miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mejores de la década: Óscar Contreras


Esta ha sido una década de cine en la que los directores, mayoritariamente provenientes de los territorios emergentes y periféricos al sistema de producción hollywoodense, obtuvieron consagración. Lo lograron con trabajos personalísimos, específicos, en donde se advierte una clara emancipación así como una aproximación graciosa e inteligente a la realidad y a la verdad. Las posibilidades expresivas de los soportes digitales; la inestabilidad de la vida política, económica y social tras los sucesos del 11 de setiembre de 2001; y el fin de la apuesta narcisista y postmoderna de las sociedades occidentales, influyeron en los nuevos directores (y en los directores aggiornados) quienes supieron construir relatos, descripciones o representaciones penetrantes, suspendidas, mínimas; y otras veces recreadoras de géneros y espacios amplios, épicos, riquísimos.

El sentido transgresor y la incorrección política conversaron permanentemente (al interior de las grandes películas) con las ideas, con las descripciones riesgosas, con las formulaciones sesudas, con la filosofía y la cosmovisión del autor que -según fuera el caso- afirmaba o negaba la mundialización o el autismo, con agudeza y autoridad.

En estricto orden de preferencia, consigno veinticinco notables películas vistas en la cartelera comercial limeña durante los últimos diez años; así como otras veinticinco películas descubiertas en algunos viajes al exterior. En ambos casos, se trata de títulos vistos en 35 mm.

Las mejores películas de la década estrenadas comercialmente en Lima

1.- PETROLEO SANGRIENTO (PAUL THOMAS ANDERSON) * EE.UU 2008
2.- KILL BILL Vol. 1 y Vol. 2 (QUENTIN TARANTINO) * EE.UU 2004
3.- APOCALYPSIS NOW REDUX (FRANCIS FORD COPPOLA) * EE.UU 2002 (*)
4.- LUZ SILENCIOSA (CARLOS REYGADAS) * MÉXICO 2007
5.- CON ANIMO DE AMAR (WONG KAR-WAI) * HONG KONG 2002
6.- ESCONDIDO (MICHAEL HANEKE) * FRANCIA-AUSTRIA 2005
7.- MULLHOLAND DRIVE (DAVID LYNCH) * EE.UU 2003
8.- EL ARCA RUSA (ALEXANDER SOKUROV) * RUSIA 2003
9.- ANTES DEL ATARDECER (RICHARD LINKLATER) * EE.UU 2004
10.- LOS MUERTOS (LISANDRO ALONSO) * ARGENTINA 2004
11.- HABLE CON ELLA (PEDRO ALMODOVAR) * ESPAÑA 2003
12.- EL NUEVO MUNDO (TERENCE MALLICK) * EE.UU 2006
13.- ATRAPAME SI PUEDES (STEVEN SPIELBERG) * EE.UU 2001
14.- LA PIANISTA (MICHAEL HANEKE) * FRANCIA-AUSTRIA 2002
15.- CARTAS DESDE IWO JIMA (CLINT EASTWOOD) * EE.UU – JAPÓN 2006
16.- EL CIRCULO (JAFAR PANAHI) * IRAN 2001
17.- ELEFANTE (GUS VAN SANT) * EE.UU 2003
18.- UNA HISTORIA VIOLENTA (DAVID CRONENBERG) * EE.UU 2005
19.- RIO MÍSTICO (CLINT EASTWOOD) * EE.UU 2005
20.- LOS DUEÑOS DE LA NOCHE (JAMES GRAY) * EE.UU 2007
21.- LUCES AL ATARDECER (AKI KAURISMAKI) * FINLANDIA 2007
22.- EL LABERINTO DEL FAUNO (GUILLERMO DEL TORO) * ESPAÑA-MEXICO 2007
23.- SIN LUGAR PARA LOS DEBILES (JOEL & ETHAN COEN) * EE.UU 2008
24.- COLATERAL (MICHAEL MANN) * EE.UU 2005
25.- EL AURA (FABIAN BIELINSKI) * ARGENTINA 2005
A LA IZQUIERDA DEL PADRE (LUIZ FERNANDO CARVAHLO) *
BRASIL 2002

(*) Apocalypsis Now Redux es una versión extendida, revisada, corregida y espléndida del original estrenado en 1979. Se trata de un proyecto absolutamente personal, llevado adelante por el propio Francis Ford Coppola en 2002. Es para todos los efectos una película distinta y no un rutinario uncut.

Las mejores películas vistas en el exterior

1.- CRIMSOM GOLD (JAFAR PANAHI) * IRAN 2004
2.- GOODBYE DRAGON INN (TSAI MING LIANG) * TAIWAN 2004
3.- THREE TIMES (HOU HSIAO HSIEN) * CHINA 2006
4.- THE WORLD (JIA ZHANG KE) * CHINA 2005
5.- TROPICAL MALADY (APICHTAPONG WEERASETAKHUL) * TAILANDIA 2004
6.- SYNDROMES AND A CENTURY (APICHTAPONG WEERASETAKHUL) * TAILANDIA 2007
7.- UN CUENTO DE NAVIDAD (ARNAUD DESPLECHIN) * FRANCIA 2008
8.- FLANDRES (BRUNO DUMMONT) * FRANCIA 2005
9.- EL HIJO (JEAN-LUC & PIERRE DARDENNE) * BELGICA 2004
10.- EL INTRUSO (CLAIRE DENIS) * FRANCIA 2006
11.- LA MEJOR JUVENTUD (MARCO TULIO GIORDANA) * ITALIA 2006
12.- BUONGIORNO NOTE (MARCO BELLOCCHIO) * ITALIA 2004
13.- FIVE (ABBAS KIAROSTAMI) * IRAN 2005
14.- BAILAR CON BASHIR (ARI FOLMAN) * ISRAEL 2008
15.- SARABANDA (INGMAR BERGMAN) * SUECIA 2004
16.- DISTANTE (NURI BILGE CEYLAN) * TURQUÍA 2004
17.- SHARA (NAOMI KAWASE) * JAPÓN 2005
18.- LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU (CHRISTI PIU) * RUMANIA 2006
19.- BUCAREST 12:08 (CORNELIU PORUMBOIU) * RUMANIA 2007
20.- JUVENTUD EN MARCHA (PEDRO COSTA) * PORTUGAL 2007
21.- 35 RONES (CLAIRE DENIS) * FRANCIA 2008
22.- EXCENTRICIDADES DE UNA MUCHACHA RUBIA (MANOEL DE OLIVEIRA) * PORTUGAL 2007
23.- THE FORSAKEN LAND (VIMUKTHI JAYASUNDARA) * SRI LANKA 2005
24.- S21: THE KHMER ROUGE KILLING MACHINE (RYTHY PANG) * FRANCIA 2004
25.- ELECTION (JOHNNIE TO) * HONG KONG 2006


El cine peruano tuvo dos momentos luminosos en la presente década. Primero, DÍAS DE SANTIAGO de Josué Méndez que implicó, en 2004, un importante quiebre y a la vez una inflexión sustantiva para nuestro cine. Ninguna película peruana había ganado hasta ese momento tantos premios internacionales, obtenido tanto prestigio y cosechado tantos elogios de la crítica mundial como la ópera prima de Méndez. Nos tocó descubrir DÍAS DE SANTIAGO en Buenos Aires, Argentina, en el marco del 6º BAFICI varios meses antes de su estreno en Lima. Los peruanos presentes en el precitado Festival nos dimos cuenta del valor de la cinta y del talento de su realizador, a la vez que no podíamos ocultar nuestro orgullo por el triunfo del actor Pietro Sibille en la premiación final.

El segundo momento importante del cine peruano en la década ha sido el triunfo del filme LA TETA ASUSTADA de la directora Claudia Llosa en el Festival de Cine de Berlín 2009, donde se hizo acreedor al máximo galardón, el Oso de Oro a la mejor película. LA TETA ASUSTADA es una demostración palmaria de la evolución de Claudia Llosa como cineasta; de la riqueza y diversidad de su mundo interior e imaginario; y sobre todo la confirmación de su solvencia y sensibilidad para construir relatos metafóricos llenos de personajes en crisis, en contextos modernos, móviles, atávicos, donde las reciprocidades y las transacciones utilitaristas se desarrollan internamente, contradiciendo el milenarismo andino.

Oscar Contreras