieux, 2008)
Morrer Como Um Homem (João Pedro Rodrigues, 2009)
A Religiosa Portuguesa/La Religieuse portugaise (Eugène Green, 2009)
9. Yuki & Nina (Suwa Nabuhiro & Hippolyte Girardot, 2009)
Singularidades de uma Rapariga Loira (Manoel de Oliveira, 2009)
11.Yumurta (Semíh Kaplanoğlu, 2007)
12.Merde (en “Tokyo!”) (Leos Carax, 2008)
Bellamy (Claude Chabrol, 2008)
Jal aljido mothamyeonseo (Like You Knew It All)(Hong Sang-soo, 2008)
15.La Danse-Le Ballet de l'Opéra de Paris (Frederick Wiseman, 2009)
Niupi er (Oxhide II) (Liu Jia Yin, 2009)
La Fille du RER (André Téchiné, 2009)
Juego de escena - Jogo de Cena (Scene Playing) (Eduardo Coutinho, 2007)

Miguel Marías

11 comentarios:

André Dias dijo...

Uma lista bem interessante, sem dúvida uma linhagem que se compreende, mesmo nos casos em que não se concorda (o mais extremo: VINCERE). Curiosa a inclusão do filme de Coutinho, que tem algo que ver com SHIRIN, talvez...
Mas significará a inclusão dos piores filmes (a meu ver) de Wiseman e Costa a confirmação "autoral" de que a parte mais fraca do trabalho de alguns realizadores-autores é ainda assim do melhor que se vai fazendo?

Anónimo dijo...

Pues no va por ahí, André. Conozco MUY poco a Wiseman, por lo que ignoro si será un autor (aparte de que se produzca a sí mismo y sea libre: por desgracia, no basta), pero esta me parece la mejor de esas pocas, a pesar de que no puedo soportar el ballet, le tengo alergia. Jeanne Balibar me encanta desde mucho antes de que se cruzara con Pedro Costa, y me gusta como canta (desde su primer CD), así que no es nada "autoral" lo que me lleva a apreciar "Ne change rien", que, por lo demás, me parece de las mejores de Costa. Diferencias de opinión. "Vincere" me sorprendió, no soy nada incondicional de Bellocchio. Lo malo de los "autores" es que EXISTEN, y además suelen ser persistentes. Ah, no veo gran parecido entre "Jôgo de Cena" y "Shirin", y de Coutinho prefiero "Edificio Master".
Miguel Marías

jorge dijo...

Una pregunta a Miguel Marías: ¿dónde ve esas películas que no se exhiben en Madrid y son muy recientes para que hayan sido editadas en DVD?

Anónimo dijo...

Donde quiera que puedo (viajes, fines de semana en festivales, etc.). Y por lo menos 9 sí están editadas en algún sitio en DVD, las he comprado por internet. Basta buscar, comprender unos cuantos idiomas, gastarse un dinero. Desgraciadamente, soy muy viejo para dominar las nuevas técnicas que dan acceso casi ilimitado a muchas películas que aún no he logrado ver. Por ejemplo, "Les Herbes folles" de Resnais y 3 de los últimos Straub que bien quisiera haber visto.
Miguel Marías

André Dias dijo...

Miguel, cuando quieras te explico las "nuevas técnicas que dan acceso casi ilimitado a muchas películas". No es tan dificil... (Me voy a las cinco a la librería Ocho y Medio, si te apetece un café.)

Anónimo dijo...

Uf, Andrés, he visto esto ya el 4, y últimamente no voy nada por allí... Y yo debo ser muy bruto.
Miguel Marías

Tomás Sánchez dijo...

Si don Miguel Marías tiene a bien de contestarme me sentiré muy agradecido, y si no tuviera tiempo para ello me parecería muy razonable.

Pregunto por la muy taquillera y no demasiado bien recibida por el público "Avatar". Aunque a mi juicio gaste más tiempo del necesario en los planos que muestran la jungla, se trata de otro muy buen James Cameron, y además la más compleja y pulida expresión de un motivo recurrente en las películas de Cameron: la existencia de 2 grupos antagónicos, cada uno con sus propios objetivos, razones y sentimientos, y un personaje principal se introduce en el grupo contrario, al principio compartiendo sólo sus conductas y torpemente, pero en ocasiones llegando a asumir los valores del grupo, al punto de rechazar y excluirse del suyo original(véase las máquinas-humanos en los Terminators; vida de espía-vida familiar en Mentiras Arriesgadas; pasajeros ricos-pobres del Titanic; y hombres-alienígenas en ésta que nos ocupa)

Por supuesto, recibiré con agrado opiniones de cualquier persona.

Anónimo dijo...

No tendría el menor inconveniente en darle a don Tomás Sánchez mi opinión sobre "Avatar"... si la tuviera. Me interesa en general Cameron (sobre todo "The Abyss", pero también la bastante vilipendida "Titanic"), pero aún no he logrado aclarar si en alguno de los pocos cines en que se proyecta en Madrid en V.O. se da también en 3-D. Parece que hay incontables copias en 2-D y unas cuantas en 3-D dobladas al español, y yo no veo doblajes, y no está claro que esté en 3-D (que parece ser su mayor mérito y atractivo, aprovechado para cobrar bastante más por la entrada) ninguna de las copias en V.O. Curiosa paradoja, ya que para toda sensación de volumen es fundamental el SONIDO, que en el doblaje arruinan. Aclararé, sin embargo, que no me corroe la impaciencia (hará 3 semanas que se estrenó), pues el trailer me sonó a visto, a dibujos animados y trucajes digitales más que a cine, y además, creo que por definición el cine es plano y me interesa más la sensación de profundidad (hacia dentro, como en Welles, Mizoguchi, Preminger, Wyler u Ophuls) que hacia fuera (como en la 3-D de los 50).
Miguel Marías

Tomás Sánchez dijo...

Tras haber visto "Avatar" en 2-D y doblada al español, aconsejo pagar por el doblaje antes que por la 3-D.

Me resulta difícil hablar de la película sin aducir ejemplos que apoyen mis opiniones: las virtudes las encuentro en un guión en que aprecio numerosos personajes bien trazados (al menos 5, e incluso 6, 7 y hasta 8) y relaciones interpersonales. Asimismo, variadas toma de decisiones por los personajes, unas más impulsivas o espontáneas, otras más fríamente calculadas, donde Cameron no escatima el planteamiento del dilema, mostrándonos los inconvenientes que se derivan de la elección de una opción y la renuncia a otras.

Comparto la opinión de don Miguel Marías de que el trailer, muy simplificador, no invita al entusiasmo y justifica las reservas y los prejuicios desfavorables que se pueda tener sobre la película.

Y sí creo que el elemento visual de los efectos especiales es frío, inferior si lo comparo con otras películas de Cameron (no he visto "The Abyss"); y además alarga en exceso el metraje de la película, lo que diluye la intensidad de la emoción que se deriva de la historia que cuenta.

Anónimo dijo...

Supongo que es ya tarde para contestar a Don Tomás Sánchez, pero no se me ocurre otro lugar que este, más bien invisible, ¿no?
Pues ví finalmente, en VO y en 3-D (aunque proyectada en formato 1x2,35, que parece ser el adecuado para 2-D, mientras que la versión 3-D debe ser 1x1,78), la tan recaudadora como publicitada "Avatar". En sí, me deja indiferente: me daría igual no haberla visto(es decir, la encuentro prescindible, si no irrelevante), aunque no me molestó verla, es entretenida y a veces tiene imágenes (más de animación que de cine) fascinantes: sin duda las exploraciones submarinistas de Cameron le han sugerido una manera subacuática de concebir la selva. De no ser por la ofensiva publicitaria (y quizá industrial), no creo que prosperasen tampoco esta vez las 3-D: poco aporta, más bien fatiga y mientras sean precisas las gafas... no creo que por sí solo el "volumen" hubiese "prendido". Y, desde luego, está por perfeccionar. La historia, más bien muy vista ("Pocahontas", "A New World" y cien películas de Pieles Rojas, ahora Azules), y por tanto previsible hasta en su obediencia "progresista" a la "corrección política", me deja de interesar tan pronto como advierto que los personajes no existen (sólo un poco Sigourney Weaver). A la semana de verla habré olvidado todo de esta película, la más floja de Cameron.
Miguel Marías

Tomás Sánchez dijo...

Supone mal Don Miguel Marías, llegó a puerto la constestación, y le agradezco mucho el detalle de acordarse de responder, cuando ya habían pasado varios días.