jueves, 1 de octubre de 2009

Conociendo a Sharunas Bartas


Del lituano Sharunas Bartas desconocemos casi todo. El cine club de la Universidad Cayetano Heredia proyectará cuatro de sus películas durante el mes de octubre. Las funciones son los lunes, a las 7 p.m, en Avenida Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.

Las películas son:


5 de Octubre: Tres Días (Rusia. 1991. 75 minutos)
12 de Octubre: El Corredor (Alemania/Lituania. 1994. 85 minutos)
19 de Octubre: Pocos de Nosotros (Portugal/Francia/Alemania/Lituania. 1996. 105 minutos)
26 de Octubre: Libertad (Francia/Lituania/Portugal. 2000. 98 minutos)

Algunas lecturas para situar la obra de Bartas:

http://www.contrapicado.net/actualidad.php?id=12


http://www.miradas.net/2007/n62/estudio/sombrabresson.html

6 comentarios:

jkhlwasmndf dijo...

Ciclo merecido para un muy interesante director, del que sólo he podido ver hasta ahora Trys dienos, film protagonizado por la hermosa Yekaterina "ojazos" Golubeva.

No me pareció gran cine, pero el complejo manejo visual y la continua referencia estilística a los films de Tarkovsky y Antonioni (en especial a El Desierto Rojo y Nostalgia) la hacen bastante recomendable para conocer el trabajo de los discipulos de aquel escultor del tiempo ya ido.

Limense dijo...

Una consulta Ricardo Bedoya, quisiera saber si conoce alguna edición de las películas de Bartas, pues yo solo hallé dos: Tres días y El Corredor, o sea casi nada; y sobre el ciclo habrá que cruzar media ciudad con calles que aún se rompen incluidas, para ver el estado del video en la que están las películas que ojalá no me decepcione.

Páginas del diario de Satán dijo...

Respuesta a Limense.

Corro traslado de su pregunta a César Guerra, que conduce el cineclub.

Limense dijo...

No pues Ricardo la pregunta la hacía a ti, pues yo sé en qué formato las están proyectando. Yo sé que eres una persona que trata de estar informado en cuanto a lanzamientos en DVD, de allí mi pregunta. Por cierto esa sección de DVD que tenías aquí debería volver pues era lo informativo e instructivo que un principiante podía esperar, desconozco por qué dejaste de escribir pero parece que sentiste la alusión que hizo otro crítico ("…blog de un crítico que hace noticia de sus adquisiciones en DVD…") hace ya un tiempo.

Páginas del diario de Satán dijo...

Respuesta a Limense

No puedo responder porque no sé cuál es el origen de las copias. Ignoro si se han adquirido de alguna edición europea, o se han bajado de la red. Es el programador el que debe contestar eso.

El blog nunca ha tenido una sección fija de DVD ni su intención ha sido dar cuenta de ellos. Se escribe con libertad de películas diversas, antiguas o modernas, vistas en pantalla grande o pequeña, en 35 mm o en digital, aquí o afuera, en salas comerciales o festivales. Así que lo único que demostró ese crítico es su desconocimiento sobre el blog.

Limense dijo...

Parece que no leíste bien mi último comentario estimado Ricardo; yo conozco el formato en la que están proyectando. Lo mío era saber si conocías algo de Bartas que se haya editado y que yo no conozca.

En cuanto a la sección de DVD, quizá fue un desliz de mi parte, pero... verás que existe un archivo, observa el enlace http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2007/04/hallazgos-en-dvd.html, o es que soy ciego y no logro ver lo que dice el post o fue otro el que escribió eso sin tu permiso; aquí otro enlace http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2007/04/hallazgos-en-dvd-zurlini-y-anger.html, creo que en este caso tengo razón y si en tus palabras no existió una sección propiamente dicha, al menos hubo comentarios y, repito, sería agradable conocer más de ello.