martes, 6 de octubre de 2009

En Lima de los años 20, al estilo de Fu Manchu


El diario limeño La Prensa, del 26 de abril de 1921, trajo esta información:

"Desde hace algún tiempo se hablaba, en determinados corrillos, de la existencia de una casa de juego clandestina, la cual funcionaba en el teatro Delicias, donde se encuentra actuando una compañía asiática. Estas noticias llegaron a conocimiento de la policia la cual, tomando en forma plausible el asunto, procedió a hacer las investigaciones del caso.

Los hijos del celeste imperio no tienen un pelo de tontos. No ignoran que el juego está prohibido y que las autoridades persiguen a los jugadores. Pero como también saben que contra siete vicios hay siete virtudes, se juntaron con el quorum reglamentario y se dirigieron a un cinema. Ahí vieron un original film y descubrieron el modo de poder burlar a todos los detectives del mundo. Y realizaron la instalación de la casa de juego.

Los chinos colocaron centinelas en los techos para impedir sospechas en la parte alta. En las boleterías del teatro instalaron timbres cuyas campanillas estaban en la sala de juego y con los cuales se daba la señal de alarma, una llave de luz y numerosas trampas para impedir que los esfuerzos de la policía tuvieran éxito. Pero el señor Casanave (jefe de policía) estaba picado. Su reputación decaía y diariamente recibía anónimos que le hacían ver chispas. Trabajó hasta conseguir un plano del local. Luego el lugar por donde pasaba el alambre del timbre y la hora en que se reunían los jugadores. En posesión de estos datos, el domingo mandó un hombre de su confianza que con un alicate cortó el cordón de la campanilla que daba la señal de alarma. Estaba hecho lo primero.

A hora convenida, el ayudante del prefecto, vestido de paisano y acompañado de 2 agentes, se presentó en el teatro. Uno de ellos no quiso pagar la entrada y esto dió que sospechar a los asiáticos y el portero, receloso, dio vuelta a las llaves de la luz mientras otro de sus compañeros tocaba el timbre.

Detrás de los exploradores llegó el señor Casanave quien ingresó por una puerta falsa al lugar donde se jugaba. Los chinos ya se habían hecho humo, trasladándose a la sala de espectáculos que se llenó como por encantamiento (...)

Entre las personas que detuvo el prefecto está el portero que dió la señal de alarma. Este individuo ha declarado que se jugaba diariamente alrededor de 40,000 soles y que la concurrencia que asistía pasaba de algunos miles (...) Se nos informa que el prefecto ha solicitado la clausura del teatro Delicias, basándose en que estaba burlando a la policía durante largo tiempo y haciendo creer a las autoridades que era un local al cual asistían los asiáticos con el objeto de deleitarse en la contemplación de la bella Su-cia-fo y presenciar la interpretación de las comedias de los grandes autores Fe-on-azo, A-Kan-ton y Chau-sen." (La Prensa, 26 de abril de 1921).

El fait divers (narrado como si fuera el episodio de alguna serial de Fu Manchu, en un estilo que se vería hoy como prueba manifiesta y desafiante de "incorrección política") no fue representativo, ni mucho menos, del aporte de la colonia china al desarrollo de la actividad cinematográfica en el Perú. Muchos empresarios chinos se interesaron por invertir en el campo de la exhibición, como Emilio Chan Nang que inauguró, en octubre de 1923, el cine Ideal del Callao, equipado con un piano Wessel que acompañaba las imágenes mudas y acompañaba algunas Jam Sessions.

La empresa de Emilio Chanc, administrada por Carlos Lee Kay Pen, llegó a programar el teatro Forero y los cines Tipuani, Alhambra, América y el salón D'Onofrio de la calle de Trujillo. Para manejar los negocios se fueron incorporando socios chinos y peruanos, como Julio Chang Yen, Emilio Chong, Lorenzo Latansan o Ignacio León.

En 1924, el comerciante Tomás Yui Swayne construyó el teatro Olimpo de la Victoria, uno de los más lujosos de la época. En Barrios Altos, el cine Apolo era de propiedad de Félix L. Chang. Federico Tong, propietario del cine Delicias donde ocurrieron los hechos, también fue un nombre importante en el desarrollo del negocio cinematográfico.

Un último dato: el cine teatro Delicias se encontraba ubicado en Barrios Altos, a un costado de la Maternidad de Lima.

Ricardo Bedoya

4 comentarios:

Liyber G. dijo...

Estos chinos con "CH"

Mario dijo...

Hola,¿Alguno de ustedes tiene una idea de cuál podría ser el film en el que se inspiraron los jugadores chinos?

Barsorba dijo...

¿Ninguna noticia sobre la muestra de DOCUPERU? Hoy dia comienza la VIII muestra de Documental Independiente Peruano, pero al parecer a muy pocos medios le ha parecido importante, que lastima.

Lucifer Contesta dijo...

Me comentaron que vino al Perú en los años 40's o 50's un mago denominado Fumanchú, que por un accidente llegó una hora tarde al espectáculo.
Al llegar el público pifeaba, taconeaba fuerte, y el mago les preguntó ¿porque tanto escándalo? La gente furiosa le explicó la gran demora, a lo que él miró su relog y dijo pero si son las 7 p.m., todos vieron su relog efectivamente eran las 7. En realidad eran las 8 p.m., ese fue el acto más sorprendente de este mago.
¿Saben detalles de esta anécdota?