jueves, 4 de junio de 2009

David Carradine


Se ha conocido la noticia de la muerte del actor David Carradine (1936), hijo del notable actor John Carradine. Lo encontraron muerto en Bangkok.

Lo recordamos en "Boxcar Bertha" ("Bertha, ladrona y amante") de Scorsese; en "Death Race 2000" de Paul Bartel; en "Bound for Glory (donde interpretaba a Woody Guthrie) de Hal Ashby; en "El huevo de la serpiente", de Bergman; "Kill Bill" de Tarantino (donde estaba formidable), entre otras. Tal vez su imagen más difundida sea la del personaje que encarnó en "Kung Fu", la serie de TV.

Fue una suerte de rey de la "serie B" a destiempo y presencia importante en las películas baratas de Roger Corman. Luego de obtener cierta figuración en los setenta, se convirtió en un héroe fatigado por la vida que transitaba por películas de ficción postapocalíptica, cintas policiales de bajos fondos o extravagantes filmes fantásticos destinados al mercado de DVD, de consumo masivo en los países de Asia. En "Kill Bill" mostró lo mejor que tenía: su dura pinta de desengaño, con aire de amanecidas crónicas.

Recordemos que en el Perú filmó "Calles peligrosas" ("Crime Zone"), estrenada en 1989. Lo dirigió Luis Llosa

Ricardo Bedoya

6 comentarios:

Fernando dijo...

Confieso que no he visto demasiadas películas de Carradine, uno de los cuales es "Death Race 2000" que si, no me equivoco, fué la primera y la última su formidable actuacion en Kill Bill, un noctámbulo apreciable.

El pretexto de escribir estas lineas, Ricardo, es consultarte por este autor brasileño, que es desconocido para mi, Leon Hirszman,
de quien van a proyectar algunas de sus películas en la Filmoteca y de paso alguna recomendación por las de Nikita Mihalkov.

Fernando P

Anónimo dijo...

Se fue destruyendo de a pocos.

Páginas del diario de Satán dijo...

Respuesta a Fernando

Leòn Hirszman es uno de los grande del cine brasileño. Murió en forma prematura pero su obra es clave. Más sereno, asentado, narrativo, hasta "clásico" si se quiere, que otros directores del llamado Cinema Novo, Hirszman filma con una distancia, una racionalidad y una capacidad para seguir la línea principal del relato sin perder de vista el horizonte histórico, social, político, en el que se inscriben los hechos. San Bernardo es una gran película, lo mismo que Ellos no usan Black-tie. La fallecida es un clásico brasileño de los años sesenta.

De Mihalkov no hay que perderse Esclava del amor, Partitura inacabada para piano mecánico, Algunos días en la vida de Oblomov, Cinco tardes, Sin testigos, Ojos negros.

Pepe dijo...

De Nikita Mikhalkov, cineasta y actor, me quedo con "Ojos Negros" con Mastroianni y la bella Silvana Mangano que hace su última actuación. También son películas muy recomendables, "Urga" o "Urga, el territorio del amor", hechas en China y Mongolia, en donde hace un divertido retrato de los ganaderos indígenas deliberando con lo urbanístico. "Anna", también es una película apreciable, sobre todo por la dedicatoria a su hija y finalmente, "Quemados por el sol", donde evoca el estalinismo y logra ganar un Oscar por película de habla no inglesa.
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Bedoya: De los filmes de Nikita Mikhalkov, quedé deslumbrado por Quemado por el Sol. Una historia bucólica que deviene en drama. Un relato sorpresivo de la Rusia de Stalin, pero también metáfora atemporal del destino implacable, del amor trágico. Un filme que incluye giros inesperados y sorpresa asegurada. Muy recomendable. Para ampliar lo dicho por Pepe, también ganó Cannes.

diegoch dijo...

Escuche mucho de Carradine x lo de Kung Fu. Lastima q no he visto las peliculas q se nombran de el en los 70's.
Lo vi en Kill Bill, buena actuacion, le roba todas las escenas a Uma. Si asi actuaba antes valdria la pena ver esas peliculas.