martes, 13 de octubre de 2009

Problemas marítimos


"El delfín" tiene dos problemas más o menos graves. Antes que una historia de aventuras es un sermón interminable que alecciona a la platea sobre la necesidad de perseguir los sueños hasta conseguirlos. Buena intención pregonada a machacamartillo.


En segundo lugar, sus personajes marinos son los seres menos expresivos del mundo. Les resulta imposible sonreír, enojarse o realizar cualquier tipo de manifestación "facial" (¡vamos, es una forma de decirlo!). Los colgantes tentáculos de los moluscos, así como el hocico alargado del cetáceo protagonista, sofocan cualquier gesto animado e imponen una seriedad imperturbable, tanto o más solemne que la trascendencia del "mensaje" que viene por altoparlante. Estos moluscos parecen enmascarados.


Ricardo Bedoya

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HMMMMM, falto la parte donde dice que se hizo en una industria sin apoyo del estado, y que el director es un quijote romantico y talentoso (igual que en sus criticas a Mañana te cuento 1 y 2) , o tendria que terminar con su parrafo de: que es un director talentoso a pesar de todo y que espera con ansias su tercera pelicula (como sus criticas a Josue, Mendoza, Perez Garland, Aguilar, y un largo y triste etc)

Anónimo dijo...

Es verdad. Fui con mi niño a verla y él se quedó jato! Como adulto no lo disfruté y tal vez ese es el error de este filme: minimizarlo aun publico de niños sin diversión, por que no hay diversión ni aventuras, todo es tan plano, todo....

R Bedoya dijo...

Al anónimo de las 19.55

Opine lo que quiera pero no invente adjetivos que no he dicho ni argumentos que no he usado. ¿Quijote? ¿Que espero con "ansias"?
Le reto a que me cite los párrafos donde se diga eso. A mí sí me interesa ver las películas que harán Mendoza, Méndez y el largo etcétera que usted cita. También las que haga Schuldt. Y espero que sean mejores que las que hicieron antes. Si a usted le causa tristeza el trabajo de los cineastas, no los siga. No pierda el tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo me parece acertado que respondas directamente, en mi caso la pelicula me gusto mucho y he escuchado comentarios muy positivos, es mas no he escuchado comentarios negativos, seria interesante que recalques de igual manera lo positivo asi como lo haces con lo negativo, por ejemplo que opinas de las peliculas de animacion peruanas comparadas con esta, a mi me parece que es un salto simplemente enorme en todo aspecto, que opinas?

Pepe Derteano dijo...

Divertido punto de vista que comparto con usted.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo me parece acertado el primer problema pero estoy en total desacuerdo con el segundo, es mas me llamo mucho la atencion la expresividad de los personajes no solo de la boca sino de todo el rostro, seria interesante tambien escuchar los puntos positivos no solo lo negativo.

Suerte
Sandro R.

Carlos Esquives dijo...

Creo que una llegada para el público infantil -pues es a estos a los que exclusivamente se les dirige este tipo de películas- es haciendo un seguimiento de esos personajes tipo, algo que en "El delfín" si se fuerza por seguir, pero no lo logra debido a que, es cierto, no hay una expresión y además un diálogo o situaciones AMENAS. Todo héroe, en este caso el delfín, debe tener su Sancho Panza o su lazarillo, y este sea "el gracioso", el que meta sin intenciones en problemas graciosos a la pareja y que se zafen de estos con acciones también graciosas, y no dejando mensajes de moralidad a cada uno que se les cruce, eso que queda a manera de conclusión. Hay algo que también creo es necesario, alimentar el contexto. El mar si bien está poblado de plantas, también es de peces, y estos no deben de aparecer solo cuando van a asumir un rol protagónico. Lo mismo debe ser con el fondo sensorial, gruñidos, cardúmenes pasando, hasta el sonido extradiegético. Creo haber captado solo una sensación de risas -no de mi, porque no necesariamente estuvo dirigida la cinta para mi- en los niños, y es cuando uno de los peces soltó una flatulencia..quien no se rie por una flatulencia? creo que todos siempre y cuando sea inesperada. Luego la presencia de un pescadito de lindos ojos fue una idea inteligente, pero no debe de descuidarse en ningún momento el guión respecto a sus diálogos. Los niños van a divertirse, a pasarla bien, no a que los regañen, y si se quiere dar moralidad pues acordémonos que "Toy story" también tenía sus momentos de risas.

Anónimo dijo...

Bastante acido el comentario no?? por lo menos creeriamos que es honesto e imparcial si no fuera que porque ya hemos leido tu critica a "Tarata" (que supongo que sera igual a la de "Cuatro")