martes, 26 de mayo de 2009

Debatiendo sobre La teta asustada




En medio de este debate lleno de insultos y amenazas, nos va a hacer bien a todos discutir como se debe una película. Es decir, analizando, debatiendo, dando razones.
Este jueves 28, a las 7.30, en el auditorio del Británico de Miraflores, se conversará sobre La teta asustada. En la mesa estarán la artista plástica Susana Torres, Ladislao Landa, doctor en antropología y catedrático de la Universidad de San Marcos, y el crítico de cine y profesor universitario Emilio Bustamante. Modera Ricardo Bedoya.
Esta mesa forma parte del ciclo En primera fila que organizan los blogs Cinencuentro y Páginas del diario de Satán y el Británico de Miraflores.
La entrada es libre.

8 comentarios:

Pepe Derteano dijo...

Estimado Señor Ricardo Bedoya
Editor Blog Páginas del diario de Satán.

Quería comunicarle que no es mi estilo ventilar asuntos privados en un blog de opiniones. Le rogaría que me confirme misma vía, si el correo electrónico paginasdeldiariodesatan@gmail.com es el indicado para enviarle una carta en donde doy respuesta a sus afirmaciones y consejos.

Apenas reciba la confirmación del mismo e-mail u otro diferente, le remitiré lo antes expuesto.

Atentamente

Lic. José Luis Derteano

Gonzalo Cruz dijo...

Hola a todos:

Mi nombre es Gonzalo Cruz, soy arquitecto no cineasta, asi que creo que nunca haré cine. Soy solo un simple aficionado. Estoy sorprendido a lo que se ha llegado en dimes y diretes por una crítica a una pelicula, pero entiendo también hay cierta razón para ello.

Creo que el problema, poco importante por lo demas, tiene dos aritas claras: una es cuando un crítico piensa que su opinión está por encima de un trabajo hecho y creativo. Eso es imposible. Yo vi la pelicula el premio y realmente no me pareció tan mala como la pintaron ni tan buena como quiza el director, como es lógico, pueda pretender. Pero la critica hecha a la pelicula en Perú 21 me pareció
que se salia de lo estrictamente de lo prudente. Cuando una persona no puede expresar una opinión sin tanta viceralidad (ciertamente no hay en este caso agresión directa) es mejor abstenerce por que la visión del observador esta enviciada por factores externos y puede alterar, ciertamente de manera muy limitada, a un posible espectador. Es decir un critico que se toma demasiado en serio termina deformando su función que es orientar.

Muchos críticos de cine y música escriben sin tener una formación teorica o practica formal (no saben distinguir un focal de otro, entender la hechura de un plano, etc). Un crítico proveniente de la misma cantera sobre la que escribe con experiencia y solvencia es muy caro costear. Ahi esta la razón que se den problemas como el comentado. Hoy en día cualquiera escribe y pontifica.

La segunda arista es que la democracia es democracia: la critica de Perú 21 es parte del mundo de la libertad y tiene, incluso aunque este mal generada, a existir (en la medida que no agreda, y en este caso aunque viceral, no agrede). No podemos censurarla. Es finalmente un mal Menor.

Por eso mismo me gustan los escritos de Bedoya y León Frias por que ejercen la critica como un genero, que debe ser orientativo como deber y creativo como derecho.

Es solo una oponión personal y no es anónima.

Debo volver al trabajo

Saludos

Gonzalo Cruz

Juan Emilio dijo...

Excelente respuesta de Derteano. Sería interesante enterarse de cómo van sucediéndose los acontecimientos.

ricardo bedoya dijo...

Una respuesta al señor Derteano

No doy consejos porque no tengo autoridad para hacerlo. Doy opiniones sobre hechos públicos y lo hago aquí, que es un blog que pueden leer los que quieran. No hay asuntos privados ni personales que debatir. El debate es público y pueden sumarse a él los que deseen, siempre que cumplan con la regla mínima de no insultar. Eso es todo.

Anónimo dijo...

Eso no es todo Bedoya, porque no confirmas lo que te pide Dearteano y publica lo que te mande, así nos sumamos al debate y todos contentos.

Juan Emilio dijo...

Bedoya, no te logro entender tu posición o la del blog. Derteano te envía una opinión (no se la contestas no sé porque razón) a tu blog que es un núcleo de polémica y debate donde acudimos todos los que queremos opinar y también escuchar respuestas a planteamientos. Luego te vuelve a enviar un comment en donde te pide una condición (respetable) para enviarte una Carta donde te responde lo que le has cargado a la espalda. No lo haces y le respondes en una forma muy poco amistosa. Es decir, para Derteano no lo pueden leer todos (no es información pública), para ti si lo es. Porqué entonces no publicas la carta si Derteano dice en su blog que te ha enviado una. Porqué tanto secreto. Sabes lo que parece, una carta entre hembritas. Publícala y punto Bedoya.

Páginas del diario de Satán dijo...

Me refiero por ùltimo vez al asunto del señor Derteano, en respuesta a lo que dice Juan Emilio.

Derteano mandò una carta al blog y no llegó porque el sistema de blogspot la rechazó por su extensión. El señor Derteano se quejó de censura. Yo no tenía idea de quién era ese señor y menos de haber recibido una comunicación suya. Intrigado, por su insistencia, busqué la carta y la enconté en Cinencuentro. La publiqué inmediatamente en un post anterior. Esa es la historia de la carta. Hace tiempo que está publicada y el que quiera leerla que la busque. Por cierto, ese episodio me llevó a buscar y revisar su blog.

En un comentario sucesivo opiné que el señor Derteano no modera los comentarios que le llegan al blog, muchos de ellos insultantes.

Derteano me pidió un correo para tratar asuntos personales sobre mi opinión anterior y yo le dije que nada personal tengo que tratar con él. Eso no tiene nada de inamistoso. Si quiere debatir sobre cine, perfecto. Este blog está abierto para hacerlo cuando quiera.

El señor Derteano puede enviar las cartas que desee y serán publicadas siempre que cumplan con las reglas de moderación de este blog. Y serán respondidas también si es que ameritan respuesta.

Debo decir también que en los últimos días he recibido muchas cartas que "apoyan" al tal "Pepe". No las publico porque contienen términos inaceptables, todas en el mismo estilo, de una matonería preocupante y de un nivel lamentable.

Humberto Salgado dijo...

A mi me parece que Juan Emilio, Pepe Derteano y Anonimo son la misma persona. Creo que la posición de Ricardo Bedoya es sensata y correcta. Este es un blog de cine, entonces hablemos de cine