jueves, 9 de febrero de 2012

Cine peruano: el debate que se impone

Bien por los logros del Ministerio de Cultura en materia presupuestal.


Como nunca antes, el cine peruano muestra una gran pluralidad y la política que se adopte no solo debe reflejar esa diversidad sino estimularla.


Los mecanismos de apoyo estatal más eficientes son los dirigidos y específicos, pero a la vez los que no pierden de vista que todos los cineastas –TODOS- tienen derecho a postular a ellos. Es decir, los que aspiran a realizan su primera película, los que tienen un proyecto experimental, los que van por el tercer o cuarto largo, los que ya participaron o ganaron en algún festival, los que tienen algunos cortos como carta de presentación, los documentalistas, los cineastas de cualquiera de las regiones del país, los directores de más experiencia.


Por eso, mientras se mantenga el régimen de la ley vigente, se imponen concursos diferenciados, en las que se examinen proyectos de categorías distintas –operas primas, experimentales, documentales, entre otros- para que los proyectos en concurso sean juzgados por su valor intrínseco pero de acuerdo a su propuesta expresiva particular. No deben competir en una misma categoría proyectos que propongan narraciones ortodoxas o tratamientos tradicionales con otros abiertamente alternativos.


Los jurados tampoco deben ser los mismos, ya que un proyecto experimental requiere otro tipo de lectura y de comprensión. Acaso, otro tipo de formación.


Una última observación. Hay que pensar y discutir en serio la posibilidad de que el Estado estimule también un cine de vocación masiva y popular. Es un debate que debería iniciarse ya, sin puritanismos.

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede debatir nada porque el anteproyecto se discute con el mayor secreto. Hace falta transparencia.

Manuel Siles dijo...

No podría estar más de acuerdo Ricardo.

Estimado anónimo del 12 de febrero 05.39, por lo menos un gremio que tiene dos representantes en la mesa de trabajo, la Unión de Cineastas del Perú (UCP), ha convocado a una reunión abierta a todos en general, no solo a sus agremiados, para debatir respecto a los avances de la nueva ley de cine y recibir aportes de los interesados.