domingo, 8 de enero de 2012

Sí tiene sentido publicar listas de mejores del año

No estoy de acuerdo con lo que opina Isaac León Frías en su post sobre las listas de mejores películas del año.


Yo sí creo que tiene sentido publicarlas.


En primer lugar, porque creo el de las listas es un juego divertido y, a veces, informativo e ilustrativo. En lo personal, a mí me gusta leerlas, sobre todo las de los críticos que sigo y admiro, o con los que comparto gustos y preferencias.


Leyendo listas descubro películas, me entero de tendencias, decido ver algunos títulos que se me pasaron o a los que no presté atención.


Un crítico de cine que publica su lista de películas preferidas no lo hace para arbitrar el gusto, ni para atarantar, ni para darse la parte, ni para exponer lo mucho que vio. Lo hace como una prolongación de su propia actividad, la de opinar sobre las películas que ve durante el año. Al final del período, las ubica, las pone en perspectiva, las coteja con otras, las valora de otro modo. Las expone a los lectores como una consecuencia de su oficio o su pasión: la de ser un espectador “profesional”, disciplinado, informado, y le ofrece el balance final de lo que le pareció valioso en el año.


Si algunos lectores mantienen con ese crítico una relación activa (y no necesariamente de coincidencia), ese balance les será útil. Más aún en estas épocas en que las películas se hallan al alcance de la mano.


Que la cartelera peruana sea una miseria no debería ser razón para inhibirse. Con ese criterio, habría que desistir también de escribir sobre las películas que se estrenan. Es verdad que cada vez resulta menos alentador escribir una columna semanal de crítica de cine, pero la alternativa sería dejar librada la escritura sobre el cine a la publicidad.


Por otro lado, llamar la atención al final del año hacia películas como “Lazos de sangre” o “Carlos”, por ejemplo, que pocos vieron en su estreno y que pudieran animarse a verlas a causa de la recomendación, aporta sentido a publicar una lista de mejores. De eso se trata, al fin y al cabo: de destacar las películas que nos gustaron y que no necesariamente fueron las más vistas del año. Son cintas que tuvieron estrenos desairados, frágiles, breves, incluso cuando se trató de filmes de potencial comercial, pero de resultados decepcionantes para los dueños del negocio, como “Súper 8”, o “Rango”, o “Temple de acero”, o “Más allá de la vida”.


Ricardo Bedoya

8 comentarios:

Isaac León Frías dijo...

Claro que las listas constituyen un ejercicio del gusto, una apuesta por las preferencias y permiten cotejar las propias impresiones con las de otros. Yo no me opongo a la publicación de listas. Pero opino que, en las condiciones actuales del mercado peruano, donde cada año se reduce el número de películas que, con un mínimo de rigor, podrían estar entre las diez mejores, francamente no vale la pena. Eso no significa dejar de comentarlas y de destacar lo que cabe destacar, empezando precisamente por esos títulos marginales que, como Carlos, de Olivier Assayas, muy pocos se enteraron de que se exhibió en la muy mal publicitada (o, simplemente, no publicitada) pantalla del Centro Cultural de la PUCP. Para eso no creo que haga falta hacer una lista de fin de año. Sí que los espacios de crítica y los blogs destaquen lo poco que se puede destacar. Tampoco me opongo a que se hagan balances de fin de año y en esos balances se consideren las películas de interés. Pero hacer listas, con lo que eso tiene, precisamente, de afirmativo, de compromiso personal y a la vez de fruición y entusiasmo, es contribuir a una imagen errónea de la realidad de los espacios comerciales en Lima. La lista presupone un cierto margen de elección que aquí es cada vez más estrecho. Hacer una lista, en tal sentido, es otorgar algo así como una aprobación a las distribuidoras y exhibidores, pese a que, por ahí, hay sin duda películas que valen la pena. Pero no creo que se pueda aprobar lo que el negocio del cine hace, no en favor del espectáculo simple y llano, sino del cine entendido como se entiende en este blog. Recomendar, llamar la atención, destacar títulos, sí y en todas las formas posibles. Pero hacer listas, repito, me parece que es contribuir a una ilusión de amplitud, calidad y nivel de la cartelera que no existe en absoluto.

Anónimo dijo...

Apoyo lo que dice, Don Ricardo. Espero que pronto pueda ver una lista suya con lo más destacado del año que pasó, aunque me gustaria que incluyera una paralela, una de las películas que debieron estrenarse y, por supuesto, no llegaron ni llegarán. En medio de las limitaciones que he tenido, le dejo lo que creo fueron lo mejor del año estrenado aqui(sin orden alguno por cierto):

- Lazos De Sangre;
- Temple De Acero;
- El Planeta de los Simios (R)evolución;
- Super 8;
- Somewhere: En Un Lugar Del Corazón;
- Medianoche En París;
- Conoceras Al Hombre De Tus Sueños;
- Las Malas Intenciones.
- El Discurso Del Rey.

Gracias por todo: Will Sáenz.

Anónimo dijo...

mi top 20 (d acuerdo con Ricardo Bedoya:¿cual fue tu lista complet d titulos resumen2011 en El placer...?)

Carlos
El mensajero
8 Minutos Anes d Morir
Mission Impossible 4
Damas en Guerra
Temple d Acero
Rango
Rapidos y Furiosos 5
127 Horas
El planeta d los Simios.Revolución
The Muppets
Winter's Bone
Contagio
Ghost Writer
Harry Potter 7.2
Thirst
Blue Valentine
Loco Estupido Amor
Super8
Robo en las Alturas
The Fighter (yapa)

saludos Carlos

Max Tello dijo...

Yo opino como Chacho León, está bien entrar en el juego del negocio, pero no tanto Ricardo. Tampoco pienso que si Chacho deja de publicar sus listas de fin de año va a pasar nada. Nada va a cambiar por eso, ni aún si todos los críticos dejaran de publicarlas, pero al menos el de Chacho es un gesto de protesta y eso vale moralmente en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Ricardo, "Lazos de sangre" la vi en Cineplanet y "Carlos" a través de HBO HD en su versión completa y no la edición recortada que se exhibió en la sala cultural de la universidad católica. No entiendo por qué se insiste en denominar "estreno comercial" cuando la sala de la católica es una sala cultural, ligada a eventos como el Festival de Lima o el Festival de cine europeo. Según mi experiencia, los estrenos comerciales se dan en las multisalas (tipo Cinemark o Cineplanet) y los estrenos culturales en la sala de la católica o en algún cineclub. Yo siempre me entero de lo fundamental consultando tu blog, por eso no vi Carlos (recortada) en la salita cultural y opté por la versión (completa) que emitió HBO HD. Saludos y ojalá este año nos traiga mejores estrenos que el anterior.
Tomás Pérez de Viñaspre

Anónimo dijo...

La sala del Centro Cultural también estrena películas, lo que pasa es que las estrena muy mal y pocos se enteran, pero hay que estar atentos. Ahí se estrenó el último documental de Judith Vélez.

Anónimo dijo...

Es respetable el criterio del Sr. León de no publicar listas de fin de año teniendo en cuenta la paupérrima y pésima decisión de los distribuidores quienes cada año parecieran más obtusos en cuanto a estrenos, es respetable dicha decisión reitero pero no la comparto, lo que se debe tener en cuenta, a pesar de las insanas decisiones de los distribuidores, es siempre al usuario y éste se encuentra en el Perú con poquísimas opciones de informarse y ver buen cine, entonces,y a título personal, el presente blog se convierte en una tabla de salvación para precisamente encontrar, buscar y leer lo que realmente vale la pena en el 7mo arte, y casualmente las listas de fin de año sean comerciales o no posibilitaban dicha información tan poco publicitada en nuestros medios, claro con claras excepciones como el placer de los ojos.

DANIEL ARIAS

Anónimo dijo...

Ricardo, un favor, pon tu lista. Sería de mucho interés ya que eres un crítico del cual siempre se sigue.

Saludos.

Jorge Pérez.