viernes, 7 de enero de 2011

¿Qué le piden los cineastas al Presidente?

Hace dos días la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) se pusieron de acuerdo para pedirle al Presidente de la República que observe la autógrafa de la Ley de Masificación del Cine aprobada por el Poder Legislativo.

Junto con ese pedido, los cineastas adjuntaron propuestas de modificación de algunos artículos de la ley y alternativas para modificar su sistema económico, es decir el mecanismo que establece el tratamiento del impuesto municipal que se deroga.

¿Qué piden los cineastas al Presidente?

1- Aportes a empresas domiciliadas fuera de Lima y Callao: En primer lugar, solicitan la modificación del artículo 9 de la Ley de masificación aprobada, sobre los aportes del Fondo PROCINE a las empresas de producción, servicios y distribución cinematográfica domiciliadas fuera de la Provincia de Lima y Callao.

Como sabemos, en la ley aprobada, este aporte ascendía a “no menos del veinte (20) por ciento del total de los montos que anualmente disponga en ayudas no reembolsables a la capacitación, creación, producción y distribución de obras cinematográficas peruanas, de acuerdo al reglamento.”

Los cineastas proponen que en la redacción de ese artículo se disponga que el Fondo PROCINE entregue a las empresas de producción, servicios, distribución y exhibición cinematográfica domiciliadas fuera de las provincias de Lima y Callao, no menos del treinta (30) por ciento del total que anualmente disponga, en ayudas a la capacitación, desarrollo, producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas peruanas, de acuerdo al reglamento.

Es decir, se requiere elevar el porcentaje y gracias a una puntuación mejor realizada (miren el lugar que ocupan las comas), precisar el sentido y monto del aporte. Ya no es el 20 % de los montos dispuestos por el fondo “en ayudas no reembolsables” (que correspondía al 15 % del total, lo que reducía ese aporte al 3 %); ahora es el 30% del total de lo que disponga el fondo cada año.

2- Aporte del Estado: Solicitan la corrección del artículo 17 de la Ley 26370, es decir, de la ley de cine vigente desde 1994. La redacción propuesta trata de asegurar el aporte del Estado a la cinematografía, estableciendo que “el Apoyo económico que acompaña al Concurso Nacional de Cinematografía (…) asciende anualmente a dos mil ocho (2008) Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, y que la ley de Presupuesto de la República debe consignar dentro del pliego del Ministerio de Cultura, las partidas necesarias para ello.
Esta propuesta de redacción busca consolidar y precisar el monto total del aporte del Estado al cine peruano, eliminando los montos diferenciados por la categoría de cada premio, sea de largo o de cortometraje. La frecuencia, tipos de premios y oportunidad de los concursos dejan de estar señalados por la ley, lo que es materia del artículo 15 de la Ley de Masificación del Cine.


3- Régimen laboral: Sobre el régimen laboral se propone una redacción que comprende a los trabajadores de la actividad cinematográfica, sean técnicos o artísticos, en las normas legales correspondientes al régimen laboral de la actividad privada, incluso aquellos que son contratados para una producción cinematográfica específica.


Propuesta económica y tributaria
En lo que se refiere a la Propuesta económica y tributaria de la Ley de Masificación del Cine y Fomento de la Producción Cinematográfica Nacional, los cineastas empiezan constatando que la eliminación del impuesto municipal deja sin gravar una porción del dinero que paga el espectador al comprar una entrada al cine. Eso beneficia directamente a las empresas exhibidoras y distribuidoras, que seguirán cobrando el mismo valor por la entrada a pesar de no tener que tributar por ese concepto.

Ahora bien, la propuesta es que parte de esos recursos se dirijan de modo preferente a la promoción del cine peruano.

Los cineastas plantean tres posibilidades para lograr que esos montos de dinero beneficien al cine peruano.

Primera fórmula: Es la que se establece en la Ley de Masificación del Cine. Distribuidoras y exhibidoras destinan al fondo el 3,33% sobre el valor de cada entrada, deduciendo el Impuesto General a las Ventas o cualquier otro impuesto de aplicación a las entradas de cine.

Para ello se celebra un convenio denominado Programa de Incentivos a la Producción Cinematográfica Nacional con los representantes del CONACINE. El Ministerio de Cultura refrenda el convenio como garantía de cumplimiento del aporte comprometido.

Segunda fórmula: se reduce a cero el impuesto municipal y se establece, simultáneamente y en contraprestación, un aporte del 5% para CONACINE. Paga el tributo el espectador que compra la entrada al cine. El otro 5% se dirige a distribuidoras y exhibidoras.

Tercera fórmula: Se traslada el total del impuesto municipal hacia el CONACINE, que se encarga de su reparto “de acuerdo a políticas efectivas en beneficio del cine nacional, que incluyan a las empresas distribuidoras y exhibidoras.”

Los cineastas terminan diciendo que “sea cual sea la fórmula legal y económica que las autoridades gubernamentales consideren más equilibrada, ajustada a Ley, y a la política económica y cultural del actual gobierno” se destine “el mayor porcentaje posible para el fomento y desarrollo del cine peruano en su integridad, y que la materialización de estos aportes para el cine nacional, vía CONACINE, se ejecute a través de un mecanismo que garantice su obligatoriedad, permanencia en el tiempo y que no sea susceptible de cuestionamientos legales o constitucionales.”

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que han llegado a un empate desteñido. Nada de nada. Ni chicha ni limonada y las cosas ya no se verán en este gobierno.

Anónimo dijo...

Claudicación se llama eso.