sábado, 15 de septiembre de 2007

Libros de cine preferidos: una encuesta


Los colaboradores de Páginas del diario de Satán señalan los libros de cine que prefieren o que más influencia han tenido sobre ellos.

Ricardo Bedoya

Mis libros de cine preferidos son:
-Dictionnaire du cinéma, les films, de Jacques Lourcelles, que es el diccionario menos objetivo, más polémico, menos equilibrado y más apasionante que conozco. Lourcelles parece ser un anarquista de derecha (odia el cine de la modernidad) pero es un exegeta formidable de las obras de Lang, Preminger, Mizoguchi, Guitry, Renoir, entre otros.
-Dictionnaire du cinéma, publicado por Editions Universitaires en 1966, editado por Raymond Bellour y Jean-Jacques Brochier. Fue el primer intento orgánico de establecer un diccionario del cine inclusivo, moderno, despojado de los prejuicios del « cinéma de papá » o de las exclusiones de la historiografía dogmática, ligada a la visión del partido comunista fancés, en la línea de Georges Sadoul. La mayoría de sus entradas tiene perfecta vigencia.
-American Directors, de Jean-Pierre Coursodon. Dos tomos de ensayos en profundidad sobre la obra de directores norteamericanos del cine sonoro. Notable; mejor aún que el otro libro fundamental en el que colabora Coursodon, junto con Bertrand Tavernier: Treinta años de cine americano, ampliado luego con el título Cincuenta años de cine americano.
-Hollywood Cinema, de Richard Maltby, que aborda con nitidez los principios de la “invisibilidad del estilo” del Hollywood clásico. Sobre el Hollywood de hoy es indispensable The Way Hollywood Tells It, de David Bordwell
-Pour un observateur lointain, de Noel Burch, que es, de lejos, el mejor ensayo sobre las peculiaridades del modo de representación del cine japonés y de las formas en que una cultura impregna cada signo y cada imagen.
-Los ensayos de Robin Word contenidos en el libro Personal Views, y sus libros sobre Ingmar Bergman, Claude Chabrol, Alfred Hitchcock y Howard Hawks. Los estudios de Joseph McBride sobre Orson Welles y John Ford (así como su biografía). El de Bernard Eisenschitz sobre Nicholas Ray.
-The Parade’s Gone By, de Kevin Brownlow, notable precursor en el estudio del cine silente.
-Los ensayos de André Bazin sobre Jean Renoir, Charles Chaplin (con Eric Rohmer), El cine de la crueldad y los incluidos en
¿Qué es el cine?
-Las películas de mi vida
, de Francois Truffaut, y Jean-Luc Godard por Jean-Luc Godard.
-El lenguaje del cine, de V.F. Perkins, que es un libro de cabecera. Understanding Movies, de Louis Gianetti; The Cinema Book, editado por Pam Cook.
-Moving Places y Placing Movies, de Jonathan Rosenbaum.
-El arte de amar, de Jean Douchet.
-La pantalla demoníaca, de Lotte Eisner.
-Horizons West, de Jim Kitses.
-Un oficio del siglo XX y Arcadia todas las noches, de Guillermo Cabrera Infante.
-Las enciclopedias (The Overlook Film Encyclopedia) del horror, de la ciencia ficción, del western y del filme de gangsters.
-Los ensayos de Philip Lopate agrupados en el libro Totally, Tenderly, Tragically, y los de Michel Ciment, en Les conquerants du nouveau monde.
-La organización del espacio en el Fausto de Murnau, y El gusto de la belleza, de Eric Rohmer.
-Maestros de la luz, de Dennis Schaeffer y Larry Salvato.
-Las entrevistas a Hitchcock por Truffaut; a Douglas Sirk, por Jon Halliday; a Samuel Fuller, por Jean Narboni y Noel Simsolo.
-Hitchcock, la cara oculta del genio, de Donald Spoto.
-Las formidables biografías de John Ford y Roberto Rossellini, por Tag Gallagher, que es uno de los críticos de cine más penetrantes y lúcidos de hoy.
-Notas sobre el cinematógrafo, de Robert Bresson; Diversión en una lavandería china, de Josef Von Sternberg; Linterna mágica, de Ingmar Bergman; Elia Kazan, de Kazan.

Emilio Bustamante
Aquí una lista de trece:

-¿Qué es el cine?, Bazin
-Ensayos sobre la significación en el cine, Metz
-El tragaluz del infinito, Burch
-El cine según Hitchcock, Truffaut
-La narración en el cine de ficción, Bordwell
-La forma del cine / El sentido del cine, Eisenstein
-Cine e historia, Ferro
-De Caligari a Hitler, Kracauer
-La representación de la realidad, Nichols
-El cine “fantástico” y sus mitologías, Lenne
-Días de una cámara, Almendros
-Un oficio del siglo XX / Arcadia todas las noches,Cabrera Infante
-Las películas de mi vida, Truffaut

José Carlos Cabrejo
Libros que me han servido sea como guías para conocer a directores o películas valiosos pero que han sido poco estudiados o no son muy conocidos; sea como instrumentos para estudiar el cine:
-Paisajes de la modernidad: cine europeo 1960-1980 (Domenec Font)
-Midnight movies (J. Hoberman y Jonathan Rosenbaum)
-El relato cinematográfico (A. Gaudreault y F. Jost)
-Historia del cine (Roman Gubern)
-Nuevos conceptos de la teoría del cine: estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad (R. Stam, R. Burgoyne y S. Flitterman-Lewis)

Oscar Contreras

Libros preferidos:

-El placer de la mirada (Francois Truffaut)
-Moteros tranquilos, toros salvajes (Peter Biskind)
-Los cines periféricos (Alberto Elena)
-Movie mutations (Varios)
-Ojo al cine (Andrés Caicedo)
-Adulterios de la escucha (Lorena Cancela)

Mónica Delgado
Por ahora mis lecturas están dedicadas a la investigación que estoy redactando, y por ello estoy a la caza de aspectos metodológicos y demás recursos que me ayuden a consolidar mi marco conceptual. Estoy leyendo varios textos a la vez, así que esta lista no se trata en realidad de una recomendación, sino de dar a conocer algunas cosas que he encontrado hurgando y que por ahí pueda interesar.

Cine, antropología y colonialismo. Esta es una compilación del argentino Adolfo Colombres, resultado de un ciclo de cine y ciencias sociales realizado por CLACSO, y que me llamó la atención en la medida que me ayudaba a ahondar, desde la perspectiva de los documentalistas sociales y etnográficos, sobre una visión de la otredad pero desde un marco colonizador (el libro ausculta esta problemática desde Flaherty o Rouch pero también pasa por el caso del argentino Jorge Prelorán o del cine social y del Doc- Fic). Este libro contiene además exposiciones de Fernando Birri y artículos de la cineasta Carmen Guarini, o de investigadores sociales como Arturo Fernández e Isabel Hernández.

Teoría de la Cultura. Un mapa de la cuestión. Este también es un libro compilatorio, pero del Fondo de Cultura Económica, que contiene ensayos de Edward Said, Hans- Georg Gadamer, Peter Burke, etc., pero del cual me llamó la atención un texto de cine de Slavoj Žižek sobre Azul de Kieslowski. En realidad, tras ver un documental sobre este singular y figuretti filósofo eslovaco en el BAFICI de hace dos años, y cuando aún no había leído ensayos de él, me quedé con la impresión de que se rendía pleitesía a un lunático posero y muy mediatizado, pero tras leerlo y descubrir su discurso con ribetes lacanianos y marxianos, y además de indagar en sus textos cinéfilos sobre Hitchcock o Matrix, pues mi historia con Slavoj fue otra cosa. Pero volviendo a sus texto sobre el polaco desaparecido, Žižek analiza la primera obra de la trilogía desde la Cosa lacaniana, desde los nexos de una suerte de "noche del mundo" con el universo hitchcockiano y sobre la noción freudiana de la fantasía.

El cine peruano. Visto por críticos y realizadores. Esta es otra compilación elaborada por Balmes Lozano, en 1989, y que según la anécdota, publicó sin consentimiento de los autores de varios textos. Consta de varias mesas redondas hechas por redactores de Hablemos de Cine, y que fueron publicadas de manera original en dicha revista. Me interesa, porque al no tener a la mano algunos números de la revista que dirigía Chacho León, puedo revivir algunos pasajes de un debate muy interesante sobre cine campesino, sobre todo a partir de Federico García y su Kuntur Wachana o El caso Huayanay. Quizás en un post me anime a poner fragmentos y actualizar este debate, que si bien se desarrolló en un contexto diferente, algunos imaginarios sobre cine rural y sujetos rurales siguen vigentes e intactos.

Isaac León Frías
Los libros de cine que mayor influencia han tenido en mí, sobre los que he vuelto o que considero especialmente valiosos o que más me han aportado a lo largo de los años, son los siguientes:

-¿Qué es el cine?, de André Bazin
-El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut
-30 años (y después 50 años) de cine americano, de Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon
-El lenguaje del cine, de Perkins
-El cine, un arte compartido, de Joseph Scott

Monografías sobre autores
-Los libros de André Bazin dedicados a Chaplin, Renoir y Welles. También El cine de la crueldad.
-Los libros de Joseph McBride sobre John Ford y Frank Capra, los de Robin Wood sobre Howard Hawks y Alfred Hitchcock.

8 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Interesante post con este recuento de grandes libros sobre cine. A mi juicio casi todos estos títulos tienen un gran valor. Saludos!

Anónimo dijo...

alguno de uds ha leído "The Art of Watching films"?? que tal les parecio?

Anónimo dijo...

Mónica Delgado ha cometido un error involuntario y bastante hilarante: "pero tras leerlo y descubrir su discurso con ribetes lacanianos y marxianos (..) pues mi historia con Slavoj fue otra cosa" La forma comúnmente aceptada para referirse a los partidarios del materialismo dialéctico es "marxista", no "marxiano". Aunque ciertamente varios textos de Zizek parecen venir de otro mundo.

Anónimo dijo...

Hola:
Digo marxiano, porque es otra lectura de Marx. El uso del término "marxista" queda desestimado por mí para referirme a Zizek. No considero a Zizek un "materialista dialéctico", esto SI me resulta hilarante.

Anónimo dijo...

Delgado, por favor, no te pases pues, di un mea culpa nomás

Anónimo dijo...

Mónica Delgado:
Al anónimo le digo que lamento que se haya quedado atorado en el siglo pasado y que sea tan decimonónico en sus lecturas. Y que no tema llamarme Mónica.

John Campos-Gómez dijo...

Ricardo: ¿Tienes copias en achivos de esos libros que mencionas? Supongo que estos libros no son cómodos para el bolsillo de estudiantes dependientes aún. ¿Hay alguna forma de que pueda adquirir estos libros sin gastar demasiado?

Anónimo dijo...

Nos podrian pasar alguno de estos libros (o todos) por e-mail???... see you around.