viernes, 19 de junio de 2009

Ley de cine en el Perú: una conversación indispensable

Se ha suscitado el debate por un proyecto de ley de cine aparecido de pronto por iniciativa de los distribuidores y exhibidores de películas. Ello ha suscitado desconcierto en el gremio y demandas de información sobre el sentido y contenido del proyecto.
Por eso resulta de lo más oportuna e interesante la mesa de conversación sobre "La ley de cine peruano" que se realizará el jueves 25, dentro del ciclo "En primera fila", que organizan el Centro Cultural Peruano Británico y los blogs Cinencuentro y Páginas del diario de Satán.
Participan: Rosa María Oliart, sonidista, profesora universitaria y actual Presidenta de CONACINE, y el abogado José Perla Anaya, especialista en Derecho de las Comunicaciones, profesor universitario y ex-Presidente de CONACINE. Modera Ricardo Bedoya.
Será a las 7.30 pm en el Auditorio Miraflores del Centro Cultural Peruano Británico, Jr Bellavista 531, Miraflores. Ingreso libre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ofender, pero ¿este blog y cinencuentro queriendo entrar en el debate de la ley de cine?, uno de los grandes problemas de la situacion caotica del cine peruano es la inoperancia e ineptitud de sus directivos y representantes, que simplemente no saben del tema (convenios con el estado, produccion, distribucion, exhibicion, ganacias comerciales, circuito cultural internacional, son muchos de los temas que estos señores no manejan) pueden ser cinefilos (muchos ni eso) pero carecen completamente de bagaje, contactos, experiencia para poder enfrentarse, en este caso, a los distribuidores y exhibidores en el peru (quienes quieren imponer su ridicula ley hecha por lo bajo)estos distribuidores son ademas simplemente son unos empresarios menores, ¿cuanto dinero maneja el cine como negocio en el Peru anualmente? constatenlo y se daran cuenta que los grandes cucos, a esos a los que los cineastas peruanos les tienen miedo simplemente son empresarios de baja monta o calichines dentro del mundo de los negocios nacional, deberia consultarse a un experto nacional o internacional, y alguien que sepa que puertas tocar para obtener fuerza y bloquear esta absurda propuesta de ley, lamentablemente es muy poco probable que la gente vinculada al cine en el peru, por mas buenas intenciones que tengan puedan tener la sagacidad y astucia para defender su derechos.
¿Alguien pondria como presidente del directorio de su empresa a alguno de los señores vinculados al cine peruano? por la inoperancia de esta gente como referentes (que van cosechando decadas de fracasos) van a seguir siendo pisoteados por quienes les gane el vivo, miren nomas a los distribuidores, que solo les basto regalarles un cafe a tres congresistas de muy dudosa reputacion para tener listo su proyecto en 3 meses!!! mientras los cineastas(que muchos tienen los contactos) pierden el tiempo en mesas redondas y demas reuniones, absurdo.

Anónimo dijo...

¿Y si tú sabes, por qué no firmas con tu nombre? Para descalificar, eres bueno.

DavidG dijo...

Creo que ese Anonimo de las 12:35 deberia darse una vuelta por el conversatorio, ya que segun el la tiene bien clara.

Rodrigo dijo...

Un anónimo le pide a otro Anónimo que firme con su nombre. Todo un chiste Bedoya.

Anónimo dijo...

Bedoya, qué conclusiones sacaron. Sería buena saberlo.

Omar Zamalloa dijo...

anonimo numero uno tiene toda la razon, por mas buenas intenciones q tengan la gente vinculada al cine, como saber si es bueno para los intereses del cine en el peru, hay muchas cosas que quedan en el aire y que nadie las resuelve, este grupo de directores peruanos buscan su conveniencia y no saben q el cine es de todos, directores, espectadores, guionistas, productores, camarografos, inclusive de la gente metida en comunicaciones como la television, no solo de un grupo de realizadores parte de conacine, si esto era bueno y grandioso para todos, por qué lo quisieron hacer por lo bajo?por qué no se comunico como el proyecto de ley de Jnoney Peralta? desde aqui solo algunos desacuerdos de un alumno que estudia cine, Omar Zamalloa