sábado, 10 de abril de 2010

MALI y el cine


En entrevista para un informativo de televisión, Juan Carlos Verme, Presidente del Museo de Arte de Lima (MALI), anuncia la apertura del nuevo auditorio y dice que la Filmoteca volverá a funcionar.


Habrá que investigar el asunto, pero el anuncio genera preguntas: ¿funcionará con el archivo de la Filmoteca de la Universidad Católica, previo convenio? ¿el MALI creará su propio fondo filmográfico? ¿si se trata de una Filmoteca, realizará labores de preservación y restauración? ¿el auditorio estará dedicado a la exhibición de películas o se se utilizará para otras actividades? ¿la Filmoteca anunciada tendrá programación fija o esporádica? ¿tendrá programación exclusiva o será una sede más de muestras itinerantes o del Festival de Lima?


También sería interesante saber cuál será la presencia del cine en la agenda del museo, a través de exposiciones e instalaciones. No olvidemos que en los últimos años, Fellini fue expuesto en Beaubourg, Tim Burton en el MoMA, Kiarostami y Erice en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Apichatpong Weerasethakul en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, entre otros.


Dentro de poco, más información.


Ricardo Bedoya

12 comentarios:

Gustavo dijo...

Que regrese la Filmoteca al Museo de Arte, nunca debió irse al Centro Cultural de la PUCP, se fue muy lejos.

Michael Mendieta dijo...

Saludos Ricardo:
aprovechando tus comentarios sobre la posible reapertura del la filmoteca queria preguntarte que sabes sobre el cinematografo de Barranco que desde inicios de este año se que no esta funcionando.
gracias

Michael Mendieta

Rodrigo dijo...

Todas esas mismas preguntas que se formulan en la nota, muchos se las han formulan, desde hace tiempo, a la Filmoteca PUCP.

La mayoria de ellas, tal como lo demuestran los hechos, todavía están sin respuesta.

Rafael dijo...

Y por favor, la gran pregunta: ¿El nuevo auditorio también contará con dos columnas frente a la platea que atraviesan la visión de la pantalla?

Anónimo dijo...

LO de las columnas es inevitable: es un asunto estructural, de construcción y además el edificio es patrimonio cultural y por eso es intocable.

Anónimo dijo...

el director del mali no ha dicho que la filmoteca pucp volvera ahi, seria absurdo porque esta ya le pertenece a la universidad catolica, solo ha dicho que la filmoteca (supongo que la del Mali) volvera a funcionar y si asi fuera ¿cual es el problema? ¿teme la filmoteca pucp una rival? no es mejor dos filmotecas a una que que acapara y monopoliza ciclos y peliculas¿que pasa sr bedoya ? ¿donde està su democracia? No se preocupe que si se da ud tendra su pase libre.

Anónimo dijo...

Que el antiguo local del Museo de Arte, hoy MALI, vuelva a exhibir cine es la mejor noticia que le puede ocurrir a la cinefilia de esta ciudad. Al margen de si usa o no el archivo de la Filmoteca, o si forma su propia colección, eso implica poner el cine al alcance de un público bastante más amplio que el que tiene ahora la Fimoteca PUCP (las pocas semanas del año que funciona). Ojalá Ricardo Bedoya pueda entrevistarse con el director del MALI para "El placer de los ojos" y allí plantearle directamente esta necesidad de reflotar una filmoteca activa y plural.

Anónimo dijo...

El anonimo se sento detras de una columna? jajajaja. Con razon no entendio la pelicula.

chico de la cueva dijo...

Me cuesta creer qué es lo que ha hecho la PUCP con el archivo de la filmoteca, ya que la mayoría de muestras las exhibe en DVD. No se sabe si los archivos los ha preservado como debe ser.

Anónimo dijo...

soy sunana y quisiera saber de titulos dwe peliculas donde hayan niñas de 12 a 14 como actrices q esten envueltas en una relacion con adultos o esten en la prostitucion escribir a mi correo susana_1998_divertida@hotmail.com

El cine dijo...

Bien que regrese la filmoteca para poder ver buen cine y no comprar CD piratas que es lo unico que nos queda, ahi les dejo este videito veanlo una representación de la piratería http://www.youtube.com/watch?v=umgNcePwsgA

Anónimo dijo...

COINCIDO QUE VUELVA LA FILMOTECA
AL MUSEO DE ARTE , LA CULTURA DEBE ESTAR LO MAS CERCA POSIBLE A LOS QUE MENOS TIENEN Y ESTE LUGAR ERA MAS CERCANO A TODOS LOS NIVELES ECONOMICOS Y SOCIALES