martes, 6 de julio de 2010

Jean-Luc Godard en Lima


En « Godard, biographie », de Antoine de Baecque, el inmenso libro sobre el cineasta franco-suizo recién publicado en Francia (Editorial Grasset, 2010), se menciona su estadía en Lima y su relación con el doctor Maxime Kuczynski, padre de Pedro Pablo Kuczynski. Aquí va el párraf0 que trata de esa relación:

(En diciembre de 1950, Jean-Luc Godard, en compañía de su padre y de su hermana Véronique, emprendió un viaje a Nueva York como primera escala rumbo al Caribe y América Latina.)

“La primera etapa es Panamá, donde Jean-Luc Godard se queda unos días, errando en las calles. Es al Perú, a Lima, donde va enseguida y donde pasa una temporada más larga. Es acogido donde su tía, Madeleine, una de las tres hermanas de Paul Godard, quien se casó con el doctor Maxime Kuczynski, médico alemán, ex profesor en Berlín. Este último ejerció una influencia indudable sobre el joven Godard, quien estuvo marcado por esta figura del intelectual y del humanista de izquierda que se encontrará repetidas veces en sus películas: Arthur Palivoda, el “gran periodista suizo de renombre mundial” de Le Petit Soldat, el filósofo de Vivre sa vie, el invitado que diserta sobre la inteligencia en Une femme mariée, el profesor de filosofía de La Chinoise, hasta las autoridades íntegras de Eloge de l’amour o de Notre musique. En cada oportunidad se mezclan aquí los discursos de personas reales que invitaba Godard: Brice Parain, Roger Leenhardt, Francis Jeanson, Juan Goytisolo, Mahmoud Darwich, y la influencia discreta del encuentro con Maxime Kuczynski en Lima, conjunto que termina fusionándose en estos cuantos “ejercicios de admiración” que puntúan algunos films del cineasta.


Kuczynski era profesor de medicina tropical en Alemania a principios de los años 30 cuando huyó del régimen nazi y emigró al Perú. Ahí trabaja para el gobierno, mucho tiempo ubicado en Iquique*. Retoma sus investigaciones científicas y organiza campañas médicas en la Amazonía y en el Altiplano, dejando múltiples observaciones etnográficas fundadas en trabajos de encuesta y de entrevista con la población indígena. Se vuelve una figura importante de la medicina tropical, respetado por los indígenas de los Andes por sus campañas de vacunación. El instituto de medicina social donde trabaja en la universidad de San Marcos de Lima gana cierta reputación y desarrolla el concepto de “patología étnica”, estudiando sobre todo la influencia de la geografía y de las tradiciones étnicas en las enfermedades. Comprometido con la izquierda, es encarcelado con el golpe de Estado del general Odría, que toma el poder en Lima en octubre de 1948, y abre un consultorio médico en la ciudad.”

*Se trata de un error de Antoine de Baecque. La referencia correcta es a Iquitos (R.B.)


Ricardo Bedoya

4 comentarios:

Oscar Contreras Morales dijo...

Bueno, alguna vez lo comentamos Ricardo a propósito de una reseña al libro que Baecque empezaba a escribir, aparecida en El DOMINICAL de EL COMERCIO el año pasado. Era una nota de Patricia De Souza. De Souza me comentó rápidamente a través de la internet que Jean-Luc Godard vino a Lima en el verano de 1950, a la casa de sus "primos peruanos". Uno de ellos es Pedro Pablo Kuczynski Godard, el connotado economista, gestor público y hombre de negocios peruano. Las raíces judías, intelectuales y burguesas son 100% rastreables en Godard.

Oscar Contreras

Guillermo Guevara dijo...

SALUDOS RICARDO:

Me encuentro en Madre de Dios y siempre hay una cabina de Internet donde leer el blog y efectivamente, Maxime Kuczynski es uno de los "padres" de la antropología médica peruana, mi especialidad, y he leído prácticamente todos sus informes a los Ministerios a través de los cuales fue contratado por el Estado peruano.

Vale la corrección: Es Iquitos no Iquique.

Hace tiempo que ando buscando un contacto para decirle a su hijo PKK que es necesario hacer una publicación de sus obras completas y además un vídeo ( de autor).

La antropología y la Amazonía centralizaron totalmente mi vida y estoy demorando mi re-inserción en el cine. Ya llegará.

Un abrazo

Willy

Anónimo dijo...

Estimado Willy PPK tiene twitter, puedes seguirlo y enviarle info.

http://twitter.com/ppkamigo

Tanque de Casma dijo...

PPK comentó algo de su relación con su primo en una entrevista con Benny Chueca hace unos años.
Slds