ESTRENADAS COMERCIALMENTE
1) El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (A. Weerasethakul)
2) El extraño caso de Angélica (M. de Oliveira
3) Morir como un hombre (J. P. Rodrigues)
4) Copia certificada (A. Kiarostami)
5) Más allá de la vida (C. Eastwood)
6) Autobiografía de Nicolae Ceaucescu (A. Ujica)
7) Videogramas de una revolución (H. Farocki y A. Ujica)
8) Lazos de sangre (D. Granik)
9) La vida útil (F. Veiroj)
10) Aquel martes después de primavera (R. Muntean)
11) Los Marziano (A. Katz)
12) Pina (W. Wenders)
13) Poesía para el alma (Lee- Chang- Dong)
14) 24 City (Jia-Zhang-ke)
15) Criada (M. Herrera Córdoba)
VISTAS EN FESTIVALES (no estrenadas)
1) Le Havre (A. Kaurismaki)
2) Nadar y Simin, una separación (A. Fahradi)
3) Misterios de Lisboa (R. Ruiz)
4) Hors Satan (B. Dumont)
5) A Turin Horse (B. Tarr)
6) Erase una vez en Anatolia (N. B. Ceylan)
7) Aurora (C. Puiu)
8) Quils reposen tau revolte (S. George)
9) El chico de la bicicleta (J.P. y L. Dardenne)
10) Caterpillar (K. Wakamatsu)
11) Mercados de futuro (M. Alvarez)
12) Film socialismo (J. L. Godard)
13) El premio (P. Markovitch)
14) Abrir puertas y ventanas (M. Mumenthaler)
15) Yatasto (H. Paraluello)
1) El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (A. Weerasethakul)
2) El extraño caso de Angélica (M. de Oliveira
3) Morir como un hombre (J. P. Rodrigues)
4) Copia certificada (A. Kiarostami)
5) Más allá de la vida (C. Eastwood)
6) Autobiografía de Nicolae Ceaucescu (A. Ujica)
7) Videogramas de una revolución (H. Farocki y A. Ujica)
8) Lazos de sangre (D. Granik)
9) La vida útil (F. Veiroj)
10) Aquel martes después de primavera (R. Muntean)
11) Los Marziano (A. Katz)
12) Pina (W. Wenders)
13) Poesía para el alma (Lee- Chang- Dong)
14) 24 City (Jia-Zhang-ke)
15) Criada (M. Herrera Córdoba)
VISTAS EN FESTIVALES (no estrenadas)
1) Le Havre (A. Kaurismaki)
2) Nadar y Simin, una separación (A. Fahradi)
3) Misterios de Lisboa (R. Ruiz)
4) Hors Satan (B. Dumont)
5) A Turin Horse (B. Tarr)
6) Erase una vez en Anatolia (N. B. Ceylan)
7) Aurora (C. Puiu)
8) Quils reposen tau revolte (S. George)
9) El chico de la bicicleta (J.P. y L. Dardenne)
10) Caterpillar (K. Wakamatsu)
11) Mercados de futuro (M. Alvarez)
12) Film socialismo (J. L. Godard)
13) El premio (P. Markovitch)
14) Abrir puertas y ventanas (M. Mumenthaler)
15) Yatasto (H. Paraluello)
Jorge García
10 comentarios:
Así vale!!! Qué diferencia abismal entre la cartelera de Buenos Aires y la nuestra!!! Y eso que Jorge excluye, al menos, una película que me parece estupenda como "El árbol de la vida", de Terrence Malick y, probablemente, otras que también podrían estar, pero que él descarta. Esa es la manera de organizar una selección: a partir de una muestra de cierta amplitud y no a partir de la escasez a la que nos somete la cartelera limeña.
¡Qué envidia esa carteleta!
Sí, Buenos Aires es otra cosa, nada que ver con Lima, parece otro planeta.
¡Qué horror! ¿Eso se pasó en la cartelera comercial? ¿Nada menos? ¿En las multisalas? ¿Cómo lo lograron? ¿Cúal es esa fórmula mágica que consigue que pelas de ese nivel puedan ser estrenadas en el circuito comercial? Lo pregunto en serio ¿Alguien se ha preocupado de seguir la experiencia argentina? ¿Qué pasó? están al lado ¿Por qué no podríamos hacer algo similar? ¿Cuál fue su fórmula? Mejor ni hablemos de la cartelera paralela. Como ha dicho alguien, sana envidia, pero añadiria, mucha, pero mucha, sana envidia, casi pasando a la insana.
Quién sabe, tal vez sea el momento de empezar a dejar de medir los resultados de una política cultural por sus números, ya sea en afluencia de público o en recaudaciones, siempre ligados, y empecemos a preocuparnos por ofrecer algo valioso al público, garantizar que el público que así lo quiera pueda acceder a una oferta de ese nivel. Abrazos.
Querido Chacho:
La de Malick no está en mi lista porque para mi es una de las peores del año.
muchas de esas pelas son proyectadas en salas públivcas en blu-ray, o en dvd, así que tampoco tampoco.
A ver, en Argentina hay dos distribuidoras encargadas de estrenar en Buenos Aires el mejor cine contemporáneo: Zeta Films -principalmente esta- y la otra es Lat-E. Sin el trabajo de ambas la cartelera porteña sería la misma que sufrimos.
Jorge García es un viajero de los festivales. Eso sin contar que en BAFICI y en Mar del Plata, ambos de eventos argentinos, se programa los últimos "greatest hits" del circuito festivalero.
Las condiciones de exhibición en Lima son muy distintas a las de Bs As. Allá muy difícilmente haya una función gratuita, así sea en DVD o Bluray.
Ahora, lo que sí se puede empezar a hacer aquí es encadenar las varias salas alternativas y hacer un circuito de cine contemporáneo, como se quiere hacer con el cine peruano.
Saludos.
Eso está bien, cada vez se pasan más películas en soporte digital en todas partes. Si eso permite la ampliación de la oferta, en buena hora, pero me temo que aquí la extensión del soporte digital servirá a lo mismo de siempre y no va a permitir que se amplie la variedad de la cartelera como en Buenos Aires.
Facil, descargamos películas DVDrip o Blurayrip de torrents o taringa y las proyectamos.
Es lo que hago para no quedarme atrás, descargo las premiadas del Bafici, Cannes, Venecia, Berlinale, etc.
Descargar un blu ray completo con calidad de exhibicion te tomara semanas. Pesa al menos 50 gigas. Salvo que tengas una conexion de 4 megas, y aun asi tomara su tiempo.
Publicar un comentario