jueves, 12 de enero de 2012

Un papa en apuros



El jueves 19 se estrena "Habemus Papam", de Nanni Moretti, con el ridículo título de "Un papa en apuros". El asunto sería objeto de risa y burla (debe ser una versión con Adam Sandler reemplazando a Piccoli y Owen Wilson en vez de Moretti) si no fuera tan significativo: los distribuidores se sabotean a sí mismos y liquidan las mejores películas.


Presentando la película de Moretti como una comedia convencional confunden al público y provocan la decepción o el rechazo de cierto sector de los espectadores que espera otra cosa. Pero sobre todo ahuyentan al público objetivo, al "blanco" al que deberían apuntar con una película así.

7 comentarios:

Carlos Esquives dijo...

Es decir, algunos creíamos que era la deficiente de creatividad de ciertos distribuidores al reinventar títulos disparejos nada relacionados con la trama de un filme, pero esto es disparatado. Un gesto de alevosía que atenta contra el espectador, casi una falta al derecho del consumidor.

Anónimo dijo...

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) deplora la práctica que comete con cada vez mayor frecuencia la distribuidora Eurofilms Perú, de distorsionar los títulos originales de algunas películas que estrena en nuestro país, como Thrist y The Barney’s Version, modificaciones que además alcanzan a los materiales de promoción como afiches y publicidad en medios, y que ahora amenaza hacerlo también con la cinta Habemus Papam.

La primera, del coreano Chan-wook Park y cuyo título original es Bakjwi, se presentó en el Festival de Cannes con el nombre de Thrist. Así se le conoce en la mayoría de países donde se estrenó, inclusive de habla hispana, siendo ocasionalmente traducido como Sed o Sed de sangre. Sin embargo, en el Perú Eurofilms la lanzó como Rito diabólico, pese a que en la proyección aparece el subtítulo de Sed de sangre.

Una situación similar ocurrió con The Barney’s Version, del canadiense Richard J. Lewis, cuya traducción literal es La versión de Barney, aunque también se le conoce como El mundo según Barney. En nuestro país, la distribuidora la estrenó con el engañoso nombre de Un novio para tres esposas, lo que da una idea distorsionada del argumento del filme, en cuya proyección además aparece subtitulada como La versión de mi vida. Estos cambios se dieron también en el poster de la película, donde se ubica en primer plano la imagen de dos personajes secundarios, dejando de lado al protagonista principal, Paul Giamatti.

Si bien la APRECI reconoce el esfuerzo de Eurofilms Perú por traer una oferta distinta en películas a nuestra cartelera, consideramos justo y pertinente este reclamo. Los casos expuestos constituyen malas prácticas de publicidad engañosa hacia el espectador, las cuales se han vuelto reiterativas. Se trata de un lamentable precedente que podría convertirse en costumbre si la comunidad cinematográfica y el público aficionado lo dejan pasar por alto.

En ese sentido, advertimos a los espectadores que el anunciado estreno de Eurofilms de la película Habemus Papam, del director italiano Nanni Moretti, llegará a nuestras salas bajo el inapropiado título de Un Papa en apuros, presentándose como una alocada y divertida comedia, lo cual, definitivamente, no es el caso de este filme.

Finalmente, la APRECI invoca a las autoridades pertinentes a que se pronuncien sobre esta práctica empresarial contra una obra cinematográfica y el derecho del público a consumir un producto tal como lo concibieron sus realizadores.

Lima, 12 de enero de 2012

Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI)

Isaac León Frías dijo...

Es realmente lamentable que una compañía como Eurofilms, una de las pocas que intenta aportarle algo de variedad y, a veces, calidad a la cartelera local, realice ese tipo de operaciones comerciales. Así no vale! No tiene sentido estrenar una película de Nanni Moretti con ese título, como no lo tiene haber titulado "Un novio para tres esposas" a "The Barney's Version", sugiriendo una comedia donde no había comedia. Eso es simple y llanamente una modalidad de engaño al espectador que justifica una denuncia a la compañía distribuidora. Muy mal Eurofilms!!!

Anónimo dijo...

Yo solo agradezco que vamos a poder ver Habemus Papam en la cartelera local. Al fin y al cabo, el consumidor conocedor sabe que es la pelìcula de Moretti. Prefiero que se estrene con ese tìtulo a que no se estrene jamàs.

Anónimo dijo...

pero bueno aunq sea Eurofilms estrena Habemus Papam digo algo es algo o no tiene merito?

Anónimo dijo...

Sí, tiene mérito, pero así no se hacen las cosas...

Anónimo dijo...

Es una pelicula muy diferente e interesante al promedio, la recomiendo.
Ultimamente me estoy dando el tiempo de revisar quien es el director de los estrenos, no queda otra.